El IMJUVE no desaparece

Por Greta Ríos

El pasado 29 de marzo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que modifica algunas características del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS). En concreto, el efecto que genera dicho acuerdo es simple: ambas instituciones pasan de ser organismos públicos descentralizados adscrito a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud, respectivamente; a ser organismos públicos descentralizados adscritos a la Secretaría de Desarrollo Social. Esto se da en virtud de las nuevas atribuciones (más amplias) de esta última Secretaría, que se encuentran contenidas en la reforma del pasado 2 de enero a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

¿Qué es lo que esto quiere decir? Que el Gobierno de la República, en virtud de considerar que los objetivos de estos organismos se acoplan más a las funciones de la SEDESOL que de la SEP y la Secretaría de Salud, decidió modificar algunas disposiciones para lograr que dichas instancias queden bajo la batuta de la SEDESOL y así poder tener una mejor coordinación entre organismos públicos descentralizados que buscan objetivos comunes.

Este movimiento no tiene nada que ver con la desaparición ni del IMJUVE ni del CONADIS. A lo mucho, cambiarán de sede; y eso está por verse.

Lo que sí queda claro es que se debería aprovechar esta racha de cambios institucionales, para asegurarnos de empoderar al IMJUVE lo suficiente para que desempeñe cabalmente sus funciones; en particular aquélla de “definir e instrumentar una política nacional de juventud, que permita incorporar plenamente a los jóvenes al desarrollo del país…”, como estipulan los primeros artículos de la Ley del IMJUVE.

En Ollin estaremos al pendiente del próximo nombramiento del Titular del IMJUVE.

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.