Infancias olvidadas: trabajo infantil en México y el mundo

Por Hilda Monstserrat López

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2012) define el trabajo infantil como aquél que priva a los infantes de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

La UNICEF (2010) define el trabajo infantil como todo aquel trabajo que supere una cantidad mínima de horas, dependiendo de la edad del niño o la niña así como de la naturaleza o clase del trabajo.

Actualmente  –según datos proporcionados por la UNICEF– se calcula que en todo el mundo existen aproximadamente 158 millones de niños entre 5 y 14 años que trabajan, lo que equivale a 1 de cada 6.

La ONG Humanium (2015) menciona que las peores condiciones de trabajo infantil son aquellas que consisten en cualquier forma de esclavitud o práctica que se le asemeje, como son:

EL TRABAJO FORZOSO: El cual consiste en la realización de tareas domésticas realizadas durante largos periodos en lugares peligrosos e insalubres, así como actividades que requieran el uso de herramientas y materiales peligrosos que puedan perjudicar la salud de los niños.

LA TRATA Y ESCLAVITUD POR DEUDAS: Incluye actividades que ponen en riesgo la salud, la seguridad, la moral y la dignidad de los infantes. Al ser obligados a realizar trabajos como la prostitución, la pornografía, el tráfico de drogas, etc.

Los niños más vulnerables que se encuentran expuestos a esta situación de trabajo infantil son aquellos que proceden de entornos desfavorecidos o que han sido sustraídos de su seno familiar, por lo tanto sus empleadores se encargan de convertirlos en seres invisibles e incapaces de defenderse a sí mismos.

TRABAJO INFANTIL EN DIVERSAS PARTES DEL MUNDO.

ÁFRICA: Aproximadamente el 41% de la población infantil se encuentra trabajando. La OIT menciona que en Ruanda existen 400,000 niños trabajadores. Estudios recientes realizados por el Ministerio de los Servicios Públicos y del Trabajo de Ruanda, mencionan que un 40% de los niños que se dedican a la prostitución son aquellos que por distintas circunstancias han perdido a sus padres y que un 94% de estos niños vivían en condiciones de extrema pobreza.

En otros lugares del continente africano como Tanzania, niños pequeños de 8 años de edad trabajan en las minas durante 8 horas, sin luz, sin herramientas ni ventilación adecuada, por lo tanto se encuentran constantemente en peligro de muerte por los derrumbamientos.

En Kenia durante la intensa temporada de cosecha del café, el 30% de los cosechadores son niños menores de 15 años y menos del 3.2% de estos niños no han tenido la oportunidad de recibir educación preescolar o primaria.

INDIA: Tiene la mayor cantidad de niños trabajadores en el mundo, según el censo en 2011 existían 4.35 millones de niños de 5 a 14 años trabajando en este país de más de 1,200 millones de habitantes. La mayoría de estos pequeños se encuentran trabajando en los campos de algodón de Monsanto en el austral estado de Andhra Pradesh, en las fábricas de Sivakasi, en restaurantes, hornos de ladrillo, etc.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirman que aproximadamente 12.5 millones de menores en Latinoamérica trabajan principalmente en el sector agrícola.

En Chile trabajan más de 200 mil niños, en Colombia más de 2 millones y en Ecuador el 8.56% de los infantes realizan diversas labores para poder sobrevivir.

MÉXICO: En nuestro país, más de 3 millones de niños de entre 5 y 17 años de edad trabajan en situaciones de riesgo y vulnerabilidad.

Mauricio Padrón (2014), quién forma parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México, menciona que en nuestro país hace falta crear nuevos mecanismos de vigilancia para sancionar a los lugares en donde se encuentren laborando menores de edad. La mitad de los niños que trabajan lo hacen con alguno de sus padres o parientes, lo que dificulta controlar de manera adecuada esta clase de conductas.

Cabe mencionar que en nuestro país sigue existiendo la ideología de que “si los niños participan en diversas actividades que impliquen trabajo, se les estará formando para el futuro”. En ese sentido, la población mexicana considera que al mandar a los niños a realizar cualquier clase de trabajo se les está “preparando” para la vida adulta; además en muchos lugares –y por tradición histórica– se considera que los niños no tienen derecho a dar ninguna clase de opinión ya que las decisiones son tomadas por el padre de familia.

Finalmente, el trabajo infantil en México y en el mundo no solamente se trata de una cuestión legal sino de un problema más complejo, debido a que tiene raíces culturales, sociales y económicas profundas. Por esto es necesario que los gobiernos de cada país se dediquen a la creación de leyes adecuadas que realmente permitan erradicarlo, devolviéndoles sus derechos a los niños, porque las únicas ocupaciones que deben tener estos pequeños son las de estudiar, jugar y descansar.

 


 

REFERENCIAS:

Rodríguez, C. (2014) Trabajo Infantil , una dolorosa herida también en Latinoamérica recuperado de : http://www.generaccion.com/noticia/194765/trabajo-infantil-dolorosa-herida-tambien-latinoamerica

Quo DGCS- UNAM (2014) 3 millones de niños trabajan en México recuperado de : http://quo.mx/noticias/2014/06/12/3-millones-de-ninos-trabajan-en-mexico

Trabajo Infantil en el mundo () recuperado de : http://www.humanium.org/es/trabajo-infantil/

Kamber, M (2010) Protección Infantil Contra el abuso y la violencia. Trabajo Infantil recuperado de : http://www.unicef.org/spanish/protection/index_childlabour.html

Revista Éxito Empresarial no 195 (2012) Trabajo Infantil recuperado de: http://www.cegesti.org/exitoempresarial/publicaciones/publicacion_195_030512_es.pdf

Lal, N (2015) A pesar de las Leyes, el Trabajo Infantil perdura en India recuperado de : http://www.ipsnoticias.net/2015/02/a-pesar-de-las-leyes-el-trabajo-infantil-perdura-en-india/

Oficina Internacional del Trabajo () Declaración Relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo. El Trabajo Infantil en África. Recuperado de :http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_norm/—declaration/documents/publication/wcms_decl_fs_70_es.pdf

Comentarios

Comentarios