Foro: “La viabilidad de la Constitución de la CDMX”

El pasado lunes 31 de octubre en el Museo de la Ciudad de México, tuvo lugar el inicio del Ciclo de Foros “Los derechos en la Constitución de la CDMX: una visión de ciudad a debate”, organizado por Ollin, Jóvenes en Movimiento A.C., Punto de Encuentro, Por Amor a México y Kybernus. 

En el foro se discutió sobre los derechos que se plantean en el Proyecto presentado por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, que pretende dar paso a la creación de una nueva Constitución que regirá la vida de los capitalinos.

La principal interrogante en el foro fue: ¿Los derechos enunciados en el catálogo son deseables y exigibles?

Por su parte, Manuel Granados, consejero jurídico de la CDMX, recordó cómo fue el proceso de creación del proyecto de Constitución y posteriormente, Ramón Sánchez, representante de Nueva Alianza, señaló que una de las problemáticas radica en que no se han establecido métodos claros sobre cómo financiar y sostener las propuestas planteadas.

El académico y profesor de la UNAM, Roberto Duque, mencionó que el proyecto de Constitución “inició de manera equivocada… y en materia de derechos se encuentra muy lejos de ser un documento que esté a la altura de las constituciones de grandes ciudades, pues los derechos enunciados en éstas deben ser omni-generales”. Por último, resaltó el modelo de Constitución realizado por Miguel y José Carbonell e instó a los Diputados Constituyentes y redactores a tomarlo en cuenta.

En seguida, Raúl Flores, presidente del PRD Ciudad de México, dijo que “el proyecto es un tema para discutirse y que los derechos para la Ciudad de México no son un diseño sino un proceso histórico, pues venimos de un esquema que negó derechos a minorías ciudadanas, razón por la cual existen tantos derechos”.

Así mismo, se contó con la participación de Mariana Moguel, presidenta del PRI CDMX, quien giró su intervención en dos puntos centrales: 1) el derecho a la Ciudad debe ser el eje de la Constitución –acceso a luz, agua, seguridad, etc- y 2) la visión para construirla no debe ser a corto plazo, sino con una perspectiva útil a futuro, más allá de los intereses propios de los partidos políticos.

Finalmente, los moderadores anunciaron que el próximo 7 de noviembre se realizará el foro: Derechos Culturales a las 16:00 hrs en el Museo de la Ciudad de México.

Comentarios

Comentarios