Identidad Energética

Tras la publicación el 20 de diciembre de 2013 de la reforma constitucional en materia energética, México tiene frente a sí un reto enorme al que está obligado a enfrentar, ya sea de forma eficiente y transparente, ya sea de manera ambigua y llena de obstáculos burocráticos; sin duda, se ha generado gran revuelo y confusión en torno a esta reforma, acentuándose , desde el pasado 30 de abril, tras la presentación por parte de la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del paquete de leyes secundarias en materia energética, las cuales se proponen modificar o expedir respectivamente, claramente estamos hablando de toda una re-ingeniería legislativa y administrativa, ya que se contemplan modificaciones en diversos campos de operación, entre los cuales destacan el sector de hidrocarburos, electricidad, desarrollo sustentable y nuevas reglas fiscales.

Por lo descrito anteriormente es fundamental que no cedamos ni toleremos los errores que han caracterizado a todos y cada uno de los proyectos que se han presentado en administraciones anteriores, uno de ellos es centrar el debate en el procedimiento económico/jurídico conocido como privatización; basta con leer los cambios hechos a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales para entender que el objetivo no es privatizar Pemex, ya que esto implicaría que la gestión y manejo de Pemex pasará a manos de empresas privadas, lo cual no se prevé, (inclusive habría de preguntarse si alguna empresa seria preferiría adquirir Pemex sobre competir contra ella) lo que sí se busca tanto con la reforma constitucional, como con el paquete recién presentado, es poner a competir a los 2 grandes organismos descentralizados de la materia, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, contra cualquier competidor mundial interesado, por lo tanto, debemos exigir que el proceso de transición sea sólido y transparente,que anteponga los intereses del Estado frente a cualquier otro. Necesitamos trabajar a marchas forzadas en distintos rubros, principalmente en materia de capacitación, atracción de talento y certeza jurídica.

Definitivamente no se debe permitir que Pemex continúe operando de la forma en que lo ha venido haciendo en las últimas décadas, ya que debilita y reduce las posibilidades de crecimiento de México. Pero no por ello se le permitirá operar a cualquier empresa privada ya sea nacional, ya sea extranjera, con estándares de calidad mediocres, mucho menos con privilegios o ventajas. La exigencia es clara, el ciudadano mexicano debe ver reflejado en todos los servicios relacionados directa e indirectamente con el rubro energético, grandes ventajas y mejoras en la calidad del servicio; de lo contrario estaremos hablando de un proyecto ineficiente que no cumplió con sus expectativas.

Pero para conseguir un país mundialmente competitivo, tendremos que otorgar parte de nuestro tiempo. Requerimos informarnos y adentrarnos al debate respecto a los cambios que se encuentran bajo el estudio y eventual dictamen de las comisiones ordinarias de Energía y Estudios Legislativos, Primera, ambas pertenecientes a la cámara de origen, siendo en esta ocasión el Senado de la República. No perdamos la oportunidad de participar en un momento crucial de nuestra nación, de ser arquitectos de una identidad energética de la que nos podamos sentir orgullosos.

Darío Galicia Martínez

Twitter: @Dario_Galicia

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.

Un comentario sobre “Identidad Energética

  • el 7 junio, 2014 a las 12:41 pm
    Permalink

    Me parece que el artículo denota entusiasmo excesivo, espero no ser malentendida, sin duda es importante que los jóvenes traten de estos temas y sobre todo de manera fundamentada como lo hace este artículo, solo que me parece que al igual que el régimen, este artículo dibuja a la reforma energética como la panacea, como el tema e instrumento que detonará nuestra llegada al primer mundo, respecto de lo cual difiero bastante.

    Espero sigan escribiendo más de estos temas ya que solo a través de debates centrados en aspectos tan relevantes como el energético, político, hacendario es que alimentaremos el crecimiento de este país. URGE

Comentarios cerrados.