Existe el IMECA pero, ¿qué dicen las leyes sobre la calidad del aire?

Por Earthgnonomic

Seamos sinceros, el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) existe por algo, ¿pero realmente cumple con su objetivo? Mientras que los límites de partículas suspendidas en el aire permitidos en otros países, que son nuestros modelos a seguir, son de 25 microgramos (µg) por m3 o de 12 µg por m3, por mencionar lo establecido en la Unión Europea y en los Estados Unidos respectivamente, en la Ciudad de México tenemos un límite de 45 µg permitidos por cada m3 de aire, y esto sólo por hablar de las partículas cuyo tamaño es igual o inferior a 2.5 micrómetros de diámetro, que son las que más daño causan al ser humano. 

Entonces, ¿son eficientes las normas y regulaciones con respecto a la calidad del aire en nuestro país? Al menos en la mancha urbana a la que corresponde la Ciudad de México podemos notar que no lo son realmente debido a que no habiendo transcurrido la primera mitad de este 2018, la Comisión Ambiental de la Megalópolis ya estaba activando la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono en junio, provocada por una lectura de 162 puntos del IMECA en un sensor dentro de la Ciudad de México.

El problema actualmente presente en las leyes que norman la calidad del aire en el país, sobre todo en la llamada megalópolis, que corresponde a las entidades de la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Querétaro, es que no existen como una norma única que regule la contaminación en la región sino que cada norma de manera independiente regula la presencia de un contaminante específico como pueden ser las partículas PM10, menores a 10µm de diámetro, las partículas PM2.5, el ozono, el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono o simplemente el plomo y ninguna regula realmente la interacción que estas puedan tener entre sí o las afecciones que combinadas puedan incidir en quien las respira ante su exposición.

Aunado a esto existe la antigüedad de las mismas leyes que, en el mejor de los casos, tienen cuatro años de haber sido aprobadas, no se diga de haber sido elaboradas, y en el peor de los casos tienen más de diez años en vigor sin recibir actualizaciones reales que mejoren su funcionamiento y aplicación o amplíen su alcance para satisfacer mejor las necesidades de salud de la población de la Ciudad de México y de los Estados.

A todo esto se le debe sumar la corrupción que, sí está presente en autoridades y entidades privadas pero, empieza por nosotros mismos al “brincarnos la verificación” de nuestro automóvil, dar una mordida para circular el día que deberíamos dejar de hacerlo o simplemente no darle importancia a la contaminación y utilizar el auto para realizar trayectos de menos de 3 km en él. Y aunque pueda sonarte demasiado la cifra “3 km” debes saber que 3 km es la distancia que hay entre la glorieta de la Diana Cazadora y el metro Hidalgo recorriendo sólo Av. Reforma, ¿te parece necesario usar un auto para recorrer ese trayecto?

Pues bueno, no queda más que decirte que desgraciadamente en México existen las normas, reglas y leyes sobre calidad del aire que están en vigencia porque a nadie le preocupa realmente hacer algo al respecto, razón por la que te invitamos a dejar de sólo transmitir el mensaje y comenzar a hacer algo tanto para el beneficio de todos al mejorar la calidad del aire como para exigir a las autoridades la revisión y reestructuración de las normas que existen para proteger nuestra salud. Sabemos que puedes hacerlo porque está en todos y todos debemos poner de nuestra parte. ¿Te has puesto a pensarlo?


COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos.

Para más información visita:

www.earthgonomic.org

Twitter @Earthgonomic y

Facebook /Earthgonomic

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.