Falta de participación en la juventud mexicana

En la nota anterior y gracias al comentario de mi amiga Patricia Canchola, me surgió la duda sobre que es lo que esta haciendo la juventud para mejor el entorno del que tanto reclama un cambio…

En la clase de política exterior, llegamos a la conclusión de que la diplomacia es generada por la “elite” que tiene la capacidad de alterarla. Entendamos esto como actores típicos, que son los que tienen la facultad inherente como son el presidente, secretario de Relaciones Exteriores, entre otros. Y por otro lado tenemos a los actores atípicos, que son los que no tienen una relación directa con la política de un país, sin embargo, son una influencia y se consideran como la Sociedad Civil que da voz al grueso de la población, entre ellos los empresarios (por encontrarnos en una sociedad capitalista), las ONG (como a la que pertenece ésta pagina), incluso los grupos de choque como pueden ser sindicatos, partidos políticos, y más. Esto fue lo que me permitió entender que nosotros como jóvenes debido a que tenemos las posibilidades de estudiar la realidad nacional, también somos competentes sobre su desarrollo.

La juventud tiene la capacidad participativa en diversos ámbitos,  sin embargo, éste sector no muestra un interés al respecto de los cambios del país. Esto claramente esta limitado por la falta de unidad nacional, que no nos permite ver que podemos generar cambios plausibles en nuestra comunidad, pues generalmente la misma sociedad nos se esta dictando una conducta consumista, en la cual la búsqueda por los bienes es propia del sistema en el que estamos sumergidos, y el bien común pasa a un segundo plano.

El problema del actual sistema para los países sin identidad nacional, es que la dirección del país no parece ser la mejor y esto representa sacrificar los intereses de la población. Y radica en el hecho de que el sistema no tiene como objetivo concretar la unificación de la humanidad. Esto lo explican mejor las palabras de mi amigo Martin, quien decía: “en la prepa un profesor nos explicaba el sistema bancario de capital, que es la base para la economía de los países; -para poder tener dinero, lo consigues trabajando, pero ¿quién genera ese dinero?, me dirán que los bancos, pero solo hay una cantidad de dinero (que por cierto está calculada en 60 trillones de dólares repartidos en el globo). Entonces para tener dinero necesitas obtenerlo de la cuenta del dinero de alguien más, en un sentido práctico, para que tú tengas más dinero, alguien más tendrá menos dinero”. Lo cual genera indiferencia, falta de empatía y se considera a la ambición como un factor de competencia directa.

La única forma en que los jóvenes interactuan con los problemas de la sociedad (y que es también una estructura nueva de socializar) es en las redes sociales. Lamentablemente éstas solo sirven como válvulas de escape de tensiones que no se resuelven.  Estos espacios virtuales lo que permiten es liberar la critica a la sociedad, pero solo como una opinión (que es la categoría mínima de formación de conocimiento), es por ello que la acción no se concreta y no conlleva sustento necesario para realizar un cambio.

Sin embargo, si podemos recurrir a estas redes como una forma de organización, y no podemos dejar de lado que tambien han existido formas en las cuales ha auxiliado a la planificación de diversos movimientos, pero no se ha concretado en la practica en México. El más modelo más representativo y próximo en nuestro país, ha sido el movimiento “Yo soy 132”, lamentablemente la falta de una previsión, (por su surgimiento prácticamente repentino), no permitió la formulación de estructuras organizacionales y operacionales, en las cuales se formulara un proyecto para el desarrollo del movimiento. Lo cual ha lleva al grupo a la perdida de su personalidad protagónica en la escena de la política nacional, propiamente adoptada por los universitarios.

Pareciera que todos estos temas no tienen una relación, pero todo esto lo traigo al caso, para que puedas reflexionar un momento, sobre ¿qué es lo que crees que haces,  o que deberías estar haciendo para cambiar tu entorno? Creo que la mejor frase que puede darte una pista para comenzar a hacer algo para lo que quieres que cambie y empezarlo desde ti, es: “Think globally act local”.

Estés de acuerdo o no, y con no queremos dejar esto solo en la teoría, para hacer un intento de llevarlo a la praxis, propongo iniciar un espacio abierto al debate. Deja tu comentario

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.