El medio sigue siendo el mensaje

Por Eva González

 

Las redes sociales cada vez cuentan con más usuarios y son el medio inmediato por el que la información circula, el poder de penetración de estas redes toma fuerza cada día gracias a las aplicaciones y a los medios tecnológicos que se nos presentan cada vez más sofisticados y con una capacidad aumentada. Es por ello que las empresas han vuelto (inevitablemente) la mirada hacia estas nuevas maneras de llegar al público, para lo cual, han tenido que aceptar un hecho, ahora el mensaje no es unidireccional, esta vez hay que pensar en un verdadero ejercicio de comunicación.

Las empresas ya no sólo piensan una estrategia tratando de idear un mensaje determinado para llegar a la gente, ahora, se tiene que pensar (y repensar) en todas las posibles repercusiones de este mensaje, sin dejar de lado aquella “vieja” premisa: el medio es el mensaje. Internet se diferencia de los demás medios por la noble ventaja de que los usuarios podemos seleccionar los contenidos a los que deseamos acceder y, si bien podemos conocer todas o la mayoría de las redes sociales, cada usuario sólo mantiene actividad en dos o cuatro con mayor frecuencia; a cada quien la red que le acomoda, para todos hay. Por eso, cuando una empresa decide que debe adentrarse al entorno del social media, antes de correr a abrir la cuenta de Facebook o Twitter y pedirle a los empleados que le den like a su nuevo sitio, lo que deben hacer es planear la estrategia; de nuevo, el medio es el mensaje. Primero necesitan conocer bien a su público, sus clientes cautivos, a quiénes quieren llegar y aún no lo han logrado, cómo quieren ser percibidos, qué les pueden ofrecer a través de las redes. Los usuarios valoran el contenido y lo seleccionan o lo desechan.

También deben evaluar si cuentan con la persona adecuada para hacerse cargo de alimentar esas redes o de lo contrario, deben estar dispuestos a contratar a un profesional. Mucho ojo, un profesional de las redes sociales no es aquel que sabe manejar todas las redes y se la pasa todo el día posteando. Entre los jóvenes es muy común el uso de estos medios y son ellos quienes están ocupando las posiciones de Social Media, Digital Marketing o como les quieran llamar. Aquí hay algo muy importante a resaltar, las empresas creen que los jóvenes por manejar las redes sociales como profesionales debido a que son nativos digitales, pueden asumir la responsabilidad de manejar las redes para mandar mensajes al público e interactuar con él. Para poder hacer un correcto uso de estas herramientas de comunicación corporativa hay que tomar en cuenta factores como el conocimiento de marca y de la compañía en general, de sus áreas, qué es lo que hace y para quiénes lo hace; conocer muy bien a su mercado y saber construir mensajes. Ya hemos tenido conocimiento de malas experiencias de empresas que han permitido que personas sin la adecuada preparación y compromiso con la misión, visión y valores de la empresa, manden mensajes al público, y las consecuencias han sido muy negativas y hasta con pérdidas millonarias. Una sola persona es capaz de mantener y elevar la buena imagen de una empresa o derrumbarla en unos segundos.

Para las empresas, el uso que hagan de las redes impactará directamente a su marca. Por eso. tienen que planificar, crear estrategias, pensar muy bien en el mensaje que quieren enviar y cómo quieren que el público en general los perciba y, muy importante, deben analizar quienes pueden hacerse cargo de esta enorme responsabilidad. Pueden comenzar con alguien que ya se encuentre laborando en la empresa y que esté muy comprometido con la cultura organizacional.

Para los jóvenes que quieren hacer un buen trabajo de comunicación a través de redes sociales, es muy importante tomar todo esto en cuenta y, si te postulas para algún trabajo de esta índole, también debes ser capaz de pedir que se te proporcione esta información y que tus valores sean compatibles con los de la organización en la que quieres trabajar, esto te hará la tarea mucho más fácil de llevar a cabo. Así como las redes son para recibir recomendaciones y escuchar a los consumidores, también es muy frecuente recibir todo tipo de quejas y malos comentarios, por eso hay que estar bien preparados y saber en qué momento es bueno responder a este tipo de críticas y cuando no.

Definitivamente es un trabajo muy atractivo y vanguardista, pero debemos ser muy responsables. Así que yo los invito a que se formen profesionalmente, se informen y busquen una organización que comulgue con sus valores e intereses para que puedan realmente transmitir mensajes con contenido de valor para los usuarios y con una satisfacción profesional para ti.


Imagen: http://blog.nubelo.com/como-contratar-community-manager/

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.