Estereotipos culturales

Por José Barbosa

 

“Mi dibujo no representa un sombrero. Representa una serpiente boa que digiere un elefante. Dibuje entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas mayores pudieran comprender. Siempre estas personas tienen necesidad de explicaciones” 
El principito

Últimamente se tocan muchos temas comerciales, económicos y políticos en las noticias. Todo por el efecto que ha traído la elección y posesión del presidente Donald Trump en los Estados Unidos de América. Pero a mi parecer, es un tema que ya está por demás manejarlo y como mencioné en otro texto; tal vez en algún momento me toque dar una observación o una crítica  de ese tema.

Quise empezar con este pequeño párrafo por que las personas nos damos la tarea de observar temas que dan morbo y que sí, son de vital interés, sin embrago hay que recordar que para mejorar hay que crecer e informarnos.

Desde hace como 3 semanas he estado indagando por puro ocio en la internet; observando videos de Youtube, acerca de las opiniones que tienen los extranjeros sobre México. Me ha quedado muy claro que la mayoría de los países por mencionar: China, Japón, Corea, Rusia, Alemania, Perú, Chile, Argentina, Estados Unidos de América, Canadá, etc., conocen muy poco de lo que se consume, produce y se fabrica en nuestro país, así como de su cultura, población, sociedad y forma de vida.

El criterio que tiene el extranjero son demasiados clichés y/o estereotipos, que a muchos mexicanos nos suele molestar como que nos tachan de flojos, que existe muchísima violencia, el narcotráfico, inseguridad por doquier. Pero más que nada la visión que tiene el extranjero es por imágenes o caricaturas de personas con sombrero en el desierto sentados con una botella de tequila y tocando la guitarra o por el típico mariachi, aunque no sepan ni lo que es.

Está muy mal que piensen así de nosotros, pero hay veces que muchos de los extranjeros tengan razón en lo que mencionan por la apatía que existe de nuestra parte hacia temas como la educación o la política, Una verdadera política y no una relación izquierdista en donde suelen quejarse y no hacer absolutamente nada y terminan votando por alguna persona que saben que va a lograr los mismos objetivos que ha venido teniendo el gobierno mexicano desde hace más de 50 años.

En fin… El chiste aquí no es hablar de política, si no de establecer una mejora en las virtudes que tiene México, porque sí las tiene; un claro ejemplo es que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, tiene una prescripción de que México es líder en horario de trabajo más extenso más que los países que anteriormente mencioné. Y nos llaman flojos, aparte de que el salario mínimo no se compara con el de estos países.

Es claro que para la mejora de un país y debemos educarnos a nosotros mismos desde adentro antes de tomar acción en una política externa. Dar esa impresión de lo que queremos que la gente conozca deMéxico: su cultura, sus tradiciones, costumbres, música, bailes, deportes, economía, política, educación, entre otros temas.

Lo cansado de la situación es que es molesto aclarar también otros temas a los extranjeros ya que hacen caso omiso y se dedican sólo a lo que pasa en Europa, Estados Unidos y Asia por generalizar en las potencias mundiales. Y es ahí donde se critica a un mexicano por no conocer temas básicos de otros países, cuando ellos no se toman la molestia de saber dónde está localizado geográficamente nuestro país, qué idioma hablamos, cuál es nuestra gastronomía, etc.

Por si no lo saben, los extranjeros piensan que formamos parte de Sudamérica y otros sólo dicen debajo de Estados Unidos. Es molesto ¿no creen? Al igual que piensan que todos los mexicanos somos mariachis, algo que me molestó demasiado. Tuve la oportunidad de conocer a un venezolano y un chino. Ellos hablaban perfectamente el español porque en sus colegios quisieron aprenderlo y lo manejaban perfectamente y tuve la oportunidad de platicar con ellos en una clase hace tiempo; me dijeron antes de conocer un poco sobre México “¿Cielito lindo se llama su himno?”

Los extranjeros lo poco o mucho que llegan a conocer de los estados de México son; Cancún y Ciudad de México (la capital). No saben que tenemos una de las maravillas del mundo, manantiales, zonas turísticas muy hermosas en estados como Zacatecas, Guanajuato, Monterrey, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, etc.

La tarea es educar al extranjero, y educarnos también a nosotros. Un tema que puede parecer básico, o sin importancia, pero quise tomarlo en cuenta porque no es posible la crítica que se nos hace por no conocer culturas, formas de gobierno, formas de pensamiento y ellos sí pueden hacerlo. Aunque no sean como nosotros, vivimos en el mismo mundo. Sociedad como tal y como sociedad seamos de otros países o residentes, debemos apoyarnos entre todos.


Imagen: http://cdn4.uvnimg.com/dims4/default/d9f9547/2147483647/crop/2296×1292%2B0%2B28/resize/1240×698/quality/75/?url=http%3A%2F%2Fcdn3.uvnimg.com%2F44%2F81%2Fbf92c2434b54a906c79ac00544b5%2Fpancho-cacto-ok.jpg

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.