Foro México en Paz

IMG-20130416-01053

Por Greta Ríos

Hace unos días, tuve la oportunidad de formar parte de los representantes de organizaciones de la sociedad civil invitadas por la Secretaría de Gobernación al Foro “México en Paz”, realizado en la Ciudad de Monterrey, con el propósito de recopilar propuestas para integrarlas al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Sin duda, que el Gobierno de la República haya definido la paz como uno de los ejes prioritarios de su política interna, no puede ser más que un acierto. Celebro ampliamente este cambio de perspectiva y pongo mis esperanzas en que el cambio vaya más allá del discurso.

El panel de Derechos Humanos estuvo integrado por grandes personalidades en la materia, como era de esperarse. Entre los temas más relevantes, destacó la participación de Lía Limón, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos en SEGOB, quien abrió su intervención citando a su jefe, el Lic. Osorio Chong, mismo que durante la inauguración del evento enfatizó sobre la idea de que es posible tener una política de seguridad con pleno respeto a los derechos humanos. Asimismo, la Mtra. Limón hizo hincapié en la necesidad de contar con mecanismos permanentes de participación ciudadana en la materia y en darles un correcto uso. También hizo notar que dentro de la Secretaría de Gobernación se ha creado recientemente una Dirección General de Políticas Públicas en Materia de Derechos Humanos, en el afán de diseñar e implementar una verdadera política de estado en el tema.

Por su parte, los panelistas invitados resaltaron que para lograr una paz sustentable es necesario contar con dos componentes esenciales: justicia y respeto a los derechos humanos. En tal sentido, acogieron con beneplácito la nueva perspectiva del Gobierno de la República respecto a este tema. Sin embargo, hicieron énfasis en la necesidad de que esta nueva directriz permee en las prácticas, instituciones y mentalidades de las personas encargadas de llevarla a cabo.

En tal sentido, se llamó la atención al nuevo Programa Nacional de Derechos Humanos, como el instrumento rector de dicha política y se enfatizó en que el mismo deberá contar con un mecanismo autónomo de evaluación y seguimiento, además de ser diseñado en colaboración con la sociedad civil y los académicos. Se hizo un llamado a recuperar la casi extinta Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, mecanismo de interlocución entre el Gobierno de la República y la sociedad civil en la materia, que desde 2011 no opera con regularidad.

También se le instó al estado mexicano a considerar los fallos y recomendaciones de los organismos internacionales de una manera constructiva y no defensiva, como se ha hecho hasta ahora. Este año, México tendrá una gran oportunidad de demostrar su buena voluntad en materia de cooperación internacional en el tema de los derechos humanos, ya que deberá presentarse ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para su segundo Examen Periódico Universal. Si bien nuestros representantes ante tal instancia podrán alegar que las recomendaciones de hace 4 años no se han tomado en cuenta debido al cambio de gobierno, dicha “salida fácil” podría poner la lupa del escrutinio internacional aún más sobre el nuevo gobierno. Realmente espero que sea así.

Twitter: @gretadice

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.