Entre jóvenes debemos hacernos entender la Participación Ciudadana

Por Miguel Rosales

 

La juventud es una cuestión meramente cronológica, la cual no te exenta de responsabilidades, ni te limita en el ejercicio de las actividades políticas

 

Con esa visión, Carlos Eduardo Sotelo Vera de 19 años es cobijado en enero de 2012 por el Partido Socialdemócrata de Morelos (PSD Morelos), para integrarlo como precandidato a la presidencia municipal de Temixco, una de las más importantes del estado de Morelos.

De una familia católica de clase media, que nunca se ha dedicado a la política pero sí al servicio a la comunidad, es de donde proviene Eduardo Sotelo, quien hasta la fecha es uno de los candidatos a Presidente Municipal más jóvenes de México, situación que sorprendió a muchos ciudadanos y políticos.

Sorprendió a muchos, tanto a la ciudadanía como a actores de la vida política del estado… Se veía mucho que los jóvenes participaban a candidatos a regidores, candidatos a síndicos, suplentes o jóvenes de 23 años contendiendo por una diputación, pero por una presidencia municipal no”, comentó.

Durante 60 días de campaña recorrió las calles, donde la mayoría de la gente adulta veía con buenos ojos que un joven estuviera involucrado en la política, sin embargo, los jóvenes se mostraban apáticos e indiferentes. Eduardo dice que ahí hay un reto; generar interés.

Como él dice: “Entre jóvenes es nuestra responsabilidad hacernos entender…”, y además entender que la participación de los jóvenes no se limita sólo a votar, sino a conocer a cada persona que está involucrada en la administración pública, desde los regidores hasta el gobernador, pasando por los diputados locales y federales, senadores y demás autoridades a las cuales exigir un mejor gobierno.

La juventud es muy apática a cuestiones políticas, partidistas, no les gusta, no les llama la atención, y yo creo que es un problema fundamental, porque si los jóvenes que debemos de formar y que somos parte del cambio. Si no están interesados en esto y dejan todo a la gente adulta o a la gente con intereses que no sean de la sociedad si no personales, pues es donde estamos dando la oportunidad que entren personas que no van a hacer nada por la ciudadanía, entonces tenemos que erradicar esa apatía desde los jóvenes…. Y generar ese interés, quizá no el gusto, pero si el interés de la política”

Al finalizar la elección de 2012 no logró ganar la Presidencia Municipal, dejó el PSD Morelos, para tiempo después integrarse al proyecto de Movimiento Ciudadano en dónde realiza distintas actividades en apoyo de la comunidad.

Actualmente, a sus 23 años, estudia la Ingeniería en Telemática y se prepara de manera autodidacta en temas de política, administración pública, así como temas afines.

Comentarios

Comentarios