El sector energético mexicano y lo que nos espera

Por Ale Sánchez

 

Antecedente:
La aprobación de la Reforma Energética y sus leyes secundarias a finales de 2013, condujo a las llamadas Rondas Cero y 0.5, presentadas por la Secretaría de Energía (SENER). Estas, basadas en el sexto artículo transitorio de la Reforma, se planearon con la finalidad de priorizar a Petróleos Mexicanos para obtener la primera asignación de zonas de exploración y explotación de hidrocarburos (cuya rentabilidad esperada concluiría en 2050), previendo la entrada de la iniciativa privada por medio de licitaciones programadas. Es decir, se le daría a México cierta “ventaja” sobre la iniciativa privada en un primer momento.

No obstante, la paraestatal tendría un acceso topado, dentro del cual se vería obligada a probar que está en posesión de las capacidades (técnicas) para abarcar eficientemente el proyecto en todas las zonas que se le otorgasen.

Posteriormente, se efectuarían las Rondas Uno –subdividida en varias fases- y Dos, esta última en espera de que la Secretaría de Energía (SENER) de a conocer este 12 de julio de 2017 la lista de licitaciones aprobadas, cuya zonificación abarcará los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y Tabasco, donde deberá verse una notable mejora en la economía local, dados los numerosos empleos directos e indirectos que se espera generar y la derrama económica a obtener.

 

Perspectiva actual:

Pero esto es sólo la punta del iceberg: todo forma parte del llamado Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos cuya primera versión enlista más de 900 áreas susceptibles de licitación dentro del periodo 2015-2019, que en términos de extensión geográfica son actualmente más de 239 mil kilómetros cuadrados de superficie —tomando en cuenta que se han realizado dos importantes ampliaciones al número inicial— a realizarse en campos convencionales y no convencionales (fracking), aguas someras y aguas profundas.

El documento señala que se toman en consideración (para su protección y correcto manejo) las llamadas Zonas de salvaguarda: Manglares y Sitios Ramsar,¹ Región Selva Lacandona, Plataforma de Yucatán y Caribe Mexicano, Arrecifes de Coral del Golfo de México y Caribe Mexicano, Golfo de California, Península de Baja California y Pacífico Sudcaliforniano; así como las 181 Áreas Naturales Protegidas pero al mismo tiempo establece que conforme se obtenga más información se buscará incluir áreas que no se contemplaron originalmente y en las que se existen proyectos derivados de la Autorización de Reconocimiento y Exploración Superficial (ARES)²

 

Análisis y prospectiva:

Todo lo anterior nos lleva a plantear una serie de cuestiones. En primer lugar, el asunto del control del Estado sobre sus propios recursos –los cuales podría necesitar más adelante- y territorio en relación con la inversión y operación de numerosas empresas extranjeras, principalmente estadunidenses, británicas y chinas, aunque se dice que la mayoría de licitaciones de explotación –en el corto plazo- serán para la paraestatal y las de exploración serán para la iniciativa privada (extranjera). Lo cual conduce al siguiente punto: este esquema habla de la expectativa que se tiene a largo plazo no sólo sobre las licitaciones, los contratos y/o la rentabilidad esperada de los pozos, sino también sobre futuro del sector energético.

Mientras que las grandes potencias se están enfocando en el desarrollo de energías alternativas (verdes) –aunque no por eso hayan dejado de ser consumidoras de combustibles fósiles-, el gobierno mexicano ignora esta tendencia y realiza su apuesta máxima por un panorama donde continúa la dependencia económica y energética hacia los hidrocarburos durante los próximos cincuenta años y quizá más, tomando en cuenta que los proyectos que hoy son de exploración, en un futuro serán de explotación, particularmente aquellos que prometen gran productividad pero que hoy en día no son las más viables, como es el caso de los yacimientos en aguas profundas mexicanas, cuya profundidad mínima se ha estimado en unos 3 mil metros por debajo del agua.³

Por otra parte, debe entenderse la magnitud del riesgo ecológico, tanto por la gran extensión territorial designada para estas actividades como por la promesa implícita de que, en aras del éxito del Plan, muchas zonas específicas de gran importancia en términos de biodiversidad y recursos hídricos podrían ser susceptibles de afectaciones directas o indirectas. También es preciso atender a las técnicas que se emplean dentro de la industria así como sus impactos ambientales.

Adicionalmente, conviene reflexionar sobre el presente y futuro mundial en materia energética, especialmente en un contexto en el cual pese a las amenazas que representa la contaminación, sigue habiendo renuencia a tomar medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), entre otras acciones, por la misma razón que ha llevado a ignorar grandes avances científicos y tecnológicos en la materia: todo se decide en función de un beneficio económico polarizado. Si no, pregúntenle a Nikola Tesla (nacido un 10 de julio), cuya utopía era el uso libre (gratuito) de la energía en bien de la humanidad, visión que lo convirtió en una amenaza para los grandes capitales.


¹ La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, es el tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. La Convención se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975. Fuente: www.ramsar.org/es

² Mencionado en el Plan Quinquenal 2017. Consultado el 20/06/2017, en: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/200397/Plan_Quinquenal_2017_vf_140320173.pdf

³ De acuerdo con Fabio Barbosa Cano, experto del Instituto de investigaciones Económicas de la UNAM. Recuperado de: http://aristeguinoticias.com/1406/mexico/explotacion-del-petroleo-en-aguas-profundas-del-golfo-de-mexico-en-2030-experto/


http://www.milenio.com/tendencias/Estudiantes-crean-modelo-ahorro-gasolina_0_721127970.html

https://hipertextual.com/2014/07/nikola-tesla-genios-historia


Imagen: http://actualidad.rt.com

https://elblogverde.com/los-combustibles-fosiles/

http://energiasrenovablesparaunmundomejor.blogspot.mx/2015/06/combustibles-fosiles.html

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.