En México celebremos menos y leamos más: Día Mundial del Libro

Por Alicia García

Supongo que muy pocos de nosotros sabíamos que el 23 de abril es el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, pero por ahora centrémonos en los libros. Enfoquémonos en esos extraños objetos con hojas y letras que para muchos mexicanos sólo sirven para detener la puerta, componerle la pata a la mesa que está chueca o para cargar en el fondo de la mochila porque en la escuela nos obligan a abrirlos y.. ¡leerlos!

Para entrar un poco en contexto, el día del libro se remonta hasta 1926 en Cataluña, España. Entre otros motivos se eligió esta fecha por la coincidencia que había con el nacimiento o muerte de importantes escritores de la historia como la muerte de Miguel de Cervantes o Inca Garcilaso de la Vega un 23 de abril de 1616; así como por el nacimiento de otros escritores como Vladimir Nabokov o Manuel Mejía Vallejo un 23 de abril. Y como dato curioso William Shakespeare nació y murió un 23 de abril, así que supongo que fue lógico elegir esta fecha para conmemorar al libro ¿no creen? Al correr de los años y hasta 1995 la UNESCO proclamó oficialmente el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor el 23 de abril de cada año. ¡Impresionante!… ¿cierto?

Ahora pasemos a cosas más divertidas, como los números. En México existe una encuesta llamada Modulo sobre Lectura (MOLEC) levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la cual genera información estadística sobre el comportamiento del lector mexicano mayor de 18 años. Comenzó a realizarse en 2015 en intervalos de tres meses obteniendo información en febrero, mayo y agosto.

Según la última encuesta publicada por MOLEC, realizada en agosto de 2016, los mexicanos mayores de 18 años que acostumbran leer cualquiera de los materiales considerados por la encuesta (libros, revistas, periódicos, historietas, páginas web, foros o blogs) se encuentran divididos en hombres y mujeres. El porcentaje de materiales leídos por hombres entre 18-24 años de edad es de 1.0% mientras que el de las mujeres entre 18-24 años de edad es 2.0%. Asimismo el material más leído por los hombres del rango de edad anterior son libros con un 68.7% mientras que el de las mujeres son las páginas de internet, foros o blogs con un 78.2%.

Esta encuesta también nos arroja información como el tiempo de lectura destinado por hombres y mujeres, siendo el de los primeros un promedio por sesión de 41 minutos y el de las mujeres de 40 minutos. Esto es interesante porque como se aprecia anteriormente, las mujeres leemos más que los hombres pero ellos leen más tiempo que nosotras. Otro dato de gran interés es el formato en el que se leen los libros, resultando que tanto hombres como mujeres leen más libros de forma impresa (H: 86.8%, M: 90.7%) que de forma digital (H:8.3%, M: 5.6%). Contrario a lo que se podría creer por la era informática en la que vivimos, se siguen leyendo más libros de forma física que digital.

Finalmente un dato que fue de gran relevancia para mi y para la reflexión a la que deseo llegar es la estimulación de la lectura en el hogar durante la infancia. De las 35,304,277 personas consideradas en la encuesta, 51.7% veía a sus padres o tutores leer en su infancia, mientras que 47.7% restante no los vio leer. Es decir, casi la mitad de la población considerada nunca vio a sus padres predicar con el ejemplo de la lectura durante su infancia. Por otro lado, el 57.1% de los encuestados reporta haber tenido libros diferentes a los de texto en casa mientras que el otro 40.7% dice no haberlos tenido en su infancia.

Estas cifras son el argumento de la gran brecha que tenemos con otros países en materia de lectura. Según el periódico El Universal (2016), México ocupa el penúltimo lugar de una lista de 108 países, leyendo un promedio de 3.8 libros al año en comparación con otros países de América Latina posicionados en lugares superiores como Chile con 5.4 ejemplares o Argentina con 4.6 libros leídos al año. Dicen que los números no mienten y en este caso indican que los mexicanos leemos poco, muy poco.

Pero no todo es tristeza y malas noticias, la parte buena es lo mucho que se puede hacer ante esta situación. Para empezar podríamos reducir 20 minutos de nuestro tiempo viendo tele o jugando videojuegos para emplearlo en leer lo que más nos guste, ya sean historietas, novelas, revistas o blogs (¡como el nuestro!). También te invito a que lleves un registro de tus libros leídos al año, así te darás cuenta si formas parte o no de las estadísticas de mexicanos que leen menos de 4 libros al año.

Si eres de los que necesita una motivación extra para sentarse a leer, podrías organizar clubes de lectura con tus amigos, vecinos o con tu familia para que así además de leer puedan comentar las impresiones que a cada quien le dejó la lectura y enriquecerla aun más. Otra opción es ponerte como propósito de año/mes nuevo, superar un numero específico de libros leídos.

No importa cuál sea tu forma de lectura, esporádica o constante; con un libro o dos a la vez; si lees en la escuela, en casa o en algún café; si prefieres leer sólo o acompañado; en la tarde o antes de dormir. Lo que verdaderamente importa es que disfrutes la lectura y ésta te lleve a lugares que no habías imaginado antes o a los que siempre quisiste ir. Que sostener un libro en tus manos se vuelva una experiencia emocionante y que te ayude a comprender las diferentes realidades en las que vivimos o simplemente te ayude a olvidarte de la tuya por un rato. Leer es alucinante porque nos permite fantasear o imaginar cualquier cosa. Por eso te invito, te incito, te exhorto a que celebremos este 23 de abril leyendo, porque para que estas cifras de lectura en México cambien necesitamos más lectura y menos celebración.


Fuentes:

Día del libro, 23 de abril. Día del libro: https://www.diadellibro.eu

Modulo sobre lectura (MOLEC). Instituto Nacional de Estadística y Geografía: http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/modulos/molec/

Migueles, R. & Piñón, A. (16 de abril de 2016). México lee 3.8 libros al año, indica encuesta de INEGI. El Universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/letras/2016/04/16/mexico-lee-38-libros-al-ano-indica-encuesta-de-inegi


Imagen: http://mexicoescultura.com/ciclos/detalle/1543/dia-mundial-del-libro

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.