Hacia la raza cósmica

Por José Alfonso Castillo Martínez

Hace poco terminé de leer el libro “La Raza Cósmica” de José Vasconcelos, muy resumido, para aquellos que no lo hayan leído, Vasconcelos expresa como es que en el tiempo una nueva raza surgiría en el Latinoamérica, esta raza, producto del mestizaje sería aquella que podría triunfar en un nuevo contexto mundial. En este se puede notar que el escritor se encontraba a favor de la mezcla de “razas humanas”, en su discurso, cada ocasión en las que “razas” humanas históricamente se han emparejado, esto ha llevado a una situación en que el resultado conlleva al florecimiento de civilizaciones prósperas, menciona a Roma y a Egipto.

En este texto no quiero hacer un resumen de la obra de Vasconcelos, más que nada tomo su pensamiento y busco exponer cómo este ideal ha estado pasando desapercibido en la sociedad actual, particularmente en la sociedad mexicana actual, es decir, quisiera saber si lograremos llegar a ser “La raza cósmica” que Vasconcelos imaginaba.

¿Estamos en camino a ser una raza cósmica? A veces no lo creo, porqué, a pesar de que los mexicanos estamos declarados como una cultura producto del mestizaje, parece ser que esto se nos ha olvidado, siendo un nuevo siglo, incuso un nuevo mileno, aún persisten mucho racismo en nuestro país, en todos los niveles y en todas las zonas.

Esto es algo que ha estado presente desde hace mucho tiempo, sin embargo, lo que me causa un gran conflicto es, desde que entro la actual administración en Estados Unidos, se ha criticado a su mandatario por sus ideas racistas, y al parecer no estamos viendo dentro de nuestro propio país, se critica a los demás países mientras que en nuestro país aparentemente no pasa nada, somos tolerantes y aceptamos a todos tal cual son, ¿es esto verdad?

En ocasiones llego a creer que no, quizá no sea un racismo como el que se vive en Estados Unidos o en Europa pero sí hay cierto nivel de rechazo, para mí lo que es lo más lamentable es que este rechazo es hacia nuestros orígenes, hacia los orígenes indígenas de nuestra sociedad como mexicanos, somos el resultado de la mezcla de culturas tanto mesoamericanas como europeas, pero pareciera que solo quisiéramos ser de la parte europea, a la parte indígena aún se le rechaza y se le hacen distintos prejuicios, se usa esto para llamar despectivamente llamar a la gente como ignorante cuando las culturas indígenas tenían un conocimiento bastante avanzado en distintas disciplinas científicas.

Aunado a esto, recientemente leía un artículo sobre la publicidad y medios en cómo manejamos esto. Un ejemplo y comparación, en Estados Unidos, los medios muestran la diversidad que tienen en su país, en sus programas se ve gente afroamericana, asiática, hindú, etc. Mientras que en México que también tenemos esta variedad en los medios, contenidos y publicidad se nos muestra gente que incluso la mayoría de la población no se identifica con ella pero que “aspira” a ser como ellos. De igual forma en México han sido varios actrices y actores que han rechazado papeles que televisoras y agencias les ofrecen argumentando que debido a su físico solo pueden interpretar papeles de sirvientas, mecánicos, señoras de la limpieza, entre otros oficios de labores domésticas o que no muestran un grado de estudios.

Considero que como mexicanos deberíamos hacer algo por reforzar nuestra identidad mestiza y ser orgullosos de nuestra herencia indígena, todas estas culturas nos dejaron un legado impresionante, como mencione anteriormente en distintas disciplinas las cuales siguen siendo de utilidad para el modo en que vivimos hoy en día.

Quizá este racismo que tenemos en México no ha provocado crímenes de odio como los que se han presentado en otros países, sin embargo, ha influenciado bastante en la misma psicología de nuestra gente, se tiene una generalización que, siendo blanco, de ojos claros se podrá triunfar de forma más rápida en el país, veo esto como un problema mayor en el sentido en que la gente pueda auto menospreciarse por razones como estas, es decir, mientras más oscuro sea nuestro tono de piel más se nos catalogará como pobres.

Vasconcelos imaginaba a la raza cósmica como aquella que puede tener una civilización prospera en la que la educación y la cultura sean parte fundamental de esta, en mi interpretación de sus palabras veo la raza cósmica como una sociedad en la que la gente pueda convivir y mezclarse como quiera sin tener la preocupación de tener una “mejor descendencia”, una sociedad en la que cualquiera sea su origen pudiera triunfar en la vida, quizá una utopía en igualdad, en la que sepamos reconocer y aceptar nuestras diferencias y que estas no sean un obstáculo, una causa de prejuicio o de exclusión. Siendo este texto de origen mexicano considero que debemos tomarlo como ejemplo, mirarnos hacia dentro como sociedad y corregir aquello en lo que hemos estado desviándonos a fin de poder llegar a ser los seres cósmicos que nos heredó el mestizaje.


Imagen: http://www.asociacionfamiliasdeusto.com/charlahitzaldia-racismo-racistas/

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.