El nuevo folletín

Por Ana Garduño

Desde que he estado en twitter me he encontrado con muchas cosas interesantes e innovadoras que nunca había descubierto en ninguna otra red social. Twitter está lleno de historias interesantes e innovadoras, que valen la pena descubrir.

Sin embargo, hoy en la noche me topé con un caso peculiar: un conocido caricaturista español llamado Manuel Bartual ha estado twitteando sobre sus vacaciones en un hotel de Mallorca. Puede sonar como algo relativamente normal, pero las vacaciones de Manuel han llegado a ser trending topic a nivel internacional, atrayendo millones de espectadores a su crónica. ¿Por qué? Básicamente porque Bartual han llegado a crear un thriller de misterio que ha logrado conmover a todos los lectores de este “hilo” de twitter por los extraños sucesos que han acontecido en estas vacaciones en Mallorca.

Aunque la historia de Bartual en sí es muy interesante y bien manejada, lo que realmente ha  atrapado la atención de los internautas es la forma en que Bartual logra manejar el suspenso al dejar tweets de extremo suspenso y dejar de twittear hasta unas horas más adelante o incluso hasta el día siguiente, obligando así a los internautas a crear teorías sobre de lo que podría suceder a continuación y darle más esparcimiento a la historia. Al leer el hilo de tweets de Bartual, no pude sino recordar las novelas por entrega, y formular mi teoría de que probablemente, ésta es una de las mejores remediaciones de este género que he visto hoy día.

Las novelas por entrega (o novela por folletín) se tratan de un género literario popular en la Europa del siglo XIX, y representó la creación de la literatura “popular”. Éstas tenían la característica especial de que cada cierto tiempo salían capítulos nuevos, obligando a los lectores a comprarlas mediante el uso de “cliff-hangers” y otros recursos literarios que despertaban la curiosidad del lector y le hacían el querer saber qué pasaba después. Actualmente las novelas por entregas están en sí casi extintas, pero algunas se realizan en periódicos físicos y virtuales, y no son tan populares como las novelas físicas, en parte gracias a que han sufrido varias remediaciones, como los cómics, o los blogs. Y es aquí donde yace la maravilla de la creación de Bartual: No sólo ha logrado remediar un género que fue uno de los principales responsables de la creación de la novela  y la literatura de ficción, sino que evoca el mismo espíritu de suspenso e interés que creaban en el siglo XIX, trayendo de vuelta también la accesibilidad de una buena historia a todo el mundo a través de una red social, que es el folletín de hoy.

El hilo de Bartual ya ha acabado, pero ha logrado crear un fenómeno interesante que ha tenido alcance incluso fuera de España y de América Latina, llegando incluso hasta países de habla inglesa que han seguido su historia a través de twitter por toda la semana pasada. Así, como evocando a un Dumas moderno, Bartual ha logrado crear un argumento interesante, agregando el sazón del disfraz de una experiencia propia, y ha logrado traer a la vida un género casi extinto.


Fuentes:

1.- http://lateinamerika.phil-fak.uni-koeln.de/fileadmin/sites/aspla/bilder/ip_2013/Trabajo_Sandra_Lopez.pdf

2.- http://www.banrepcultural.org/node/32774


Imagen:

1.- http://www.apapachogallery.com/wp-content/uploads/2015/08/prensa-lector-periodico.jpg

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.