Falso, satírico basura, ¿y la verdad?

Por José Alfonso Castillo Martínez

Recientemente hay un tema que ha captado bastante mi atención, debido a que me he encontrado con distintos artículos referente a ello y cómo es que nos puede afectar, me refiero al tema de las falsas noticias, o fake news, término que ha popularizado mucho el presidente Trump durante el último año.

Menciono y destaco que se popularizó porque este no es un concepto nuevo, a lo largo de la historia han habido muchas ocasiones en las que se han usado falsas noticias, sobre todo en propaganda gubernamental. Ahora se ha hecho más popular debido a la proliferación que tienen gracias a la velocidad del internet. Cuando una nota, sea falsa o verdadera se publica en redes sociales tiene un mayor alcance que lo que tenía en medios tradicionales.

Haciendo un paréntesis, todo esto me recuerda a la novela 1984 de Geroge Orwell, en ésta el personaje principal trabaja para el gobierno reescribiendo la historia, es decir, manipulando hechos a favor de lo que determinen las personas que se encuentran en el poder. Estrategia que distintos gobiernos han usado a lo largo de la historia y en todo el mundo para poder llamar la atención del pueblo.

A pesar de que últimamente están más relacionadas a propaganda gubernamental, también ha sido efecto de organizaciones privadas e incluso individuos, en parte con ayuda de las plataformas digitales. Hace poco leía un artículo en el que explican esto debido a la ganancia de “likes” o el click, debido a la administración de contenidos en social media, por cada vez que se ingrese a un sitio, este puede recibir ganancias por parte de un promotor que se anuncie en dicho sitio web, mediante noticias o notas que puedan ser atractivas para al público y se ingrese a dichos sitios, el administrador estará ganando dinero.

En mi opinión, y no me excluyo, en ocasiones llegamos a ingresar a estos contenidos, unos más que otros, en parte porque los títulos son bastante llamativos, los mismos algoritmos de publicidad en internet nos sugieren sitios que puedan contener falsas notas, sin embargo, muchas veces a pesar de que sabemos no es una nota seria la terminamos abriendo simplemente por la curiosidad de saber el contenido.

Relacionado a esto último están las noticias satíricas, que, últimamente también se han popularizado muchos sitios en los que se difunden este tipo de notas. En lo personal, y me declaro culpable, tengo un especial agrado por este tipo de sitios, si bien modifican ciertos hechos para hacerlos graciosos o satíricos en muchas ocasiones tienen una base real. Lo que más me causa gracia o que aún me llega a sorprender son las ocasiones en que las notas satíricas resultan ser reales tiempo después.

Después de las notas satíricas están también los contenidos basura, o al menos eso se puede entender de ellos, hablando primero de noticias, éstas me remiten sobre todo a los periódicos amarillentos, en los que los títulos buscan poner algo gracioso relacionado a un hecho que no puede ser tan relevante. Mientras que, en contenidos, y esa es mi opinión, notas como aquellas en las que se presentan evidencias que la tierra es plana (¿en serio creen en eso?), que la luna es hueca, entre otras que carecen de sentido común.

El punto que principalmente quiero destacar en este escrito es, si bien ahora se nos pueden presentar contenidos falsos, satíricos e incluso basura, depende siempre de nuestro juicio y análisis saber cuál de estos se puede tomar como verídico. Lo que yo opto por hacer es usar el sentido común y pensamiento crítico, dar un análisis, puede ser incluso rápido, para saber si la fuente es confiable, si el contenido presentado tiene lógica o sentido (insisto, aún me sorprende la cantidad de gente que cree que la tierra es plana) e incluso saber si el contenido tiene como finalidad perjudicar a algún individuo.

No estoy diciendo que las ignoremos totalmente, porque a fin de cuenta resultan ser entretenidas, sino que no las tomemos tan en serio y si lo compartiremos a través de nuestras redes sociales saber si en efecto vale la pena compartir un contenido de este tipo.

Ahora que en México vamos a tener un período electoral a nivel federal, creo que es muy pertinente tener mucho juicio y criticismo para poder detectar cualquiera de estos contenidos, sobre todo las fake news, es muy sabido que gran parte de las campañas de los candidatos son destinadas a desprestigiar a sus rivales en lugar de hacer propuestas concretas, por lo que es esencial que como ciudadanos informados nos preocupemos más por analizar las propuestas que estar siguiendo ciegamente a un candidato y desprestigiando a otros, después de todo quienes tienen el voto somos nosotros.

La verdad puede ser difícil de encontrar, puede que incluso no haya una absoluta, está en nosotros ser analíticos para poder encontrarla o acercarnos lo más posible a ella.


Imagen: http://aimgaming.eu/noticiario-aim/

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.