Foro de Consulta Nacional para REDD+

Ayer se llevó a cabo el Foro de Consulta Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal en el Salón Ibiza del Hotel Benidorm, organizado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

El foro comenzó con la presentación del Presídium en el que participaron: José Luis Bravo Soto –Director General Ajunto de Participación y Atención Ciudadana de la SEMARNAT– quien agradeció la asistencia de los presentes y mencionó la importancia del foro para la realización de trabajo coordinado con otras instituciones; Javier Prieto –Subdirector de Apoyo a Proyectos Juveniles en IMJUVE– comentó que la contribución entre todos los participantes es importante para lograr los objetivos propuestos en los foros realizados; asimismo Ernesto Herrera –Director General de Reforestamos México– comenzó diciendo que la participación de los jóvenes es esencial para mejorar el futuro del país y agradeció la preocupación por los bosques y deforestación, invitando a todos a seguir trabajando por ellos; por último, Jaime Severino – Gerente de Proyectos y Mercados Forestales de Carbono en CONAFOR –comentó que se han realizado 54 foros en diferentes estados con el propósito de incorporar más aliados y opiniones sobre el tema.

Augusto Torres, facilitador del foro, habló sobre la importancia de los jóvenes en estas actividades ya que ellos son los líderes del futuro y deben preocuparse por el bienestar del país. Al terminar, invitó a los asistentes a presentarse brevemente para conocerse mejor.

Azucena Mercado –Jefe de Departamento de Análisis Financiero de Proyectos Forestales de Carbono en CONAFOR­–­ realizó una dinámica con los asistentes presentando diapositivas con algunos conceptos básicos sobre el tema de cambio climático para que algunos comentaran lo que entendían de cada uno; también se habló sobre el efecto invernadero, la importancia de cuidar los bosques y lo que nos brindan.

Se hizo hincapié en el papel de los jóvenes en este tema; somos el presente y el futuro del país, nuestro involucramiento y empoderamiento en las decisiones de hoy determinará la conservación y el desarrollo sustentable del mañana. Debemos aportar nuestra innovación para proponer y mejorar las estrategias que existen.

Jaime Severino explicó qué es REDD+ (un mecanismo de Reducción de Emisiones Por Deforestación Y Degradación Forestal) y comentó que México tiene una visión sobre REDD+ que propone intervenciones a diferentes niveles de manera integral impactando causas directas y subyacentes, y desarrollando esquemas integrales de planificación. Propone integrar políticas públicas que favorezcan el desarrollo rural sustentable, así como incorporar y reforzar el manejo comunitario de los bosques para conservar su biodiversidad.

Juan Carlos Franco Guillén –Director de Cecropia– se enfocó en la realidad forestal que vive Chiapas, la degradación y deforestación que ha sufrido los últimos años, los proyectos que se han llevado a cabo y lo que han logrado. También invitó a los jóvenes a involucrarse en el tema para ayudar a generar soluciones positivas y eficientes.

Después de un breve receso para tomar la foto grupal, se procedió a realizar una dinámica de carrusel en la que se formaron mesas de trabajo que rotaban para obtener información sobre cada uno de los seis componentes de REDD+, al final se realizaron equipos de trabajo para haer un análisis final de cada uno con opiniones y sugerencias de los participantes; éstas fueron sus conclusiones:

1. Políticas públicas y marco legal. Es importante conocer la aplicabilidad de las leyes en materia ambiental y homologarlas para vincular a las secretarías involucradas en el tema, de esta manera las estrategias creadas serán más eficientes.

2. Esquemas de financiamiento. Se debe crear un acceso a esquemas de financiamiento para todos con las mismas facilidades sin importar su condición social o género; además de fortalecer los fondos de financiamiento existentes para fomentar el desarrollo sustentable y promover la compensación de servicios ambientales.

3. Arreglos institucionales y desarrollo de capacidades. Rediseñar estructuras juveniles en el gobierno para que las personas que ahí laboran estén capacitadas para implementar las estrategias de REDD+.

4. Niveles de referencia. Monitoreo, reporte y verificación. 5. Salvaguardas sociales y ambientales. Realizar un monitoreo comunitario y crear una plataforma que ayude en la generación de datos, que también permita interactuar con los monitores o investigadores, además de capacitarlos técnica, cultural e integralmente. Es importante globalizar la información y promover el involucramiento de universidades en el tema, así como abrir una plataforma de voluntariado.

6. Comunicación, participación social y transparencia. Los jóvenes son conocimiento actualizado, energía para realizar actividades, mediadores sociales y culturales. El empoderamiento de los jóvenes en contextos rurales es indispensable y las instituciones académicas son esenciales para obtener los conocimientos de investigación. Los jóvenes deben adquirir una perspectiva ambiental desde la secundaria, además de crear una inclusión entre todos y realizar más foros que lo permitan.

El cumplimiento por parte de las instancias gubernamentales para que estos foros no queden en simples propuestas y se lleven a cabo las estrategias planteadas es fundamental. Asimismo es importante saber cómo impactar en las distintas comunidades y lograr que los jóvenes tengan incidencia política.

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.