Elecciones 2015: el hartazgo ciudadano

Por Daniela Hernández

El pasado 26 de abril el INE se confesó y calificó a la elección del próximo 07 de junio como “la más compleja en la historia”.

¿Y cómo no cuando en Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Estado de México, Morelos, Coahuila y en menor medida Nuevo León prevalece un clima de violencia? ¿Y cómo no cuando existe un manejo inadecuado de la comunicación política? ¿Y cómo no cuando hay falta de imparcialidad por parte de las autoridades electorales?

En primer lugar se encuentra el justo reclamo de diversos sectores sociales que exigen seguridad y combate a la corrupción e impunidad derivada de la relación autoridad-crimen organizado. Algunos grupos han llamado a la anulación del voto, que de hacerse realidad significaría una crisis política nunca antes vista en nuestro país.

Aunado a lo anterior, en segunda posición está el uso incorrecto de los medios de comunicación para transmitir sus mensajes, por un lado están los medios tradicionales (radio y Tv) saturados de spots y por otro la básica e ineficiente utilización de Internet y redes sociales, utilizadas por los jóvenes que representan el 40% del padrón electoral, como propaganda política.

Finalmente, en tercer lugar tanto INE como TEPJ han mostrado resoluciones tendenciosas basadas en preferencias políticas. Por ejemplo: las constantes violaciones por parte del PVEM al reglamento electoral ponen en entredicho la capacidad de las instituciones para resolver este tipo de controversias.

Las autoridades parecen vivir en otro mundo, pues toman decisiones pensando en todo, menos en la realidad que los rodea, sus intereses claramente difieren de los de la ciudadanía.

Entonces queda preguntar: ¿A dónde se está yendo la democracia?


Imagen: https://www.pabloyglesias.com/esto-es-la-democracia/

Comentarios

Comentarios