#HechoEnMéxico

 

Como ya es costumbre de nuestra sociedad actual, cualquier tema interesante que cause morbo o burla, así como también lo más relevante que esté sucediendo en el mundo, lo podremos conocer desde diferentes perspectivas a través de los Trending Topics en las redes sociales.

Esta vez, frente a la situación económica y cambios en el gobierno que afectan y competen a los mexicanos, se creó el hashtag #HechoEnMéxico.

De los tantos discursos poco aceptados de Peña Nieto,  indicó el relanzamiento de la marca o distintivo “Hecho en México”, cuyo fin es promover el consumo nacional y la reputación de dicha marca; así como fortalecer el mercado interno mexicano. También para que estos productos hechos en México se distingan frente al resto que proviene del extranjero.

Todo esto con el objetivo principal de hacer una invitación solidaria para actuar de manera responsable como consumidores y fortalecer la economía nacional con nuestras compras en pro de las marcas mexicanas.

Ejemplo de ello, es la Alianza por la Salud Alimentaria que comenzó la campaña “¡Consumidores al grito de guerra!”, que pide a los ciudadanos mexicanos comprar productos elaborados en el país, preferentemente producidos por empresas pequeñas, productores del campo, alimentos frescos en tianguis y mercados locales; y cuya intención tal como lo expresa  es “castigar con su poder de compra” a todas aquellas industrias que atentan contra México y los mexicanos.

Analizando esta estrategia, más allá de querer “castigar” a las marcas extranjeras, se trata de aprender a establecer hábitos de compra que favorezcan al país; pero lo más importante es comprar de acuerdo a la calidad de los productos.

En mi opinión, creo que el término “castigar” está mal empleado, puesto que lo importante es APRENDER a educarnos como consumidores en pro de lo local y lo producido en México.

consumidores al grito de guerra

En los últimos años hemos visto que existen diferentes campañas que nos invitan a consumir lo hecho en México y compartirlo a través de las redes sociales. Pero si analizamos estas publicaciones, nos daremos cuenta que son muy pocas las personas que lo hacen y siempre son las mismas.

En cuanto a moda se refiere, se encuentra la iniciativa con el hasthtag #ViernesTradicional; la cual invita a vestir todos los viernes una prenda hecha en México, y preferentemente artesanal.

viernes tradicional

https://www.instagram.com/viernes_tradicional/

Desde el inicio del año, se ha dado una guerra en redes sociales a causa de la preocupación de las modificaciones del Tratado de Libre Comercio, para dejar de consumir en todas aquellas cadenas de alimentos provenientes del extranjero.

La muy sonada campaña en contra de Starbucks para dejar de consumir su café y dar prioridad a esos pequeños establecimientos productores que quedan mal parados por la preferencia del consumo internacional del famoso café.

Ante esto, existe un interesante debate: Mientras hay quienes piden dejar de consumir en Starbucks movilizando las redes sociales con el hashtag #AdiósStarbucks, porque es un café extranjero y que además implican factores como la calidad y el simple hecho de ser una marca estadounidense.

Adiós Strabucks

Por otro lado, se encuentra la defensa de esta marca porque a pesar de ser estadounidense, por lo menos en México, se da empleo a mexicanos a través de los establecimientos y que además, Grupo Alsea, el cual es propietario de las acciones en México, defiende su postura en que sus acciones pertenecen al país. Es decir, que mientras compres tu Starbucks en México, tu dinero se queda en el país.

La única verdad existente en estos momentos es que al Señor Trump le vale si consumes o no un Starbucks, puesto que, comprar o no productos de marcas gringas no afecta la economía de los Estados Unidos y menos los planes de ese señor. Tampoco podemos olvidar aquella lógica ilógica que después de todo, la construcción del muro pagada o no por los mexicanos, que a sugerencia de muchos, debiese ser pagada por todas aquellas empresas estadounidenses que se encuentran establecidas en el país, ya que nosotros pagamos sus impuestos. ¿Tú qué opinas?

A todo esto, si tanto se quejan y quieren boicotear a estas empresas, entonces propón soluciones y ponlas en práctica en tu vida. Sé el ejemplo y el cambio que quieres para favorecer al país.

La decisión del consumo nacional, es algo personal. Al final cada quien decide en qué gastar o mal gastar su dinero. Pero lo más importante de todo es que veamos la realidad en la que nos encontramos parados. Somos de los que decimos “me siento orgulloso de mi país”, pero a medias… “Yo sólo consumo lo hecho en México” pero te da vergüenza comprarle una pulserita artesanal a la señora del metro. Gritas “¡Viva México!” cada noche del 15 de septiembre, pero todo el año te la pasas maldiciendo tu trabajo y lo justificas echándole la culpa al presiente. Aunque esto no quiere decir que no estés en lo correcto. Con o sin el gobierno se puede hacer mucho.

En redes sociales puedes quejarte del automóvil que se te metió en la mañana en pleno tráfico y decir que le falta educación, pero tú eres partícipe de los hashtags estúpidos del Lord o la Lady del día. Dices “Fuera Peña” o “No al muro”¸ pero eres el que prefiere seguir sentado y ser del montón criticando a medio mundo antes de cambiarte a ti mismo; o tú eres el que construye muros en tu entorno por no querer aceptar y cambiar aquello que no quieres ver.

Lo Hecho en México, no sólo se trata del consumo de productos, lo Hecho en México tiene que ver con tus actitudes, con lo que expresas al mundo y no sólo con aquello que según tú, te da “orgullo” a medias…


Imagen: https://www.instagram.com/juanantonio.navarro_701/

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.