Humanos a la carta en México

Por Miguel Téllez

 

“(…) los blancos o los blanqueados prominentes como el mestizo  
Porfirio Díaz eran más aptos… ya que los indios habían  

de sucumbir en la lucha por la vida, por lo que la mejor forma 

de hacer progresar a México, era, por consiguiente con 

colonos europeos.”1

En la publicación Humanos a la carta hablé del tema del mejoramiento humano y mencioné la eugenesia. En esta ocasión, seguiré contando un poco de la eugenesia, sólo que esta vez en México. Expondré, grosso modo, los inicios de la eugenesia en México, sus principios –entiéndase ‘principios’ como sus ‘ideales’- y finalmente haré una crítica al entramado cultural que, considero, es fundamental en un tema como la eugenesia en México.

En un gran artículo de Laura Suárez y López-Guazo –Evolucionismo y Eugenesia en México– encontramos una breve exposición histórico, política y cultural de la eugenesia en México, que se desarrolló a inicios del siglo pasado, el siglo XX. Recordemos que la idea de la eugenesia expuesta por Sir Francis Galton es que podemos –y debemos- evitar la propagación de enfermedades mentales, déficits intelectuales y físicos y actuar para el mejoramiento del humano: se deben reproducir los más aptos e impedir que lo hagan los menos aptos.

Uno de los primeros que levanta la mano a favor de las prácticas eugenistas es Venustiano Carranza,2 él sugiere que en pos del “interés de la especie… {debemos} incapacitar legalmente a los incapacitados…” 3. Nos podemos preguntar para qué incapacitar a los incapacitados –como decía Carranza-, y él nos dirá que porque “…dejan a sus descendientes herencias patológicas que los hacen débiles e incapaces de un trabajo eficiente…” 4.

La pregunta que te haría es: ¿estás de acuerdo con Carranza? ¿Qué razones darías para rebatir lo que él –y muchos eugenistas- propone? Digamos que apelas a algo así como “Todas las personas poseen derechos y dignidad humana que hace que acciones del Estado tengan un límite”. Pero, ¿no es razonable aceptar que para vivir en un ‘mundo mejor’ podamos evitar la propagación de enfermedades o déficits de cualquier tipo? No estoy defendiendo la eugenesia, sólo te estoy molestando con preguntas que de hecho son bastante intuitivas.

Dado que no podré contar todo lo que se nos narra en el artículo de Evolucionismo y Eugenesia en México, mencionaré sólo algunos datos que considero pertinentes para notar cómo esto transcurría en el tiempo.

En 1921 se impulsan medidas a favor de la eugenesia, en manos del 1er Congreso Mexicano del Niño,5 así mismo, Félix Palavicini –un diputado constituyente de aquel entonces- propone la esterilización para criminales. Posteriormente, se fundó la Sociedad Mexicana de Eugenesia para el Mejoramiento de la Raza (SME), el 21 de septiembre de 1931. 6 Esta sociedad conformada por científicos y académicos reconocidos, tenía un contacto cercano con los políticos de esos tiempos y consideraban como status deseado el de los ‘hombres blancos’, hombres europeos.

Ahora bien, es bastante interesante notar que no todos los miembros de la SME compartían la creencia de tener que seguir el ideal de conseguir un hombre blanco, ya que aseguraban que varios de los colonizadores  que llegaron al Nuevo Continente eran alcohólicos, débiles mentales, en una sola palabra, indeseables para el fin de la eugenesia. Tanta era la fuerza por estos ideales que deseaban construir oficinas en las fronteras:

“Las autoridades sanitarias deben considerar el punto de vista de la eugenesia cuando los turistas extranjeros pasan al lado mexicano sólo por algunas horas, tiempo más que suficiente para que dejen una siembra de gonococos o de Schauden o bien engendren un débil mental.” 7

Así las cosas, en la SME hubo discrepancias respecto a qué ‘raza’ era la mejor dotada: si los indígenas –como suelen llamarlos-, criollos o europeos. Hasta aquí termina mi exposición de la eugenesia en México, que, cabe mencionar, tuvo un desarrollo de inicios del siglo XX –por allá de 1910- casi hasta a inicios y mediados de los años 60. Ahora pasaré a realizar algunas observaciones y críticas de este tema.

Llama la atención que el proyecto eugenista mexicano quiera tomar como modelo al hombre europeo. También llama la atención que algunas personas tuvieran tanta admiración por Francia, y por tanto, sus medidas eugenistas fueran guiadas por lo que hacían los franceses. Pienso que una intuición básica es que nuestros antecesores –no españoles o de algún otro origen europeo o asiático, etc.- cuentan con mejores cuidados higiénicos: es sabido que la conquista trajo enfermedades desconocidas aquí, así como que las mujeres antecesoras terminaban realmente con sentimientos de repulsión al notar que los europeos no se bañaban, todo esto siguiendo la línea del razonamiento de eugenesia, no es algo que yo realmente sostenga como creencia.

Dicho esto, no suena razonable que un producto –el hombre europeo- pueda ser la guía de fines eugenistas. Sin embargo, considero que en México estos planeamientos no encajan, debido al sincretismo total que existe en el país. Parece que la eugenesia a la Galton tiene en la cima a un espécimen que será la guía, ¿aquí quién sería el espécimen?Deseo terminar dejándole las dudas al lector: ¿es correcto el mejoramiento humano? ¿Debemos seguir el estandarte del hombre europeo? ¿Las políticas públicas deberían tomar en cuenta criterios de mejoramiento humano? Como consejo, te digo que lo que creas siempre puede ser discutido, para eso son las creencias: para contrastarlas con otras y averiguar si son verdaderas o falsas, por tanto, no deberíamos asustarnos al discutir, aunque tampoco parece que se enseñe a dialogar mucho en estos días.


Citado por Laura Suárez y López-Guazo en Evolucionismo y Eugenesia en México, no poseo más datos bibliográficos de la publicación, sin embargo, Véase: http://www.medigraphic.com/pdfs/bmhfm/hf-2009/hf091e.pdf
2  Ibid, p.20.
3  Idem. Los corchetes son míos.
4  Idem.
5  Idem.
 Idem.
7  Citado por Ibid, p.21


Bibliografía:

Laura Suárez y López-Guazo, Evolucionismo y Eugenesia en México, no poseo más datos bibliográficos de la publicación, sin embargo, Véase: http://www.medigraphic.com/pdfs/bmhfm/hf-2009/hf091e.pdf


Imagen: http://reflexionesmarginales.com/3.0/eugenesia-mejorar-como-a-quienes-y-para-que/

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.