Ética y ciencia

Por Miguel Téllez

 

En la publicación Metaética expuse una división conocida para adentrarse en el terreno de las cuestiones éticas: ética normativa, ética práctica y metaética. Además, expliqué grosso modo de qué va la metaética y mencioné de pasada un par de teorías conocidas en tal estudio. En esta ocasión quiero narrar una serie de preguntas que, en algún sentido, se vinculan con la ciencia y, considero que consecuentemente, también con la metaética.

Para no ponernos exquisitos, entenderemos como ‘ciencia’ aquellos estudios que nos remiten a las conocidas como ‘ciencias duras’: física, biología, química, por mencionar algunas. Te cuento que la etiqueta de ‘ciencias duras’ se debe a una típica discusión entre algunas áreas del conocimiento. Sabemos que existen estudios como la historia, sociología, psicología, pero también estudios como los ya mencionados: física, biología, química, etc. Es probable que la gente de a pie –uso esta expresión por comodidad y para evitar usar la expresión de ‘lego’ que en ocasiones utilizo- vea a esos estudios como serios, y podemos suponer que su pretensión sea –además de brindar conocimiento del mundo- la mayor seriedad posible. Sin embargo, entre los expertos de la segunda familia –donde está la física- hay cierto desaire hacia la familia de la primera familia.

La acusación de ciencias como la física hacia estudios como la sociología o la psicología es que estos últimos no tienen carácter universal, necesario ni precisión como sí lo tienen las ciencias duras. Por ejemplo, si te muestro mi celular, lo levanto por encima y frente a mi cabeza y te pregunto qué ocurrirá si lo suelto, es probable que me respondas que caerá. Todos conocemos la ley de la caída de los graves, y entendemos que en cualquier lugar de este mundo, los cuerpos caerán si los soltamos o alguna acción similar. En cambio, nuestros científicos sociales no se ponen de acuerdo ni son capaces de prever qué consecuencias más traerá el que Trump sea el presidente de los Estados Unidos de América. Ahora bien, su incapacidad no se debe a ignorancia o meramente a ser ‘incapaces’, sino que las variables con las que cuentan dependen de muchos factores que pueden desencadenar en distintos resultados. Lo mismo aplica para la psicología. Es por ello que estos estudios suelen ser considerados como ciencias blandas o algo parecido: no tienen el rigor ni el poder explicativo que las ciencias duras –como la física- sí tienen.

Luego de este rodeo bastante amplio, ahora paso a contar las cuestiones de la ética que tienen una relación con las ciencias –ya se mencionó que entenderíamos como ciencia-. Una última acotación: daré por supuesto el clásico método de la ciencia que nos enseñan desde primaria, a pesar de que hoy día sepamos que la observación y la experimentación no son condiciones suficientes ni necesarias para hablar de un método científico riguroso. Por cuestiones de brevedad, no ahondaré acerca de cómo es que la observación ni la experimentación son, en ocasiones, indispensables en el famoso método científico, espero explicar esto en alguna otra publicación.

En ética nos preguntamos qué acciones son moralmente correctas: ¿Es correcto ayudar a quienes padecen de hambre? ¿Es correcto cederles el asiento a los adultos mayores? ¿Es incorrecto asesinar? ¿Es malo mentir? ¿Es nuestro deber siempre decir la verdad? Pero antes de intentar responder, parece que tenemos que detenernos a averiguar y entender si nuestras preguntas nos brindarán información acerca del mundo o acerca de qué nos estamos preguntando. Por ejemplo, cuando vemos que llueve y nos preguntamos por qué es que ocurre, se nos responde con alguna explicación acerca del ciclo del agua o algo similar. Claro que no nos preguntamos si es correcto que llueva o no, esa pregunta no tiene sentido. En cambio, cuando vemos –o sabemos- que alguien asesina, miente, niega ayuda, etc., y otro señala: ‘eso es correcto’, ‘eso es incorrecto’, ¿de dónde podemos sacar información para determinar la veracidad de esos juicios? ¿Es que podemos ver la injusticia o percibirla como percibimos el ciclo el agua o la caída de los graves?

Es conocido el famoso ‘Círculo de Viena’, un grupo de científicos y humanistas que intentaban darle un fundamento seguro a las ciencias formales y brindar una herramienta para desechar estudios que no brindan conocimiento de verdad, sino que es mera poesía o metafísica. No profundizaré en el Círculo de Viena, sino que menciono a ese grupo porque ese impulso de asegurar un buen camino para la ciencia y obtener conocimiento seguro, también llegó a afectar a la ética. La analogía de percibir fenómenos físicos y preguntarnos si así ocurre con las injusticias no es una exageración, gente preparada argüía que si el método no se apegaba al de las ciencias duras, entonces no había conocimiento del bueno.

Lo anterior tiene –como lo veo- una semejanza con la metaética. La metaética se pregunta qué es lo que hacemos cuando hacemos ética, y tiene muchas áreas y maneras de proceder, aunque siempre se estará preguntando si nuestros juicios morales –como ‘mentir es malo’- son verdades necesarias –así como 2+2=4- o no, y por qué es que lo son o no lo son. Incluso hubo filósofos que insistían en que la ética debía copiar el método de las ciencias –y seguro que esa ‘sugerencia’ la han recibido la sociología y la psicología- si es que aspira a la verdad.

A manera de conclusión, con las pocas herramientas conceptuales que esbocé, preguntaría: ¿tú crees que en efecto, los estudios deben copiar el método de las ciencias duras? No profundicé cómo es que la observación ni la experimentación son indispensables en el método científico, y puede que eso afecte a la respuesta que podríamos dar, pero aún así la cuestión sigue siendo importante. En asuntos éticos, si es el caso que la ética no es segura, ¿entonces los preceptos morales son mera ficción o engaño? Mucha gente llega a creer eso, lamentablemente. Sin embargo, puede haber algunas vías para enfrentar a esa especie de relativismo o escepticismo, queda averiguar qué tanto poder persuasivo tienen esas vías.


Imagen: http://www.enlineahn.com/category/tecno/

Comentarios

Comentarios