Foro de Consulta Nacional para REDD+

Ayer se llevó a cabo el Foro de Consulta Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal en el Salón Ibiza del Hotel Benidorm, organizado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

El foro comenzó con la presentación del Presídium en el que participaron: José Luis Bravo Soto –Director General Ajunto de Participación y Atención Ciudadana de la SEMARNAT– quien agradeció la asistencia de los presentes y mencionó la importancia del foro para la realización de trabajo coordinado con otras instituciones; Javier Prieto –Subdirector de Apoyo a Proyectos Juveniles en IMJUVE– comentó que la contribución entre todos los participantes es importante para lograr los objetivos propuestos en los foros realizados; asimismo Ernesto Herrera –Director General de Reforestamos México– comenzó diciendo que la participación de los jóvenes es esencial para mejorar el futuro del país y agradeció la preocupación por los bosques y deforestación, invitando a todos a seguir trabajando por ellos; por último, Jaime Severino – Gerente de Proyectos y Mercados Forestales de Carbono en CONAFOR –comentó que se han realizado 54 foros en diferentes estados con el propósito de incorporar más aliados y opiniones sobre el tema.

Augusto Torres, facilitador del foro, habló sobre la importancia de los jóvenes en estas actividades ya que ellos son los líderes del futuro y deben preocuparse por el bienestar del país. Al terminar, invitó a los asistentes a presentarse brevemente para conocerse mejor.

Azucena Mercado –Jefe de Departamento de Análisis Financiero de Proyectos Forestales de Carbono en CONAFOR­–­ realizó una dinámica con los asistentes presentando diapositivas con algunos conceptos básicos sobre el tema de cambio climático para que algunos comentaran lo que entendían de cada uno; también se habló sobre el efecto invernadero, la importancia de cuidar los bosques y lo que nos brindan.

Se hizo hincapié en el papel de los jóvenes en este tema; somos el presente y el futuro del país, nuestro involucramiento y empoderamiento en las decisiones de hoy determinará la conservación y el desarrollo sustentable del mañana. Debemos aportar nuestra innovación para proponer y mejorar las estrategias que existen.

Jaime Severino explicó qué es REDD+ (un mecanismo de Reducción de Emisiones Por Deforestación Y Degradación Forestal) y comentó que México tiene una visión sobre REDD+ que propone intervenciones a diferentes niveles de manera integral impactando causas directas y subyacentes, y desarrollando esquemas integrales de planificación. Propone integrar políticas públicas que favorezcan el desarrollo rural sustentable, así como incorporar y reforzar el manejo comunitario de los bosques para conservar su biodiversidad.

Juan Carlos Franco Guillén –Director de Cecropia– se enfocó en la realidad forestal que vive Chiapas, la degradación y deforestación que ha sufrido los últimos años, los proyectos que se han llevado a cabo y lo que han logrado. También invitó a los jóvenes a involucrarse en el tema para ayudar a generar soluciones positivas y eficientes.

Después de un breve receso para tomar la foto grupal, se procedió a realizar una dinámica de carrusel en la que se formaron mesas de trabajo que rotaban para obtener información sobre cada uno de los seis componentes de REDD+, al final se realizaron equipos de trabajo para haer un análisis final de cada uno con opiniones y sugerencias de los participantes; éstas fueron sus conclusiones:

1. Políticas públicas y marco legal. Es importante conocer la aplicabilidad de las leyes en materia ambiental y homologarlas para vincular a las secretarías involucradas en el tema, de esta manera las estrategias creadas serán más eficientes.

2. Esquemas de financiamiento. Se debe crear un acceso a esquemas de financiamiento para todos con las mismas facilidades sin importar su condición social o género; además de fortalecer los fondos de financiamiento existentes para fomentar el desarrollo sustentable y promover la compensación de servicios ambientales.

3. Arreglos institucionales y desarrollo de capacidades. Rediseñar estructuras juveniles en el gobierno para que las personas que ahí laboran estén capacitadas para implementar las estrategias de REDD+.

4. Niveles de referencia. Monitoreo, reporte y verificación. 5. Salvaguardas sociales y ambientales. Realizar un monitoreo comunitario y crear una plataforma que ayude en la generación de datos, que también permita interactuar con los monitores o investigadores, además de capacitarlos técnica, cultural e integralmente. Es importante globalizar la información y promover el involucramiento de universidades en el tema, así como abrir una plataforma de voluntariado.

6. Comunicación, participación social y transparencia. Los jóvenes son conocimiento actualizado, energía para realizar actividades, mediadores sociales y culturales. El empoderamiento de los jóvenes en contextos rurales es indispensable y las instituciones académicas son esenciales para obtener los conocimientos de investigación. Los jóvenes deben adquirir una perspectiva ambiental desde la secundaria, además de crear una inclusión entre todos y realizar más foros que lo permitan.

El cumplimiento por parte de las instancias gubernamentales para que estos foros no queden en simples propuestas y se lleven a cabo las estrategias planteadas es fundamental. Asimismo es importante saber cómo impactar en las distintas comunidades y lograr que los jóvenes tengan incidencia política.

Comentarios

Comentarios