Empatía, valor universal

Por Paulina Martínez

En días pasados, se celebró en la Ciudad de México la primera Cumbre de Iberoamericana de Turismo Accesible (CITA) 2017. En este evento, donde se contó con la participación de personalidades y funcionarios de más de 12 países, y que se llevó a cabo con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA); se planteó la necesidad de implementar opciones y programas para hacer accesible los destinos turísticos para las personas con capacidades diferentes.

Tal como reconoce la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Código Ético del Turismo de la OMT, el turismo es un derecho fundamental para todos, incluyendo a todas aquellas personas con discapacidad.

Por ello, se deben de ofrecer productos y servicios para cualquier turista -sin ningún tipo de distinción o exclusión- lo que llevará a lograr verdadero turismo para todos. Justo como lo señaló en su conferencia José Grimaldo Colmenero, director del Instituto Guanajuatense para las personas con discapacidad, la empatía debe ser el primer sentimiento que mueva a los seres humanos para reconocernos en el otro, independientemente de las limitaciones físicas que se tengan.

Datos compartidos en la cumbre indicaron que alrededor de mil millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad; mientras que ONU indica que para el año 2050, 21 por ciento de la población mundial tendrá más de 60 años, lo que equivale aproximadamente a dos mil millones de personas.

En la actualidad, estos potenciales turistas se enfrentan a numerosas barreras físicas, de comunicación y actitudinales a la hora de viajar, que fracturan la cadena del valor de la experiencia turística y provocan que los destinos turísticos no sean accesibles.

Seamos agentes de cambio, apelando a la empatía, no sólo por los ancianos, débiles visuales y con capacidades diferentes. Por un turismo para todos, promovamos la inclusión e igualdad, no sólo en el turismo, sino en cada aspecto social de la humanidad.


COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.