Entrevista con Tatiana Pérez Petrone de Ashoka – Parte 1

A través de los primeros tres meses del año 2012, nuestra intención fue acercar a nuestros lectores a diversas experiencias de emprendimiento, en diferentes áreas y con diferentes enfoques. Para nosotros resulta importante ofrecer una visión más amplia acerca de las grandes oportunidades que ofrecen los emprendimientos sociales, y por supuesto, la inmensa área en la que se pueden desarrollar una infinidad de ideas que proponen un cambio de paradigmas desde lo individual hasta lo comunitario.

Este mes, charlamos con una grandiosa mujer, que ha estado completamente inmersa en el trabajo dentro de emprendimientos sociales.

Tatiana Pérez Petrone nos habla de su labor dentro  del programa Avancemos de Ashoka;  nos comparte sus ideas, experiencias vividas y puntos clave que se deben tomar en cuenta dentro del modus vivendi  mexicano.

A continuación te presentamos la primera de dos entregas de esta muy interesante entrevista, que esperamos sea de tu agrado.

 

Tatiana, cuéntanos ¿cómo identifican  en Ashokaa los jóvenes emprendedores?

Tenemos diferentes vías para identificarlos dentro del Programa Avancemos:

La primera es mediante una estrategia presencial con los jóvenes, en donde trabajamos en alianza con otras instituciones, las cuales pueden ser  educativas u organizaciones de la sociedad civil.

Ésta vía permite que los jóvenes aprendan a convertirse en agentes de cambio social desde una edad muy temprana.  Dentro del proceso se forma una alianza colaborativa, los jóvenes definen su idea de cambio, la presentan a un panel de asesores y un grupo de expertos les ofrece retroalimentación para finalmente entregar un capital semilla e introducirlos a la red Avancemos.

La segunda estrategia tiene que ver con campañas temáticas virtuales, donde la diferencia que existe es el avance de sus proyectos: éstos tienen que estar más pensados y armados. Justo ahora se está arrancando una campaña con la PAHEF (Fundación Panamericana de la Salud y Educación), en la que se buscan proyectos específicos con esos temas. También tuvimos una campaña con MAC y con MTV, para proyectos sobre VIH/SIDA.

Y la última forma, que queremos empezar a pilotear, y con la cual ya hemos tenido experiencias previas,  es Avancemos dentro de las escuelas. Ésta se desarrolla principalmente en prepas y trata particularmente de convertir el emprendedurismo social en un eje transversal dentro de la currícula, para impulsar a que los jóvenes se vuelvan emprendedores.

 

 

Y ¿tú crees que se puede aprender a emprender?

¡Obvio! Pues es que realmente no hay otra manera. Si no lo haces en la acción, si no te animas a hacerlo, si tienes una idea y no la llevas a cabo, ¿cómo lo puedes aprender de otra forma?

Sobre esto existe toda una discusión acerca de si los emprendedores son líderes innatos o si se forman. Para mí, tiene que ver mucho con el contexto, con el ambiente y también con la oportunidad. Si tú les ofreces a los jóvenes la oportunidad y una buena plataforma para que desarrollen sus habilidades, te das cuenta que la mayoría quiere hacer algo.

 

¿Qué pasaría si impulsamos a toda una generación de jóvenes a que tenga esa experiencia de transformación social?

 

 

¿Por qué “Ashoka, a través de “Avancemos, apuesta por los jóvenes emprendedores mexicanos?

Eso tiene que ver con una historia. En Ashoka históricamente habíamos estado apoyando a emprendedores sociales, es decir, a líderes que tenían ideas creativas e innovadores de muy alto impacto, de generación de cambio sistémico desde una etapa no muy temprana, es decir, que ya demostraban algunos resultados.  Y nuestra visión fue que estos emprendedores se volvieran modelos a seguir, e inspiraran a que más personas se volvieran agentes de cambio.

Algo que detectamos ya desde hace 15 años fue que la mayoría de los emprendedores sociales que Ashoka seleccionaba, habían tenido una experiencia de cambio social durante su juventud. Y entonces nos preguntamos: “¿Qué pasaría si impulsamos a toda una generación de jóvenes a que tenga esa experiencia de transformación social?” No solamente a la larga tendríamos muchos más emprendedores sociales como los que buscamos, con creatividad, impacto, innovación, etc.; sino que además, tendríamos, más allá del espacio en el que estén, ciudadanos o agentes de cambio  mucho más comprometidos con la gente, con las necesidades de sus comunidades, mucho más éticos, mucho más empáticos y capaces de construir una sociedad nueva.

Y ahí hay otro tema que creo que tenemos que tomar mucho en cuenta y que se nos está yendo de las manos. En América Latina tenemos un bono demográfico de juventud importante. Es decir, desde hace varios años, debimos haber empezado a prever cómo fortalecer a la juventud para que se hiciera cargo de este país y para que fueran agentes de cambio, para que tomaran acciones y decisiones importantes, y  esto simplemente no se ha hecho.

Entonces, ese bono que podría ser una oportunidad fundamental en términos de tener a la mayor energía concentrada en la mayor población, que podría darle el giro a la historia, no tiene acceso a educación, no tiene acceso a empleo, no tiene en general acceso a oportunidades de formación, no tienen el acceso a ser emprendedores y es algo en lo que nos estamos quedando muy atrás.

 

Entonces, para ti, ¿cuáles son las principales dificultades que enfrentan los jóvenes emprendedores en México?

Primero, no tenemos una cultura emprendedora o que fomente realmente el emprendedurismo. La segunda tiene que ver con la visión bastante negativa que hay sobre la juventud. Por ejemplo, este tema absurdo de los NINIS. O creen que eres del crimen organizado, o que ni estudias ni trabajas, cuando en realidad lo que está pasando es que en el fondo, la mayoría de los que aparecen dentro de esta encuesta NINI, son mujeres que se dedican al trabajo doméstico (el cual no está valorado como trabajo, ya que nunca se le ha dado una valoración económica) y en muchos que se dedican al trabajo informal.

No existen oportunidades dentro del empleo formal. Para que los jóvenes tuvieran la oportunidad de un empleo decente, tendríamos que tener un crecimiento del PIB del 8%, el cual nunca hemos tenido.  Entonces, es claro que otros de los retos con los que se enfrenta  el emprendedurismo, es que existen pocos fondos que apuesten por los jóvenes, es decir, se ve un riesgo enorme en ellos, se les ve como una población sumamente volátil, que no tiene experiencia.

Aparte de esto, hay algo que está comprobado, que es que no solamente basta con darles capital, si no que deben de estar acompañados de un seguimiento, de una capacitación y de una formación. De otro modo, sí es muy poco probable que te vaya bien y la frustración es algo que muy comúnmente se contagia; entonces, si estás viendo que a tu amiga no le está yendo bien, ¿para qué te arriesgas?.

En lo personal, hice varias cosas cuando estaba más chava, con respecto a iniciar proyectos, pero en mi mente estaba también el tema de conseguir un empleo. Y creo que eso está mucho en la mente de nosotros, los jóvenes. No vemos la posibilidad del emprendedurismo como una opción, y no solamente hablo sobre el emprendedurismo en los negocios, hablo del emprendedurismo social sostenible, por ejemplo.

 

Tatiana Petrone – Coordinadora de Programas de Avancemos
Tatiana siempre ha estado apasionada por la educación. A sus veinte años, fue invitada a colaborar en un proyecto educativo orientado a impulsar a jóvenes de comunidades indígenas de Sierra Norte de Puebla. Mientras trabajaba con jóvenes indígenas, Tatiana inició su propio proyecto Mujeres construyendo para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Más adelante, quedó a cargo del departamento de psicología de Casa de Apoyo a la Mujer: una organización feminista en Chiapas. A sus 26 años, la Universidad Iberoamericana la invitó a enseñar el programa “Estudios Sociales en VIH y SIDA”. Actualmente, es la coordinadora de Avancemos: una iniciativa de Ashoka y parte del equipo mundial de Youth Venture.
 
 
Para más información acerca de Ashoka y el Programa Avancemos puedes visitarlos a través de su página web: http://mexico.ashoka.org/avancemos .Es muy importante para nosotros conocer tu opinión. Déjanos tus comentarios y ayuda a fortalecer este espacio.  Muchas Gracias


 

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.