Fortalece Legal: Un proyecto a favor de las organizaciones

 

Para iniciar bien 2013, les presentamos el Proyecto Fortalece Legal, una iniciativa de Ángeles Anaya, profesora de Derecho de la Universidad Iberoamericana, quien vio la gran necesidad que tenían las organizaciones de recibir asesoría en materia legal y fiscal y puso manos a la obra.

Mediante la capacitación de estudiantes de Derecho, ella ha contribuido a la solución de estas necesidades y ha logrado hacer eco en sus alumnos sobre un tema que es muy explorado.

A través de su proyecto, Ángeles y sus alumnos se han dado a la tarea de fortalecer el sector de las Organizaciones de la Sociedad Civil en materia legal y fiscal, ofreciéndoles asesoría gratuita y acompañamiento para constituirse legalmente, convertirse en donatarias autorizadas u obtener la Clave Única de Registro de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI).

Les presentamos esta entrevista que tuvimos con Ángeles, quien ha ayudado desde 2011 a preparar alumnos de Derecho con una visión más social y amplia, para que contribuyan al fortalecimiento de los cimientos de muchas organizaciones.

 

¿De dónde surge la idea del Proyecto Fortalece?

Suele ser muy difícil para las organizaciones saber cómo constituirse y cuáles son sus  obligaciones fiscales, entre otras cosas. Además, hay una gran parte del gremio de los abogados que no conoce ese tema. Simplemente por el hecho de ser abogados corporativistas o por ser abogados fiscalistas, no significa que dominen este tema.

Existen estas dos necesidades y por medio de la clase que imparto en la Universidad Iberoamericana, las intentamos solucionar (en una escala muy pequeña, pero ahí vamos).

¿Cómo funciona?

Abrimos una convocatoria cada semestre para que las organizaciones se postulen. CEMEFI, INDESOL, así como muchas otras organizaciones han ayudado a la difusión de esta convocatoria y también a través de redes sociales se ha hecho un gran esfuerzo.

Cada organización tiene que llenar un formato de aproximadamente cuatro hojas en un archivo de Word, en donde les preguntamos cómo es su proyecto y cuáles son sus necesidades puntuales. Después hacemos una selección y los propios alumnos escogen a las organizaciones que quieren apoyar durante el semestre.

Después de la selección, cada organización se tiene que presentar a las asesorías en la universidad También hay visitas de campo, presentaciones y al final del proceso se hace un evento de entrega de toda la documentación para todas las organizaciones.

En 2013 vamos a implementar una nueva vertiente, a través de la cual los alumnos van a poder hacer su servicio social dentro de Fortalece Legal y ellos mismos darán seguimiento a los proyectos inscritos.

A través de este proceso, los alumnos se sensibilizan sobre las implicaciones que tiene formar y operar una organización de la sociedad civil, además de que conviven directamente con las personas que se dedican a este tipo de labor y eso les abre la perspectiva considerablemente.

¿Cómo mides el éxito del proyecto?

El impacto más fuerte es en los alumnos. Hasta el momento he tenido 56 alumnos en un año y medio y la verdad es que el cambio que se ve en ellos es muy grande. La gran mayoría de mis alumnos trabajan en grandes despachos y por ello pueden vivir dentro de una burbuja. Además, muchos de los casos que llegan a estos despachos, los terminan haciendo mal, por falta de experiencia y contacto con el medio social.

Por otra parte, en cuanto a las organizaciones, hemos tenido varios casos de éxito, ya que se han constituido y han seguido con el proceso para convertirse en donatarias autorizadas, sin tener que incurrir en costos altos ni procesos largos para ello.

Es una gran tarea tanto para los alumnos como para las organizaciones, pero yo diría que el éxito es más fuerte en los alumnos, el impacto en ellos, de cómo empiezan el semestre a cómo acaban, es impresionante.

¿Dónde ves ese impacto?

De entrada en el conocimiento previo, en la primera clase con los alumnos que les preguntas ¿qué tanto contacto han tenido con el sector social? La gran mayoría te va a decir que están haciendo servicio social, algunos otros se han ido de misiones, o muchos otros que dicen que solamente donan al Teletón y no se acuerdan de nada más.

Entonces, durante todo el semestre que se van empapando del tema. Te puedes dar cuenta de cómo se van involucrando. Al final siempre les pregunto algo muy importante: “¿En qué cambió tu percepción del sector al día de hoy?” Y la respuesta es que ciertamente cambia mucho. Muchos tienen de inicio el mal concepto de que son organizaciones que sólo bajan fondos y son un negocio, y con el proyecto se dan cuenta de que ni es negocio ni es tan fácil.

Conocer a una organización de cerca, ver todo lo que le cuesta a una organización protocolizarse, claro que los sensibiliza mucho. En las hojas de evaluación es donde yo te podría decir que veo más fuerte el impacto de todo lo que aprendieron.

¿Hay algunos alumnos que piensen o que hayan cambiado su vocación o a lo que quieren dedicarse después de concluir la carrera?

No tanto, la gran mayoría se enfoca en ser abogados de grandes despachos, pero creo que al final, y es uno de mis principales mensajes, es que tampoco es que necesites hacer un cambio trascendental en tu persona: tú, como abogado, desde tu despacho, puedes ayudar más a una organización, que si te vas a vivir a la Selva Lacandona.

Sí he tenido alumnos, sobre todo una alumna que está muy enfocada en temas de política pública y algunos otros que me han dicho: “Oye, Ángeles, de verdad me encanta”. Este semestre que acaba de concluir, tuve una alumna que repitió por voluntad propia, no porque haya reprobado, sino por un sistema de la Ibero en el que pudo reinscribir la materia con otra nomenclatura. Ella me ayudó durante el semestre que acaba de concluir y es probable que en el semestre que entra tenga a otra alumna que también repita la materia.

Entonces los comentarios son muy buenos, sobre todo porque es una materia súper práctica que les enseña muchas cosas y es que la verdad, dentro de la carrera de Derecho, dada su naturaleza,  todas las materias son generalmente muy teóricas.

¿Tienes alguna intención de replicar este proyecto?

Sí, esa es la misión que, hoy por hoy, el proyecto Fortalece tiene. Ya migramos a la parte legal, ya estamos constituidos como Fortalece Legal A.C., ya podemos recibir donativos deducibles de impuestos. La organización tiene como causa el fortalecimiento legal de las organizaciones.

Realmente nos hemos dado cuenta que más que ponernos a hacer jornadas para ayudar a organizaciones, es más importante capacitar a los abogados locales para que ellos puedan replicar ese servicio a otras organizaciones.  Nuestros proyectos para 2013 consisten en empezar a fortalecer organizaciones en Chiapas y también un proyecto en verano con la Universidad de Monterrey para profesores de Derecho.

Para aquellos que quieren emprender algo, ¿cuál sería tu recomendación?

Hazlo. Hay mil y un consejos, pero el principal es “Haz las cosas”. Hazlas y si te equivocas no pasa nada, de eso aprendes y vas generando la sensibilidad necesaria. Yo creo que lanzarse es el principal consejo que yo daría. Nunca te quedes con las ganas de hacer algo, de probar, de intentar. Siempre ten certeza y confianza en tus ideas.

¿Tuviste alguna duda al empezar tu proyecto?

Yo creo que la duda siempre va a existir. Dudas de: “¿Cómo voy a vivir?”, “¿Cómo voy a ganar?”, de que la procuración de fondos está muy complicada, etc. La verdad es que yo me moría de miedo y una persona me dijo: “Siempre vas a tener miedo, Ángeles, siempre”. Pero llegas a un punto en el que ya no hay vuelta atrás.

A veces dices: “¡Qué padre estar empleado y que te llegue tu cheque puntualmente!”, pero la verdad es que son muy buenos todos los beneficios que se tienen al tener tu propio proyecto y de hacer lo que realmente uno cree.

En mi caso particular, si yo quisiera emplearme, simplemente no hay ningún lugar que haga lo que yo estoy haciendo. Por supuesto que siempre he tenido dudas, pero esas siempre se resuelven con el día a día y pues ya, no pasa nada.

 

Si deseas saber más acerca de este proyecto, te invitamos a visitar su sitio web y su espacio en Facebook

Aviso:

La convocatoria para el periodo de primavera para asesoría jurídica gratuita en la Cd. de México termina el 28 de enero de 2013. Convocatoria en Chiapas termina el 31 de enero. Más información: http://www.proyectofortalece.org

 

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.