Haciendo la diferencia en nuestra comunidad

La diversidad de actividades que he realizado en mi estadía en Washington DC ha sido muy extensa, desde mis clases de asociaciones sin fines de lucro por parte de The Washington Center (TWC)  y George Mason University, hasta mi trabajo en una consultoría en la cual debo mantener la atención en diferentes tipos de clientes, conocer los distintos museos y lugares turísticos de la ciudad, desarrollar un proyecto para afrontar un problema social especifico en México y, asistir a los diferentes eventos relacionados a tu área en esta ciudad, ha llegado el momento de hablar de algo muy importante para la cultura estadounidense, el voluntariado.

En Estados Unidos existen muchas organizaciones sin fines de lucro que se dedican a apoyar a las personas menos favorecidas, darle seguimiento a alguna causa o simplemente ser un punto de referencia para el gobierno. Sin importar el problema, ya existe una asociación que se encargue de ello, lo único que varía entre una y otra es la forma en la que la abordan. Y ¿por qué digo es algo muy importante para la cultura estadounidense?

Las organizaciones sin fines de lucro son una parte muy importante en la sociedad en este país ya que el gobierno y voluntarios las utilizan para hacerle frente a diferentes problemas sociales que preocupan a la gran mayoría de la población de Estados Unidos. Dichas asociaciones emplean a muchas personas y, a diferencia de lo que se piensa por la mayoría de los mexicanos, no se trata solo de voluntariado, los voluntarios forman parte importante de estas organizaciones en efecto pero también tienen empleados e internos,  y es considerado un trabajo real como cualquier otro. Todo esto se debe a que estas organizaciones se encuentran altamente institucionalizadas y buscan estrategias que le permitan subsistir para poder seguir llevando a cabo su misión y poder alcanzar su visión.

Es por ello que la semana colaboramos con una asociación civil que se dedica a limpiar las calles de Virginia, un estado colindante en la periferia de Washington DC. Toda la mañana estuvimos limpiando las calles como voluntarios para entender que muchas cosas que suceden en Estados Unidos es gracias a los voluntarios que quieren ser un mejor país cada día.

Sin embargo esa no es la única actividad de voluntariado que vamos a poder hacer, hay diferentes opciones: desde hacerte pasar por una persona sin hogar en la calle para vivir en carne propia las condiciones precarias y el rechazo de las demás personas a las que se enfrente mucha gente todos los días, con las condiciones de seguridad adecuadas por supuesto, hasta organizar y cocinar en un comedor comunitario una cena de navidad para los indigentes. También tocamos puntos importantes como los derechos humanos de los migrantes, entre otras cosas.

Aquí en Washington DC al menos, debido a la gran cantidad de problemas sociales que se viven, existen muchas asociaciones civiles que ayudan a la población a suavizar las condiciones que deben de enfrentar dia con dia muchas personas, estas organizaciones están para apoyar desde las cosas más cotidianas hasta abogando por la población en el Congreso de los Estados Unidos.

Siempre hay algo que hacer y siempre hay una forma de ayudar a nuestra comunidad, y tú, ¿cómo lo estás haciendo?

Comentarios

Comentarios