Habilidades para la vida profesional: Liderazgo Parte II

Por Eva González

 

En el artículo anterior mencionaba que el liderazgo es parte innata de nuestra personalidad, se va forjando con nuestro carácter y nuestras maneras. Hay quienes piensan que este tema no debería interesarles puesto que ellos no quieren líderes, pero no necesariamente se aplica a la persona que está al frente de un grupo de gente, el liderazgo va un poco más allá y existen diferentes tipos. Probablemente has oído hablar o leído al respecto, veamos los más relevantes:

El líder autocrático es el que ostenta el poder de decisión y no deja lugar a la participación de los demás miembros del equipo de trabajo. Podría parecer el sujeto malo de la película ya que se asocia con las dictaduras, sin embargo, es un tipo de líder que también vemos en los equipos de trabajo operativos de las empresas, que son aquellos en los que basta que las decisiones y la representación recaiga en una sola persona, lo demás son ejecutores. En los grupos de amigos se puede identificar a aquel que siempre está ordenando y guiando las acciones de sus compañeros.

El líder transaccional es aquel que da una cosa a cambio de otra. En las empresas se percibe como un modelo de recompensas en la que el líder premia a su equipo de acuerdo a los objetivos alcanzados. Los papás son a veces este tipo de líder cuando a cambio de hacer los deberes, premian a los hijos con  golosinas o juguetes, seguro que muchas veces lo aplicaron contigo.

El líder laissez-faire deja ser a los miembros del equipo de trabajo, la cuestión es que se puede generar una falta de productividad debido al poco o nulo seguimiento en los procesos y resultados de la gente ya que el líder tiene poca intromisión en sus equipos. A mí me llegó a tocar uno que otro profesor así, son los que dejan que sus alumnos hagan lo que quieran, ellos simplemente ponen las calificaciones. Y tú, ¿conoces a alguno?

El líder democrático es el que permite la participación de los integrantes del equipo y los hace parte en la toma de decisión, se genera comodidad y confianza porque todos son importantes, los equipos son dinámicos y más productivos.

El líder transformacional es aquel al que escuchas y quieres, de manera auténtica y sincera, hacer lo que te dice o seguir sus consejos, sus palabras se quedan en tu mente y generan algún tipo de cambio, ya sea de actitud, de comportamiento o de objetivos. Como su nombre lo indica, transforma a la gente en algún grado.

También en los tipos de liderazgo existen los híbridos, ya que hay gente que (por necesidad o porque se le da naturalmente) ejerce más de un tipo de liderazgo, por ejemplo, ¿has visto la película “Dead Poets Society”? Podríamos decir que el profesor (Robin Williams) es un líder democrático pero también transformacional porque todos sus alumnos son importantes y los alienta a participar y ser mejores. ¿Cuál crees que sea el tipo de liderazgo que ejercen los otros profesores en esa película?

Si analizas a tus amigos o a tu familia para ver qué tipo de liderazgo ejercen, puede resultar un poco difícil ya que no todos entrarán en una sola clasificación. A veces, de acuerdo a la persona con la que interactúan es el tipo de liderazgo que ejercen. Por ejemplo, una mamá no va a tener los mismos patrones de comportamiento con sus hijos que con su pareja o con su propia madre, mientras que con los hijos es autocrática, con la pareja puede ser transaccional.

La relevancia de que conozcas esto es porque deberías poder identificarte con al menos uno de estos tipos de liderazgo ya que tiene que ver mucho con tu personalidad y formación, y va a influir de manera contundente en tu vida profesional. No es necesario que esperes a ser el jefe de una empresa para que empieces a aplicar tu liderazgo, ¿te acuerdas del compañero de clase que le hacía bullying a los demás, o de aquél que por buena onda se llevaba bien con todos y siempre estaba rodeado de amigos porque a ellos les gustaba seguirlo? Es muy probable que el primero, en un ambiente de trabajo, sea señalado por sus compañeros de oficina por comportamiento inadecuado; mientras que el segundo va a hacer buenos contactos y es probable que consiga ascensos gracias a su carisma y buen carácter.

Por eso sería bueno que echaras un vistazo a tu alrededor, ¿cómo crees que serán tus compañeros de clase en sus relaciones interpersonales y en el trabajo? Ahora mira hacia dentro y analiza cómo serías tú en un ambiente laboral.


Imagen: Tomada de la película “Dead Poets Society”

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.