iA Writer, para el escritor que llevas dentro

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos tenido nuestros momentos de escritor, ya sea para un ensayo que nos dejaron de tarea, un documento para el trabajo o, como en mi caso, un post para un blog.

Escribir no es una tarea sencilla, requiere de concentración, en algunos casos de una buena libreta y pluma, para que las ideas puedan fluir de manera coherente de nuestras mentes al papel.

Es indiscutible que las herramientas perfectas para la escritura son la pluma y el papel, pero si tienes un espíritu geek y te gustan más las tendencias digitales, te presento una herramienta perfecta para el escritor que llevas dentro: iA Writer.

iA Writer es una aplicación disponible para iOS y OS X, su precio es de $4.99 dólares para ambas plataformas. Esta aplicación dedicada para el maravilloso arte de escribir, cuenta con un diseño minimalista, tanto en su interfaz como en sus herramientas de edición, que te ayudará a librarte de las distracciones que pudieras encontrar en otros editores como Word.

La principal característica de iA Writer, y una de mis favoritas, es lo que ellos llaman el modo Focus. Este modo te permite enfocarte en el párrafo y oración que estás escribiendo, haciendo que el texto ya escrito esté en un tono atenuado para que no te distraiga.

Para la edición del texto, iA Writer hace uso de un lenguaje llamado Markdown. Este lenguaje fue diseñado por Aaron Swartz y John Grubber, para crear documentos con estilos como texto en negritas, cursiva, etc., sin mucho esfuerzo y complicaciones. Este es un pequeño ejemplo de un texto escrito con Markdown:

# Este es un encabezado de primer nivel
_Este texto está en cursiva_ y es otro **está en negritas**

Una vez que el texto esté listo, puedes exportarlo a un documento de Word para transformar los caracteres de Markdown a los estilos correspondientes.

Además del uso de Markdown y el modo Focus, iA Writer cuenta con una funcionalidad para hacer un conteo de las palabras y letras de tus escritos para posteriormente darte un estimado del tiempo que se necesita para leer el documento que escribiste.

Si un día te encuentras lejos de tu Mac y la inspiración te llega, teniendo iA Writer en tu iPhone o iPad podrás acceder a los archivos que redactaste en tu Mac, pues la aplicación cuenta con la opción para sincronizarlos en la nube a través de iCloud o Dropbox, así todo lo que escribas estará en cualquiera de tus dispositivos.

Existe una ligera diferencia en las apps de iPhone y iPad con respecto a la app la Mac, por ejemplo, el conteo de palabras y el tiempo de lectura no está disponible para ninguno de los dispositivos móviles. Pero el modo “Focus”, como tal está solo disponible en la iPad, en el iPhone tan sólo desaparece la barra del titulo para que veas el texto completo.

Otro detalle de la app para iOS es que tanto en el iPhone como en la iPad, el teclado es diferente dentro de la aplicación, ya que incluye una extensión en la parte superior con botones diseñados para navegar, de izquierda a derecha o viceversa entre las palabras, así como accesos rápidos a los signos de puntuación.

En pocas palabras, iA Writer es la aplicación ideal para el escritor digital que llevas dentro.

P.D. Este post fue escrito con la ayuda de iA Writer 😉

Imagen tomada de Analogue 76

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.