El éxito no radica en la preparación escolar

En notas anteriores he hablado acerca de la educación, y los rezagos que ha mostrado el método científico, así como los sistemas educativos a nivel técnico, o licenciatura que están claramente encaminados al sistema de producción[1], lo cual sesga terriblemente los avances en el conocimiento global.

En esta ocasión visualizaremos hacia donde va encaminada la educación, para saber cuales son las opciones con las que contamos como juventud.

Hoy en día existe una diferenciación en el desarrollo educativo en cuanto a los “países del primer mundo” y los países subdesarrollados[2], los problemas políticos como las controversias internacionales[3], sociales como la discriminación, entre otros, son motivos por los cuales se hable de una “fuga de cerebros” haciendo alusión a la oportunidad que toman las personas que migran de su país, en búsqueda de una mejor educación[4].

Generalmente estos estudiantes tienen la propuesta de algún trabajo o investigación patrocinada por una empresa o gobierno que puede y sabe explotar su potencial. Esto no es perjudicial en realidad, tenemos que comprender que estamos inmersos en una realidad global que esta generando interconexiones en múltiples áreas de nuestro sistema, tenemos que saberlos aprovechar.

Las escuelas universitarias están siempre limitadas por sus recursos económicos (motivo por el cual en México se ha propuesto en numerosas ocasiones la privatización de la educación[5]), esto en los países en desarrollo limita su avances en los distintos campos acortando su especialización. Es por ello que encontramos comúnmente respuestas en los intercambios y la movilidad estudiantil, sin mencionar también la capacidad de alumnos con los que puede contar una institución que también es tema conflictivo en zonas conurbadas.

Si bien entendemos que la formación es fundamental, no podemos asumir que lo es todo. Hoy afortunada o desafortunadamente eso ya no es una seguridad, pues las vacantes laborales nos sobrepasan en todo el globo. Motivo por el cual no podemos seguir esperando que una profesión te convierta en alguien exitoso.

¡Pero no te desanimes! El éxito no es algo que se pueda medir fácilmente por que contempla numerosas características dependiendo de cada individuo y a lo que ponderan como satisfactorio.

El sistema en el cual nos desempeñamos (capitalista) nos ha hecho creer que el hombre exitoso del siglo XXI es el ejecutivo multimillonario con barba rasurada y mancuernas elegantes, pero no debemos de dejarnos “deslumbrar”, existen casos de éxito en diferentes ramas que pueden incluso no tener nada que ver con el mundo empresarial, como la historia de Mark Boyle: “El hombre que vive sin dinero”[6].

Esto no es algo que yo diga, es una revolución en todo el mundo, desde sus distintas trincheras se analiza el sistema educativo, y el modelo que se ha generalizado de aplicación de conocimiento en la humanidad. Logan Laplante es un adolescente que ha logrado salir del sistema educativo tradicional y que se plantea desde niño esta cuestión: “¿qué seré de grande?”  lo cual ha respondido de manera muy simple, “Seré lo que me mantenga feliz”

La educación tradicional esta siendo rebasada por las nuevas tendencias, y la interconexión que nos permiten los avances tecnológicos, mi mejor recomendación es, encuentra lo que te haga feliz y busca como innovarlo, o como dice Logan “hackearlo”.

No se pierdan las 8 categorías que establece para ser feliz en esta vida según este chico. http://www.youtube.com/watch?v=7vJdBec_B6A

[1] http://jovenesconstruyendo.org/?p=2234

[2] http://www.sexenio.com.mx/puebla/articulo.php?id=30021

[3] http://www.ipsnoticias.net/2014/05/politica-exterior-de-rusia-abre-camino-fuga-de-cerebros/

[4] http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/05/09/educacion-gratuita-pero-sin-calidad-201cno-nos-sirve201d-michelle-bachelet-9552.html

[5] http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2014/05/15/959424

[6] http://www.veoverde.com/2013/11/mark-boyle-el-hombre-que-vive-sin-dinero/

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.