Entrevista con Tatiana Pérez Petrone de Ashoka – Parte 2

A continuación les presentamos la segunda parte de la entrevista que tuvimos con Tatiana Pérez Petrone, Coordinadora del programa Avancemos de Ashoka.

Si te perdiste la primera parte, la puedes consultar aquí.

¿Tú crees que todo el mundo puede cambiar al mundo?

Hace 10 años, o tal vez un poco más, cuando se empezó a tocar el tema del cambio climático, se hablaba de que efectivamente, mucha de la responsabilidad estaba en las empresas, en los gobiernos y en la gente que tomaba las decisiones. Pero después se empezó a ver que el tema del cambio climático también es una consecuencia de una responsabilidad individual. Si no le cierras al agua, si no apagas la luz…  es decir, hay ciertas acciones con las que te tienes que comprometer fuertemente si también quieres contribuir en este tema. Para mí fue un cambio de paradigma importante, y ahora creo mucho más en actuar dentro de lo local.

Entonces, creo mucho en los espacios de acción, creo mucho en que todas las personas tienen espacios de acción y de poder, no en un término de poder hegemónico, si no en una concepción de poder de transformación. Cuando te das cuenta de ese poder, es mucho más fácil que logres transformar ese espacio de acción desde el lugar en el que estés.

Hay personas que no creen en los jóvenes emprendedores, dudan por su inexperiencia. ¿Cómo se puede cambiar su visión?

Pues ahora estamos tratando en Avancemos maneras de romper con el tema del adultismo, porque es algo que hemos enfrentado nosotros en menor medida,  pero más aún los chicos  que emprenden, que de pronto la autoridad comunitaria los bloquea, que de pronto los papás no los apoyan; esto les pasa un montón.

Se trata mucho en visibilizar qué es lo que los jóvenes en México estamos haciendo, en darle difusión, que la gente se entere.

Nos hace falta mucho más involucrar a padres y madres de familia, docentes, a la gente adulta que finalmente está rodeando o acompañando a los jóvenes, para que les ayuden a los jóvenes a darse  cuenta que también ellos son capaces de crear y liderar

¿Por qué es importante que los jóvenes desarrollen iniciativas sociales en su comunidad desde una edad temprana?

Porque algo que hemos visto, y parte más de la experiencia, es que, cuando tienes la posibilidad de crear un cambio social siendo joven, es mucho más probable que lo sigas haciendo en el paso del tiempo.

Si tuviste la oportunidad de crear y liderar tu proyecto, te das cuenta de que eres capaz de hacer las cosas y eso es mucho más difícil de lograr cuando ya eres adulto y tienes otro tipo de ocupaciones, otro tipo de mentalidad, otro tipo de preocupaciones y a lo mejor no tienes esa libertad de probar, de darte chance de crear, de darte chance de innovar, simplemente de darte chance. Creo que es mucho más fácil en la edad juvenil darnos esa oportunidad”.

¿Con cuántos jóvenes emprendedores trabaja actualmente el programa Avancemos?

A nivel global 60,000, a nivel México y Centro América son más de 2500.

¿Crees que los cambios sociales que actualmente están trabajando estos jóvenes sean la clave para un cambio en la situación de México?

Sí. Mi apuesta es completa y absolutamente por los jóvenes. Y no sólo estoy hablando del presente sino también del futuro. Me encanta pensar que los jóvenes son el ahora, pero también pienso en cómo van a ser estos jóvenes en 10 años, después de haber tenido la experiencia de haber cambiado cosas. Creo que esos jóvenes, desde los lugares desde donde estén; ya sea desde su organización, desde su empresa, ya sea fundando cosas nuevas van a poder cambiar la realidad”.

Y bueno, entonces ¿qué recomendaciones podrías compartir a los jóvenes que quieren emprender un proyecto nuevo?

Que se arriesguen, un emprendedor tiene que arriesgarse. “Roma no se construye en un día”, es esencial ir paso a paso, tener muy claro el objetivo  y nunca perderlo de vista.

Es fundamental ver las necesidades de la comunidad, la empatía juega un rol fundamental, es decir, escuchar al otro es muy importante. A veces creemos que nuestras ideas son las mejores, pero las ideas siempre pueden ser reconstruidas y la colaboración es decisiva en la formación de ideas.

Evaluar es importante, en el sentido de que siempre tienes oportunidad de tomar nuevos caminos, de crear nuevas decisiones; no te tienes que casar con lo que estás haciendo.

En el tema de emprender hay que tener mucha retroalimentación sobre lo que funciona y lo que no funciona, y si ves que no funciona, pues entonces otra estrategia será. Lo importante es no quitar el dedo del renglón. Para mí, algo que caracteriza a los emprendedores es que se podrán caer mil veces y se podrán levantar dos mil veces más.

 

 

 

Tatiana Petrone – Coordinadora de Programas de Avancemos
Tatiana siempre ha estado apasionada por la educación. A sus veinte años, fue invitada a colaborar en un proyecto educativo orientado a impulsar a jóvenes de comunidades indígenas de Sierra Norte de Puebla. Mientras trabajaba con jóvenes indígenas, Tatiana inició su propio proyecto Mujeres construyendo para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Más adelante, quedó a cargo del departamento de psicología de Casa de Apoyo a la Mujer: una organización feminista en Chiapas. A sus 26 años, la Universidad Iberoamericana la invitó a enseñar el programa “Estudios Sociales en VIH y SIDA”. Actualmente, es la coordinadora de Avancemos: una iniciativa de Ashoka y parte del equipo mundial de Youth Venture.
 
 
Para más información acerca de Ashoka y el Programa Avancemos puedes visitarlos a través de su página web: http://mexico.ashoka.org/avancemos .Es muy importante para nosotros conocer tu opinión. Déjanos tus comentarios y ayuda a fortalecer este espacio.  Muchas Gracias

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.