Iniciativa 30/20/30

Como parte de la celebración del 30 aniversario del Día Internacional de la Juventud que se conmemora  el 12 de agosto, el día de ayer se realizó la Conferencia de Prensa “Participación Cívica de la Juventud” en las instalaciones del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana. En ella se presentó la iniciativa “30/20/30” (30 días de acciones por los 20 años del Programa de Acción Mundial de Juventud y los 30 años del primer Año Internacional de la Juventud).

Esta iniciativa fue elaborada por el Seminario de Investigación en Juventud de la UNAM (SIJ UNAM) en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y tiene como objetivo el reconocimiento de los jóvenes como agentes de cambio para sus comunidades y sus países.

En el evento estuvieron presentes: José Antonio Pérez Islas, Coordinador General del SIJ UNAM; José Manuel Romero Coello, Director General del IMJUVE; Leonor Calderón Artieda, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Mauricio Ramírez Villegas, Director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al respecto de la iniciativa, Romero Coello comentó que se divide en tres componentes: académico (seminarios, mesas redondas y conferencias), cultural  (actividades literarias, de cine y arte) y Políticas Públicas de juventud (para promover la incidencia de este sector).

Puntualizó también que se deben establecer acciones dirigidas a la población joven que permitan sentar las bases para que éstos tengan acceso a mayores posibilidades de un crecimiento integral dentro de las sociedades de cada país, ya que es ahí donde radica la importancia de poner en el centro de las agendas mundiales a la población joven.

Por su parte, la Sra. Leonor Calderón puso gran énfasis en las cifras actuales sobre los jóvenes, la situación de riesgo en la que muchos viven y las oportunidades que se pueden generar para apoyar a las nuevas juventudes.

Para esta celebración, y como parte de la iniciativa 30/20/30, cuentan con el apoyo de aproximadamente 140 instancias en más de 200 eventos que se desarrollarán en 18 entidades de la República Mexicana, y que darán inicio a partir del 12 de agosto.

Ollin, Jóvenes en Movimiento estará participando dentro de la iniciativa con el evento Orgullosamente Jóvenes (OJ), que se llevará a cabo el 24 y 25 de agosto, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI. OJ 2015 tiene como propósito mejorar las posibilidades de los jóvenes que están buscando su primera experiencia laboral de ser contratados en menor tiempo y en trabajos de mayor relevancia. Conoce toda la información sobre el OJ 2015 aquí: http://ollinac.org/evento

Comentarios

Comentarios