Elecciones y violencia 2016

Por Alejandro Pocoroba

 

Las elecciones del pasado 5 de junio, donde se disputaron mil 365 cargos de representación popular en 14 entidades para renovar gubernaturas, presidencias municipales y diputaciones locales, la violencia y las agresiones se hicieron presentes dentro de la víspera electoral.

Los medios de comunicación y el uso de redes sociales viralizaron diferentes sucesos donde la violencia se hizo presente en las urnas, contra candidatos y/o relacionadas con el procesos electoral. Las tipificaciones de los delitos van desde agresiones, bombas molotov, hasta la cabeza de un cerdo y una Lady Casilla.

En Culiacán, Sinaloa, se suspendió el servicio parcial por la quema de 65 camionetas,  11 de taxis en Mazatlán y en Ahome atacaron la casa de campaña de los candidatos del PRI y PAN. En Matamoros, Tamaulipas, surge Lady Casilla, mujer que avienta y pisotea material electoral, en ese mismo estado en la brecha en Nueva Ciudad Guerrero, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron agredidos por civiles armados, reportando un agresor muerto. En Zacatecas, fue arrojada una bomba molotov a la puerta de madera del Congreso, lo cual provocó una movilización policial. En Tlaxcala, el Partido de la Revolución Democrático (PRD) exigía la liberación de sus militantes detenidos por distribuir propaganda electoral. En Pachuca, Hidalgo, a las afueras de la casa de campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apareció una hielera con una cabeza de cerdo; iba dirigido a la candidata a la alcaldía. Para el estado de Puebla, se reportó la distribución de panfletos en contra de la candidata a la minigubernatura del PRI. También para este estado, la Fiscalía del Estado reportó que un niño de seis años fue atropellado por un vehículo perteneciente a la candidata a gobernadora del PRD.

En Veracruz, la sede del PRI fue ataca con una bomba molotov, al igual que en las oficinas estatales del PRD en Xalapa, en el municipio de Catemaco desconocidos dispararon armas largas a la fachada del domicilio particular del síndico del ayuntamiento. Para el municipio de Ixmatlahuacán, el coordinador municipal de la coalición PAN-PRD fue atacado cuando viajaba en su vehículo y, para finalizar, en el municipio de Emiliano Zapata, una cabeza humana fue abandonada presuntamente por el grupo criminal Los Zetas, los cuales anunciaban la falta de cumplimiento del acuerdo a cambio de financiar la campaña al alcalde perredista.

En Oaxaca, se reportó el robo de 750 boletas en el municipio de Santiago Juxtlahuacán y en San Isidro, Pueblo Nuevo, por un grupo de encapuchados. Además, la detención de 130 personas por intento de coaccionar y boicotear el proceso electoral. En Asunción Ixtaltepec, despojaron del material electoral personas armadas, mientras que el candidato a la alcaldía por el partido Movimiento Ciudadano, fue atacado por hombres armados y en la carretera Istmo de Tehuantepec, personal del INE fueron amagados cuando viajaba con el material electoral.

Por si no fuera poco, la narración de la violencia en líneas anteriores, la organización artículo 19 reportó 16 agresiones a periodistas,  principalmente en Chihuahua y Ciudad de México, además se registraron casos en Aguascalientes, Sinaloa, Hidalgo, Veracruz y Puebla. Por su parte, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Policía Federal indicaron haber realizado rondines en las 14 entidades donde se realizaban comicios.

Los sucesos registrados durante el proceso electoral son devastadores, pero repetitivos en un país donde la democracia ha sido pisoteada por los mismos funcionarios públicos. Por ello, es necesario entender que la violencia es comunicación ya sea de aquellos “rebeldes” del sistema, de los grupos en el poder o de los mismos partidos políticos; este tipo de mensajes buscan demostrar y destacar las inconformidades existentes a través de este ejercicio ya que por otras vetas han sido reprimidos, ignorados y hasta satanizados ¿será que en nuestro México lindo, únicamente nos podemos hacer escuchar a partir de la violencia? O ¿El Estado nos ha orillado al megáfono de la violencia?

Esto por el lado de la sociedad organizada, pero la violencia ejercida por los mismo partidos políticos para excluir o exterminar a opositores (Guerra, 2016), conocida como violencia política, ha sido cada vez más presente y es que ¿cómo dejar el poder, una vez que ya se ejerce? Aunado a esto, el crimen organizado ha sido invitado a la víspera electoral, porque la violencia criminal ha destacado por colocar a través de eliminar, reprimir e intimidar a la ciudadanía y a otros partidos políticos con mensajes (de violencia) a su candidato, donde si no existe una recompensa se lleva al reclamo por acuerdos, financiamiento, favoritismos, etc.

Para finalizar, en este espiral de violencia, se destacan la violencia política y criminal; estas dos parecieran ser que navegan en el mismo barco, es decir, se alimentan y pactan acuerdos para no naufragar, en el mejor de los casos se busca eliminar los vínculos del crimen organizado y purgarse del mismo, sin embargo, éstos siempre lleva consigo daños colaterales. 

Mientras que la violencia ejercida por la sociedad civil, es necesario repensarla. Históricamente en México se han reprimido los movimientos sociales con lujo de violencia por parte del uso de la fuerza pública e ignoradas por las cadenas televisivas, no obstante, parecieran que no dejan otra posición para expresar las demandas sociales; las desigualdades, las inconformidades e injusticias ¿Deben estar manchadas de sangre para hacerse notar?…


Bibliografía:

El Universal. (2016) Repunta la violencia en víspera de elecciones. Link: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/5/repunta-la-violencia-en-vispera-de-la-jornada-electoral (Consultado el día 13 de junio)

Global Media. (2016) 16 agresiones a periodistas en jornada electoral. Link: http://globalmedia.mx/noticia/86640/16-agresiones-a-periodistas-en-jornada-electoral- (Consultado el día 13 de junio)

Guerra, Edgar (2016) “Caminos cruzados violencia política y violencia criminal en el nuevo milenio” en La Silla Rota. 06 Junio. México. Link: http://lasillarota.com/caminos-cruzados-violencia-politica-y-violencia-criminal-en-el-nuevo-milenio/Edgar-Guerra-Blanco#.V2lmEdLhDIX (Consultado el día 13 de junio)

Red Política (2016) Violencia en 5 entidades, previo elecciones. Link: http://www.redpolitica.mx/elecciones-2016/violencia-en-5-entidades-previo-elecciones (Consultado el día 13 de junio)


Imagen: http://laotraopinion.com.mx/2016/06/05/la-protagonista-de-las-elecciones-la-violencia/

Comentarios

Comentarios