Falacias en la web de una realidad creciente

Por Ángel Arce

 

La información es poder, pero también la desinformación lo es. La influencia que ejerce la información a la que millones de usuarios de Internet están expuestos alrededor del mundo cotidianamente, empieza a moldear ya, las dinámicas sociales y políticas que se desarrollan en nuestro entorno. Si bien el acceso a las TIC y el Internet es fundamental para el fortalecimiento de la libertad de expresión, estas mismas herramientas se han convertido en elemento esencial del esparcimiento de información sustentada en discursos de odio, intolerancia, racismo y mentiras, contribuyendo a la resurrección del pensamiento más extremo y peligroso de la derecha que ya ostenta un crecimiento meteórico en su popularidad a pesar de sus posturas y propuestas anti-derechos humanos. ¿La razón? La legitimación de su discurso y mentiras a través de la difusión de su propaganda por medio de las plataformas digitales que hoy cuentan con la simpatía, confianza y adicción de los ciudadanos del mundo.

Con casos recientes en los que portales de noticias falsas dominaron el feed de Facebook durante la campaña presidencial de los Estados Unidos con “información” apócrifa sobre la candidata demócrata Hillary Clinton, o con el reciento posicionamiento en los primeros lugares de búsqueda del gigante informático Google sobre el Holocausto como una teoría de conspiración y falacia que emanan de portales y plataformas de extrema derecha, la evidencia de la relación entre desinformación y ascenso de los ideales conservadores más lascivos en posiciones estratégicas de poder, queda expuesta demostrándonos que nuestro universo digital en donde creíamos estar a salvo del terrorismo ideológico del mundo exterior, ha sido ya plenamente penetrada con un caballo de Troya altamente efectivo, los algoritmos de dos de los gigantes informáticos más influyentes del mundo.

Las verdaderas implicaciones de esta situación, se reflejan no sólo en el ascenso de la extrema derecha en recientes procesos políticos, sino en la transición del odio, intolerancia y racismo de la “información” virtual, a expresiones estructuradas por estos contenidos al interior de la sociedad. Las recientes demostraciones antinmigrantes, anti-musulmanes y anti-minorías étnicas en el Reino Unido y Estados Unidos, ejemplifican el poder de la propaganda del siglo XXI, aquella que libremente, recorre los anales del universo digital y que se inmiscuye en las mentes de miles de internautas pertenecientes a las nuevas generaciones de ciudadanas y ciudadanos del mundo asiduos a consumir como su principal fuente de información, los contenidos de las redes sociales y los portales sin censura de la Web.

De no considerar la seriedad de este virus ideológico digital, nos enfrentaremos a una nueva era en donde como en el pasado, los medios de comunicación más influyentes serán aliados de las ideas más peligrosas y reaccionaras que en su momento, crearon las bases de un mundo injusto, desigual y sin libertad que aún estamos tratando reparar. Defender los grandes avances tecnológicos que a su vez potenciaron grandes avances en la forma en como hoy nos comunicamos que representan la garantía de la libre expresión, es un deber de todos aquellos miembros de las nuevas generaciones que crecimos y nos hemos desarrollado en una etapa en que los derechos humanos y las libertades civiles, han ganado terreno como ideales, acciones y un estilo de vida, incluido el derecho del acceso a la información y nuevas tecnologías. Ser cómplices de este nuevo atentado en contra de todo lo que representa el humanismo, el progresismo y la evolución a través de nuestras principales herramientas de lucha, no sólo será una derrota sino una lección de que el conservadurismo, el odio y la intolerancia, se han adaptado mucho mejor a las nuevas condiciones tecnológicas, digitales y sociales que las propias generaciones del milenio, de la libertad y del progreso humano.


Dos textos de interés sobre el tema:

https://www.buzzfeed.com/craigsilverman/viral-fake-election-news-outperformed-real-news-on-facebook?utm_term=.drgYn0GAo#.dijj19pMG

https://www.theguardian.com/commentisfree/2016/dec/11/google-frames-shapes-and-distorts-how-we-see-world?CMP=fb_gu


Imagen:  http://www.cbsnews.com/news/donald-trump-election-facebook-fake-news-creator-paul-horner-claims-responsibility/

Comentarios

Comentarios