Hablemos de nuevo de tolerancia

Por José Alfonso Castillo Martínez

Hace unos meses, en mayo para ser específico, escribí para este mismo blog un artículo que disfruté mucho al haber escrito: “Hablemos un poco de tolerancia”, en este mencioné que la tolerancia es uno de los valores que más se ha tergiversado y vaya que cada día que pasa lo voy confirmando más y más. 

En esa ocasión escribí el artículo debido a nuestros comportamientos que adquirimos en los períodos electorales, por diferencias de opiniones nos mostramos sumamente intolerantes con las opiniones de los demás llegando a ser muy agresivos en las contrarréplicas de argumentos. Ya pasó el período electoral en México, quise creer que al pasar el período electoral habría una disminución en el “nivel” de intolerancia que veo día a día, pero esto no ha ocurrido, al contrario, parece ser que se está incrementando.

Hay un hecho que me causó mucha indignación, y esta indignación, hasta cierto punto también vergüenza, y más que el mismo hecho, es la reacción de nuestra sociedad como mexicanos, me refiero a la caravana migrante. En mi opinión es una absoluta incongruencia el cómo reaccionaron ciertas personas ante este acontecimiento. Expresiones de rechazo, incluso pareciera odio hacia las demás personas por ser de un país distinto. Pareciera que no es distinto a cómo reaccionaron los estadounidenses durante la campaña de su actual presidente.

La más grande razón por las que me causa este conflicto estas reacciones es por lo que acabo de mencionar brevemente: la reacción que está teniendo la sociedad mexicana no es muy distinta a las reacciones de los estadounidenses durante la última campaña presidencial. Basta con entrar a cualquier red social para que se vieran expresiones como “Nos van a quitar nuestros trabajos”, “vienen solo a robar”, “cierren las fronteras”, entre otras expresiones que cuando fueron pronunciadas hacia los mexicanos nos causaron una gran indignación, pero, ¡oh sorpresa!, poco más de un año después la misma sociedad mexicana indignada en su tiempo ahora las usa contra los inmigrantes centroamericanos. Incongruencia y hasta hipocresía es lo que está demostrando esta sociedad.

Por otro lado, nuestro país se ha caracterizado por muchos años por apoyar a migrantes que buscan refugio, durante la guerra civil española y durante la gestión de Lázaro Cárdenas se facilitó el ingreso de una gran cantidad (miles) de refugiados españoles, años después, durante la segunda guerra mundial se recibieron igualmente a cientos de personas de origen polaco quienes huían de un país fragmentado, historias así siguen, durante los conflictos de las dictaduras en el continente Americano igual se dio refugio a cientos, quizá miles de personas que se vieron en la necesidad de huir de sus países de origen, dejando todo atrás.

La situación actual de los migrantes centroamericanos no está marcada por una guerra (Nicaragua puede ser una excepción), sin embargo, la situación por la que están pasando en sus países de origen no es la mejor, toda persona quiere siempre lo mejor para ellos y su familia, y si eso no lo pueden resolver en su país se ven en la necesidad de dejar todo. Sé que hay legalidad para entrar a territorio nacional, sin embargo, dónde queda la solidaridad que ha caracterizado a México durante años en cuestión de refugiados, lo veo como cuestión de respetar la dignidad humana. Es un hecho que estas personas no buscan refugio en México, están de paso para llegar al “sueño americano”, me pregunto ¿es esta razón suficiente para negarles la entrada? No lo creo, podríamos funcionar como un puente de paso, y si bien el gobierno no se haga responsable estoy seguro que muchas asociaciones civiles y ONG estarían dispuestas a apoyar a estas personas durante su trayecto.

Hasta ahora he enfocado el tema en la caravana migrante, este hecho ha resultado más notorio debido a la cantidad de gente que se está desplazando en conjunto, mas, el hecho de la migración de centroamericanos ha estado presente durante años al igual que los problemas que los aquejan, únicamente tenemos que buscar las historias relacionadas al famoso tren de “La Bestia”, un tren de carga que a lo largo de muchos años ha sido usado por los migrantes para transportarse en México. Las historias que están relacionadas con la bestia por lo general son desalentadoras, accidentes, muertes, secuestros, asaltos, entre otras muchas.

A pesar de todos los problemas que aquejan a los migrantes siempre hay quienes les han brindado apoyo, a lo largo del territorio hay muchas casas del migrante, espacios organizados por asociaciones civiles y ONG que ofrecen refugio temporal y alimento a las personas que están de paso. Destaca la historia del Pbro. Alejandro Solalinde quien durante años ha apoyado a los migrantes incluso cuando sido amenazado por grupos de delincuencia organizada. Otra historia que destaca es la de “Las Patronas” un grupo de mujeres en Veracruz que al paso del tren de “La Bestia” brinda alimento a los “pasajeros” de dicho tren, ellas mismas pagan y preparan los alimentos, que al silbido del tren corren hacia las vías para poder entregarles los alimentos.

Estos dos ejemplos son muestras de la tolerancia que debemos tener hacia los migrantes, sé y estoy consciente que para poder entrar al país se tienen que cumplir con distintos requisitos legales, sin embargo, también hay que estar conscientes que estas personas muchas veces no tienen nada y quieren llegar a un lugar mejor, como mexicanos deberíamos solidarizarnos con ellos durante su paso por nuestro país, mostrarles que México aún puede ser un refugio de migrantes y que su paso por nuestro país no debe ser sinónimo de rechazo o desesperanza.

Al igual que en mi artículo anterior de tolerancia quiero destacar que hay que saber en qué hay que ser tolerantes y en que no, saber aceptar las diferencias y en este caso igual sabernos solidarizar con las personas que pasan por una situación complicada, insisto, vale la pena cambiar eso dentro de nosotros mismos y contribuir para que la sociedad en conjunto pueda mejorar.


Imagen: https://cubaposible.com/rafael-rojas-las-sociedades-civiles-america-latina-estarian-mejores-condiciones-enrumbar-los-nexos-regionales/

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.