Estrés, ¿la enfermedad del siglo?

En la nota anterior hable acerca de la interconexión que esta surgiendo a través de esta macrored que llamamos internet, sin embargo, la aceleración de los procesos no parece ser lo mas normal para el ser humano quien durante siglos estaba acostumbrado a un trabajo mayormente manual que tecnológico. Esto lo podemos ver en las nuevas enfermedades y en la forma como les sorprende a los antropólogos físicos (quienes estudian la evolución del hombre), cuando no existen muestras suficientes de restos humanos con enfermedades tan “comunes” del presente como el cáncer[1].

Nuestro cuerpo antes estaba acostumbrado a estar en continuo movimiento, y por lo tanto, encontramos problemas cuando no es así, como es el caso del denominado sedentarismo físico, padecimiento común en los nuevos trabajos donde el mayor esfuerzo es levantar el teléfono o teclear un oficio en la computadora.

Por lo tanto, el esfuerzo mental es el que ha tomando relevancia en un momento en que la innovación es el movimiento del mundo. Las tecnologías se están renovando más rápidamente, incluso a mayor velocidad de lo que pueden fabricarse, pues una idea viaja más rápido que un cargamento de 200 toneladas por el atlántico.

El estrés ahora es parte de nuestra vida, llegando a afectar la funcionabilidad del individuo. Se ha denominado la enfermedad del siglo por la cantidad de personas que ha “infectado” en tan corto tiempo, y no solo esto, pues al parecer la enfermedad esta desvalorada por las personas que ya ubican el estrés como algo rutinario. Los problemas poco visibles que atrae esta condición son que las glándulas suprarrenales que generan: adrenalina, DHA y cortisol, se agotan y generan fatiga adrenal, producen desbalances hormonales, cansancio crónico, y otros malestares generales, que pueden pasar desapercibidos por el individuo que los experimenta normalmente.

Es entonces cuando la ansiedad (sensación natural del ser humano); se puede volver una discapacidad ya que cerca del 12% a nivel mundial los padece. Entre los más comunes encontramos:

  • Ansiedad generalizada (TAG)
  • Ataque de pánico:
    • espontáneos (sin un desencadenante aparente) o
    • específicos: predispuestos, TOC (los que son parte de la vida diaria)
    • Y otros que pueden acompañar a los anteriores como: hipocondría, fobias especificas y trastornos postraumáticos.

El problema no es único de las incapacidades sociales que genera la enfermedad, pues surgen diversos estudios en los que se expresa el poder de los pensamientos como en el caso de los PLACEBOS y los NOCEBOS, los cuales pueden influenciar tremendamente las interacciones del cuerpo a través de la mente, ya sea de forma positiva o negativa[2].

Otros estudios incluso presentan la posibilidad de que todas las enfermedades son psicosomáticas, es decir, que surgen de estados mentales alterados, mismos que afecten la funcionabilidad del organismo[3], como los estudios realizados en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), los cuales han identificado que ciertos hábitos alimenticios y de estilo de vida pueden “encender o apagar” la expresión de genes relacionados con el cáncer[4].

Estos estudios tienen una relevancia sumamente importante, si consideramos que las empresas farmacéuticas son las que sacan cada año un nuevo medicamento para un nuevo padecimiento, como la nueva enfermedad del estrés.

¿Sabias que no han podido explicar científicamente por que surge la hipertensión? Y así como esta existen muchas nuevas “enfermedades” como el vértigo, que pueden ser simples mareos provocados por la falta de oxigeno, pues la oxigenación del cuerpo también es una disciplina poco estudiada, y con una capacidad sumamente importante en el organismo, pues simplemente es a través de esta que “El cuerpo humano elimina el 70 % de sus toxinas…[5]

El motivo de este articulo es para que recuerdes tus funciones naturales y regreses a ellas, si te duele la cabeza lo más común es un ácido acetilsalicílico, pero lo mejor será que te des un tiempo para respirar y puedas ver que es lo que lo esta causando, puede ser solamente estrés.

 


[1] http://www.muyinteresante.com.mx/ciencia/700405/evidencia-mas-antigua-cancer-esqueleto-humano/

[2] En esta link pueden ver más acerca de la potencialidad de los placebos en la mente: http://www.youtube.com/watch?v=Aykn5eP16KY

[3] http://podermental111.blogspot.com.ar/2014/01/tus-pensamientos-afectan-tu-salud.html?m=1

[4] http://www.invdes.com.mx/suplemento-mobil/2983-factores-ambientales-encienden-y-apagan-genes-relacionados-con-cancer

[5] http://www.vanessacavallini.com/respiracion.htm

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.