Fuego en casa: El mundial de Brasil 2014 y el impeachment de Dilma Rousseff (Parte II)

Por  Uriel Carrillo Altamirano

Segundo Tiempo

Con el tiempo encima, problemas de administración, financiamiento y protestas sociales, la presidenta de Brasil se atrevió asegurar con que el desarrollo del mundial sería un evento sin precedentes en la historia del país. En ese sentido, “Rousseff expresó en un mensaje transmitido en cadena por la televisión nacional que los pesimistas han sido derrotados por la determinación del pueblo brasileño y defendió el costo del torneo como una inversión a largo plazo para el país” (BBC, 2014).

Tal como lo aseguró Rousseff, el evento fue un hito dentro de la historia de Brasil, y aunque en general el evento se realizó sin mayor problema, el mundial aún no enviaba la factura al gobierno de la entonces presidenta. Mientras tanto, Brasil estaba ansiosa por obtener el balance final del mundial y la FIFA comenzaba a trabajar en los resultados obtenidos. Aquí parte de ellos en donde se puede observar parte de las influencias[1] en turismo y efectos culturales.

“5.154.386 personas asistieron a las FIFA Fan Fest en Brasil durante el Mundial.

El espectacular escenario de Copacabana, en Río de Janeiro, atrajo a 937.330, la cifra más alta de cualquier ciudad individual.

7.200 millones de USD en ingresos fiscales serán los que reciba Brasil como resultado de las inversiones efectuadas en el Mundial de 2014.

16.746acreditaciones de medios impresos se extendieron durante este Mundial.

420 toneladas de residuos reciclables se retiraron de los estadios y otras instalaciones relacionadas con el Mundial” (FIFA, 2014).

Lluvia de Penales

Sin duda alguna el mundial del 2014 no sólo le dejó a Brasil una de sus peores derrotas, 7-1 contra Alemania, sino una de las grandes crisis políticas y económicas en la historia del país y América Latina.

Una vez terminado el evento deportivo Brasil se encontraba en la paradoja de querer y no regresar a la normalidad. Por un lado, el gobierno y los ciudadanos sabían que la derrama económica producida por el evento había sido gigantesca, al mismo tiempo que reflexionaban sobre si ésta misma sería suficiente para mantener al país y no sumirlo en problemas.

Aunque las tensiones sociales ya se encontraban antes del mundial, la sociedad brasileña pareció cooperar con el desarrollo del evento, por lo que las manifestaciones disminuyeron. Sin embargo, en contra de lo que expone Heinemann (1998:276), con respecto a los efectos políticos negativos de un evento deportivo, no se logró una estabilización del sistema político. Al contrario, fue el momento idóneo para cuestionar diversas prácticas del gobierno de Rousseff.

Después de una reelección Dilma se tambaleaba en el poder por no lograr justificar y defender las acciones de su gobierno. En especial aquellas que tenían que ver con los presupuestos y balances del país. En ese sentido, “la acusación central contra Rousseff en el Congreso fue que violó normas fiscales, maquillando el déficit presupuestal” (Lissardy, Gerardo, 2016).

Los problemas no fueron sólo por maquillaje en los presupuestos, los medios retomaron indicios sobre corrupción, y desvío de recursos. Sin embargo, el impeachment o juicio político se inició por malos manejos de los fondos públicos. Es decir, “la denuncia alude en particular a lo que en Brasil se denominan “pedaladas fiscales”, que implican el uso de fondos de bancos públicos para cubrir programas de responsabilidad del gobierno”. (Lissardy, Gerardo, 2016).

Tarjeta Roja

En un escenario en el que la izquierda brasileña se desmoronaba, Dilma pendía de un hilo y los juegos olímpicos estaban a la vuelta de la esquina, la cámara de diputados comenzó el proceso de impeachment para decidir o no la destitución de la entonces presidenta.

Por un lado, Rousseff se sentía traicionada por el vicepresidente Michel Temer y parte de la derecha, pues se llegó a pensar en el juicio político como un golpe político para que Temer se hiciera de la presidencia. Por el otro, se apuntaba al impeachment como el inicio de un largo proceso de crisis en Brasil.

“En definitiva, lo que se prevé sucederá en Brasil, es decir, el recrudecimiento del descontento social, tendrá un sabor más amargo ahora que han sido eliminados de la competencia. Para decirlo claro, hicieron una de las peores inversiones de su historia. Y no lo es porque perdieron. Incluso si hubiesen ganado la Copa del Mundo, al final solo les habría quedado la cara y económicamente inútil satisfacción de vencer. Nada más” (Barba, Guillermo, 2014).

Con el tiempo a contrarreloj y sumergidos en la incertidumbre, el gobierno de Rousseff sólo podía esperar a que las fuerzas políticas le perdonaran aquello de lo que era acusada. Sin embargo, el escenario le parecía difícil, después de poco más de cuatro años en el poder su legitimidad y legalidad eran cuestionadas por gran parte de la población, mientras que el otro la apoyaba justificando su actuar.

A pesar de esto, la cámara de diputados decidió no perdonarla, por lo que votó a favor de iniciar el juicio político. De acuerdo con las leyes brasileñas, una vez que la cámara baja decide a favor del juicio, les toca el turno a los senadores tomar la última decisión sobre el inicio o no del impeachment. Con pocas posibilidades de terminar el proceso, la entonces presidenta recibió la noticia de que el juicio iniciaría.

Después de uno de los juicios políticos más polémicos en América Latina, Dilma salió derrotada[2] con 61 votos a favor de su destitución del cargo y 20 en contra. Esto repercutió en la trayectoria que ella y Lula habían construido, incluso antes de llegar a la presidencia. “La causa [final] fue la manipulación de las cuentas públicas mediante la emisión de decretos presidenciales para hacerse de préstamos públicos que terminaron por aumentar los gastos del Estado y no permitieron cumplir la meta del ejercicio fiscal de 2015” (Sánchez Gayosso, Ramiro Daniel; Escamilla Cadena, Alberto, 2017:71).

 Fin del partido

Se acabó el partido del 2014; Alemania ganó la copa del mundial de Brasil; Dilma fue destituida de su cargo como presidenta, aunque no quedó inhabilitada para ejercer; Michel Temer asumió la presidencia y los brasileños estaban en la incertidumbre de cómo recuperar aquel milagro económico que habían conseguido con Lula Da Silva y que se les había escapado.

Como el huracán que todo destruye a su paso, así fue el mundial 2014 para Brasil. El país aún no entendía cómo un evento deportivo de tal magnitud no les ayudó a conseguir el impulso económico que necesitaban. Al contrario, sacó a relucir las grandes fallas que ningún gobierno había logrado resolver: la pobreza y la educación.

A pesar de ser el mundial más caro de la historia, Brasil 2014 había facturado costos más allá de lo económico. En el camino terminó con la paciencia de los brasileños y el mandato de Rousseff. Sin embargo, los problemas apenas empezaban, pues cuando terminaron los juegos olímpicos y con menos de un año de Temer al frente del país, éste fue acusado de actos de corrupción con Oderbrecht, mientras que el ex presidente Lula Da Silva recibió una sentencia penal por los delitos de corrupción leve, lavado de activos y tráfico de influencias.


Fuentes de referencia:

AFP, (2018). “El mal Mundial de Brasil en 2014 dejó heridas que cuatro años después no han sanado”. En Gol Caracol. Consultado el 02 de junio de 2018 en gol.caracoltv.com/copa-mundial-fifa-rusia-2018/el-mal-mundial-de-brasil-en-2014-dejo-heridas-que-aun-cuatro-anos-despues-no-han-sanado-ie22790

Barba, Guillermo, (2014). “Brasil y la pésima “inversión” en su Mundial”. En Forbes. Consultado el 02 de junio de 2018 en www.forbes.com.mx/brasil-y-la-pesima-inversion-en-su-mundial/

Carrega, Joao, (2018). “Castelo Branco debate Brasil e os perigos da ditadura”. En Reconquista. Consultado el 02 de junio de 2018 en www.reconquista.pt/articles/castelo-branco-debate-brasil-e-os-perigos-da-ditadura

FIFA, (-). “La Copa Mundial de la FIFA 2014 en números”. En FIFA.COM. Consultado el 02 de junio de 2018 en  img.fifa.com/image/upload/re9rlmc6uzlvazsqj1m8.pdf

FIFA, (2014). “La Copa Mundial de la FIFA 2014™ en cifras”. En FIFA.COM.
Consultado el 03 de junio de 2018 en es.fifa.com/worldcup/news/la-copa-mundial-de-la-fifa-2014tm-en-cifras-2443127

Heinemann, Klaus,
(1998). “Capítulo VIII El Deporte en la economía de la sociedad”. En
Introducción a la economía del deporte. Barcelona: Paidotribo. 269-296 p.

Justo, Marcelo, (2014). “La economía de Brasil: ¿ganadora o perdedora del Mundial 2014?”. En BBC. Consultado el 02 de junio de 2018 en www.bbc.com/mundo/noticias/2014/07/140714_mundial_costo_economico_mj

Kantor, Damián. (2014). “Brasil 2014: un Mundial con récord de público e inversión publicitaria”. En Clarín. Consultado el 02 de junio de 2018 en www.clarin.com/economia/Brasil-Mundial-publico-inversion-publicitaria_0_By0g2Wp9vXl.html

Lissardy, Gerardo, (2016). “”Impeachment”: por qué condenaron a Dilma Rousseff en el Congreso de Brasil (y no fue corrupción)”. En BBC. Consultado el 02 de junio de 2018 en www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160411_brasil_impeachment_acusacion_contra_rousseff_gl

Lusa, (2017). “Lula condenado, Dilma destituída e Temer acusado: Num ano, a crise política cresce no Brasil”. En Negocios. Consultado el 01 de junio de 2018 en www.jornaldenegocios.pt/economia/politica/detalhe/lula-condenado-dilma-destituida-e-temer-acusado-num-ano-a-crise-politica-cresce-no-brasil

Mendes, Vinícius, (2018). “’Junho de 2013 é um mês que não terminou’, diz socióloga”. En BBC. Consultado el 02 de junio de 2018 en www.bbc.com/portuguese/brasil-44310600

Redacción, (2014).  “Brasil 2014: Dilma Rousseff dice que el país está ‘listo para el Mundial’”. En BBC. Consultado el 02 de febrero de 2018 en www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2014/06/140610_ultnot_brasil_mundial_dilma_listo_jgc

Redacción, (2014). “Brasil 2014, el Mundial más caro de todos los tiempos”. En Sport. Consultado el 01 de junio de 2018 en www.sport.es/es/noticias/mundial-futbol/brasil-2014-mundial-mas-caro-todos-los-tiempos-3279746

Redacción, (2016). “‘Soy la Cenicienta’ de los Juegos Olímpicos, dijo Dilma Rousseff”. En La Nación. Consultado el 03 de junio de 2018 en www.lanacion.com.ar/1924343-soy-la-cenicienta-de-los-juegos-olimpicos-dijo-dilma-rousseff

Redacción, (2016). “Dilma Rousseff no participará de la ceremonia de apertura de las Olimpiadas en Río de Janeiro”. En BBC. Consultado el 03 de junio de 2018 en www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-36901024

Reuters y Ueslei Marcelino,  (2016). “Impeachment: Dilma Rousseff é destituída por 61 a 20 votos”. En RFI. Consultado el 02 de junio de 2018 en br.rfi.fr/brasil/20160831-impeachment-dilma-rousseff-e-destituida-por-55-26-votos

Sánchez Gayosso, Ramiro Daniel; Escamilla Cadena, Alberto, (2017). “La interrupción del mandato presidencial en América Latina (1992-2016). En revista Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, vol. 13, núm. 1, enero-junio,pp. 47-84. México: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Consultado el 02 de junio de 2018 en 2018 en www.scielo.org.mx/pdf/polis/v13n1/1870-2333-polis-13-01-00047.pdf

[1] Algunos otros datos reportados por la FIFA son: “2,952 linear metres of LED panels of Electronic Advertising; More than 2.3 million Coca-Cola drink bottles, including water, juice, soda water, soft drinks and Powerade (average bottle size of 500ml)” (FIFA, -:3). “FIFA invested more than US$ 850 million in the organisation of the FIFA World Cup in Brazil; A total of 582,300 transactions were processed using Visa credit, debit and prepaid cards.” (FIFA, -:11)

[2] Aquí un extracto de una de las notas que mencionaba la destitución oficial de la presidenta: “A presidente afastada Dilma Rousseff foi oficialmente destituída como chefe do Poder Executivo brasileiro na tarde desta quarta-feira (31). No placar final, 61 senadores votaram a favor do impeachment, e 20 votaram contra” (Reuters y Ueslei Marcelino, 2016).


Imagen: http://www.copa2014.gov.br/es/noticia/presidenta-desea-exito-a-rusia-e-invita-a-todos-para-las-olimpiadas-2016

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.