Generación Z. Los superhéroes del futuro

Por María Fosado

 

Seguramente has escuchado hablar sobre los “Millennials” y probablemente tú que me estás leyendo, seas parte de este grupo.

Si te encuentras poco familiarizado con el término del que estoy hablando, te explicaré de qué trata.

Como sabrás, cada generación es distinta y esto tiene que ver con los acontecimientos que han ocurrido durante el paso del tiempo, es decir, tus padres son diferentes a tus abuelos, y tú eres distinto a tus hermanos y padres; ya sea por sus creencias, actitudes, ideología, entre otros aspectos.

La generación Millennial o Generación ‘Y’ es aquella que comprende a los nacidos en los años 1984 a 1994 aproximadamente. Este término es bastante utilizado en la mercadotecnia para referirse a ese sector poblacional que actualmente se encuentra ocupando puestos laborales en las empresas y tienen entre 21 y 30 años de edad.

Pero además de eso, lo que caracteriza principalmente a los Millennials es que son aquella generación que fue marcada con la entrada del nuevo milenio, he ahí el porqué del término “Millennials

Algunas características de los Millennials:

– No conocieron las reglas ni los límites, al pasar a la edad adulta hicieron lo que quisieron de sus vidas. Tomaron decisiones buenas y otras equivocadas, conocieron la sexualidad y la homofobia sin tabús.
– Nacieron junto con la crisis económica y por ello se convirtieron en consumidores.
– Dan importancia a la felicidad como al dinero en la misma medida.
– Utilizan las redes sociales pero sólo para compartir lo que les gusta, quieren y necesitan. Prefieren mantener su círculo de amistades de hace años.

Pero no todo gira (o por lo menos no debería girar) en torno a los Millennials, pues si esta generación comprende hasta el año 1994 ¿en dónde quedan los nacidos hasta nuestros días?

Los que nacieron a partir del año de 1995 en adelante, también conocidos como “Generación Z”, son una nueva generación que con el paso de los años tendrán un lugar importante dentro del mundo laboral, comercial y serán los jóvenes influyentes del mañana.

Hoy en día necesitamos conocer a esta nueva generación, pues seguramente al igual que yo, tú formas parte de ella. Todos hablan de los Millennials como si fuesen la última generación de jóvenes que existe y existirá, pero todo lo contrario.

¿A caso creías que tu sobrino, primo, vecino de 3 años que ya tiene un smartphone porque seguramente sus padres son tecnológicos y que tiene un Ipad con aplicaciones que tú no conocías, forma parte de la generación Millennial? Pues claro que no. Ese pequeño individuo es también un miembro de la Generación Z.

Somos los verdaderos nativos digitales. Por ejemplo: podemos comenzar escribiendo un documento, a la vez estar editando una fotografía, escribir un comentario en la publicación de un amigo en Instagram y hablar por teléfono; podemos, incluso, hacerlo todo en un mismo dispositivo. Es decir, somos autodidactas.

Considerados como “los superhéroes del futuro” porque al llegar al mundo laboral, queremos encontrar puestos que tengan impacto social, en beneficio del planeta así como realizar labores de voluntariado.

Esto quiere decir que estamos más preocupados por generar un cambio positivo en el mundo a beneficio de todos.

Lo que hace única a la Generación Z:

– La mayoría de nosotros deseamos obtener trabajo relacionado con lo que nos apasiona y nuestros hobbies.
– Seguramente muchos de estos “humanos digitales” nunca han tenido en sus manos un teléfono celular de 4 dígitos en cada tecla, sólo conocen los smartphones multi-touch.
– Somos más realistas y tendemos a adaptarnos de manera rápida a los cambios tecnológicos incluso si se nos pide en el trabajo.
– Tenemos más espíritu emprendedor, somos creativos y abiertos.
– Somos más comparadores online que las generaciones anteriores.
– Estamos más informados de lo que acontece en los medios y también de otros temas; así como podemos llegar a perder interés de manera instantánea.
– Antes nos entretenían las caricaturas de la televisión abierta, ahora no nos basta con tener televisión por cable, siempre andamos en busca de contenido nuevo que satisfaga nuestros gustos y exigencias a través de plataformas con contenido exclusivo que se pagan con suscripciones anuales.
– Nos comunicamos mejor a través de imágenes y videos a comparación de los Millennials que lo hacen a través de textos.
– La mayor parte de nuestro aprendizaje lo hemos adquirido de tutoriales que vemos en internet e información que encontramos por nuestra cuenta.
– Tendemos a solucionar nuestros problemas de manera personal, somos autosuficientes.
– No podemos negar que las redes sociales son parte de nuestra vida social, hay muchos niños nacidos en esta generación que no conocieron msn ¿recuerdas?
– Se nos facilitan las relaciones virtuales pero a pesar de ello optamos por las conversaciones cara a cara.
– Antes la “popularidad” se basaba a partir de cuántos niños tenías en tu grupito de la escuela de la primaria, en cuántos regalos de intercambio recibías o cuántos niños iban a tu fiesta de cumpleaños y ahora la popularidad se basa en cuántos “me gusta” “retweets” o “seguidores” tienes en tus redes sociales.

Como te podrás dar cuenta, nuestra generación tiene bastantes características que nos hacen diferentes a las demás generaciones. En mi opinión, podría decir que definitivamente somos o podemos ser el cambio del mundo.

Mientras unos se quejan de que las cosas no funcionan como deberían y no hacen nada por cambiar, nosotros como jóvenes, viviendo las circunstancias actuales, podemos generar grandes cambios.

Somos de los que si no nos gusta algo lo decimos y en vez de quejarnos por lo que no va bien, preferimos buscar la manera de mejorar lo que va mal, o lo que parece que nunca va a cambiar.

 


Imagen de: https://www.flickr.com/photos/varelaphotography/

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.