El proyecto educativo del que nadie habla

Por Aura Pérez

Por lo regular cuando hablamos de proyectos educativos a nivel superior, las primeras dos instituciones que se nos vienen a la mente son sin lugar a dudas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y aunque es inevitable no reconocerles el papel tan importante que juegan educativamente en nuestra sociedad, siendo el mismo que las ha posicionado dentro de las mejores escuelas; habría que preguntarnos: ¿Existe una alternativa a estas instituciones que brinde la posibilidad de continuar nuestros estudios a nivel superior sin discriminación de edad, promedio, conocimiento, sin filtros disfrazados de exámenes y además completamente gratuita? ¡Existe! Se llama Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Así que vamos a hablar de su proyecto educativo más allá de todas las críticas y opiniones mediáticas con intereses políticos que ha sufrido la universidad desde su fundación, al ser un proyecto político de la “izquierda” un tanto desvirtuada de nuestro país.

La UACM es una quinceañera que funciona con un magnífico objetivo que es el de aumentar las posibilidades de toda la población, sin discriminación alguna, de acceder a la educación superior, que es transcendental para la transformación y el crecimiento de todas las personas, la sociedad y el país; viendo la educación como un derecho del cual nadie debería ser privado. Por lo que no cuenta con un límite de edad para acceder a ella y mucho menos con un examen de admisión que menosprecie capacidades y conocimientos, y los ponga en competencia por un lugar que por derecho debería pertenecerte.

El proyecto educativo de la UACM es verdaderamente un gran proyecto de educación popular, que favorecer a nuestro país ampliando la formación universitaria de la población y elevando de manera significativa el nivel nacional educativo. Esta universidad apuesta a la idea de que un nuevo método educativo para acercarse al conocimiento es posible. Por lo que considera de suma importancia las condiciones en las que se encuentra cada persona y los espacios donde se brinda instrucción, pues son éstos los que permiten a los estudiantes estar en un espacio digno para desarrollarse y desenvolverse. Así que la UACM cubre satisfacciones básicas como la alimentación, contando con un comedor que brinda comida y desayuno a los estudiantes por $10. También cuenta con acceso a internet gratuito para todos los estudiantes en todo el espacio educativo y apuesta a una comunidad democrática y comprometida con educación crítica, científica y humanística en su formación, centrando la educación en la formación del estudiante, ofreciendo para esto flexibilidad curricular y de horarios, pues es consciente de las coyunturas que atraviesa nuestro país, lo que hace que no todos los estudiantes se encuentren en las mismas condiciones para estudiar. Creando con todo esto un ambiente más equitativo dentro de la diversidad de las adversidades que puede enfrentar alguien al estudiar.

La UACM además de todo lo ya mencionado cuenta con un Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social en el Distrito Federal (PESCER) con clases presenciales, donde la probabilidad es de hasta 90 por ciento de que el estudiante concluya sus estudios, y de no ser así, el recluso cuenta con la opción de seguir estudiando en algún plantel educativo cuando salga libre, para no perder la integración social y tener la posibilidad de continuar con sus estudios

Así que si te encuentras en búsqueda de un proyecto educativo alterno a los que ya conocemos, no dudes en acercarte a la UACM, que sin duda en un México donde millones de personas con ganas de estudiar la universidad, han sido discriminadas por el sistema que no quiere voltear a verlos, y que por lo tanto no les brinda el derecho a la educación media superior de manera equitativa, hacen falta proyectos educativos como la UACM que miren e incluyan a los que los responsables de garantizar tu derecho a la educación no se atreven a mirar.

Si quieres saber más de la UACM, de las carreras y sus planteles:

http://www.uacm.edu.mx/

Si quieres saber más del PESCER:

http://desarrollo.uacm.edu.mx/sitios/pescer/index.html


Referencias:

http://transparencia.uacm.edu.mx/oip/Portals/0/articulos/21/Proyecto_Educativo_UACM.pdf

http://galatea.uacm.edu.mx/biblioteca/tutoria/modulo1/sesion2/005.pdf

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.