Inauguración de actividades 30/20/30

El pasado 12 de agosto, en las instalaciones del Palacio de Minería, se realizó la inauguración del Ciclo Conmemorativo por el “20 aniversario del Primer Programa de Acción Mundial para la Juventud” y del “30 Aniversario del Año Internacional de la Juventud”.

Durante la presentación se habló sobre la población joven que se encuentra en condiciones de desigualdad, las problemáticas actuales y tasas de participación en distintos sectores.

Se hizo hincapié en el reconocimiento de la participación juvenil para lograr el desarrollo  humano sostenible por parte de organizaciones internacionales y regionales. “Algunas de las principales movilizaciones sociales en el país, han sido impulsadas por jóvenes y estudiantes, y sirven como referente en los procesos de cambio social”.

Clara Meyra Segura, alumna del Seminario de Investigaciones en Juventud de la UNAM, habló sobre el presente juvenil y algunos sucesos acontecidos durante la etapa de crecimiento de los ahora jóvenes: huelgas, homicidios, fraudes y violencia. “Vengo de una historia que en 30 años no tiene nada que celebrar”, comentó.

Por último, César Alan Ruiz Galicia –egresado de la UAM– dio un discurso sobre las juventudes y las culturas. Referente a los antecedentes de este tema, habló sobre las luchas guerrilleras y otros movimientos que han existido con el propósito de encontrar una identidad nacional para cada generación.

Comentó que el hecho determinante para la definición de la relación entre jóvenes y cultura, es la democratización del sistema de medios. Dos pruebas de ello son: el movimiento #YoSoy132 y la coyuntura tecnológica; estos han cambiado la forma de producir, interpretar y recibir contenidos culturales en México.

Finalmente, declaró que para lograr que nuestra cultura sea relevante en las próximas décadas, es necesario encontrar nuestra propia voz y hacernos escuchar, sin importar las etiquetas que haya que romper y fronteras que se tengan que cruzar.

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.