El Día Mundial del Café

Por Gilberto Cornejo

El lunes 01 de octubre se celebrará el día internacional del café. Esta bebida es una de las más consumidas en el mundo occidental y actualmente está ganado adeptos en oriente (en la República Popular China las nuevas generaciones prefieren consumir café en lugar del tradicional té). Sin embargo, a pesar de sus altos precios en empresas transnacionales como Starbucks, la ganancia de los productores de esta bebida es mínima, pues su valor está sujeta a la oferta y la demanda en los mercados internacionales.

Breve Historia del Café

Se cree que el café fue descubierto en Etiopía (África) cuando un pastor llevó a su ganado a alimentarse a un lugar donde se encontraban cafetos. Los animales ingirieron las cerezas de café y se mostraron más enérgicos, por lo que el hombre decidió probar recolectar algunos y llevarlos a su comunidad. A partir de ese momento se utilizaron los granos tostados en ritos ceremoniales, aunque se estima el descubrimiento de la bebida fue un accidente al caer los granos tostados en aguar hirviendo. Con las guerras y los procesos de colonización esta infusión logró llegar a todo el mundo.

Actualmente la producción masiva de café está basada en dos especies: arábica y robusta. Se considera a la primera especie de mayor calidad pues es cosechada en lugares con sombra, sus niveles de cafeína no exceden el 1.5%, las plantas pertenecientes a esta familia son capaces de empezar a producir café a partir de los dos años de vida y los catadores de está dicen que sus tazas producen notas fructuosas, limpias y ácidas. En contraposición, la variedad robusta es más resistente a plagas, enfermedades y condiciones climatológicas adversas, tarda menos en producir las cerezas de café, y sus tazas son más fuertes, poco aromáticas y amargas, sin olvidar que sus precios son menores a los de la variedad arábica.

Otro factor importante para determinar la calidad de este brebaje es la altitud donde fue cosechado: de acuerdo a los expertos, el mejor es aquel producido a más de 950 metros sobre el nivel del mar. Algunas otras consideraciones para calificar al café es el lavado. Sin embargo y más allá de las consideraciones técnicas, el problema para los pequeños y medianos productores de café se encuentra en procesarlo hasta llevarlo a la taza, pues se requieren enormes cantidades de agua, además de bastante tiempo y maquinaria industrial para tostarlo y finalmente molerlo.

El café en el mercado internacional y la producción de café

En 1999 los precios del café sufrieron una crisis gracias a Brasil, pues decidió apostar por la cantidad y no por la calidad, produciendo en ese año el sólo el mismo volumen que todos los demás productores juntos. Esto ocasionó una caída drástica en el precio de este producto, amén de generar pobreza a los países encargados de producirlo tradicionalmente.

Por si esto fuera poco, quienes cultivan esta mercancía deben de tener cuidado con las plagas, así como las cantidades de pesticidas utilizados en los cafetos para no matarlos ni intoxicar a las personas que vayan a consumir sus semillas. Aunado a las problemáticas anteriores, los productores deben de enfrentar los bajos precios obtenidos por su cosecha (al no contar con la maquinaria necesaria para procesar completamente el café), que en México, durante la segunda semana de julio de este año en la región de Coatepec, Veracruz, se cotizaba en $9 el kilo.

En contraste, la cafetería Starbucks abrió el 25 de abril de este año en la Ciudad de México su primer Starbucks Reserve Bar, tienda de lujo en la ahora derrumbada plaza Artz Pedregal. No debe resultar extraño que ante estos bajos salarios, las personas se unan al crimen organizado en el país como un modo de satisfacer sus necesidades básicas.

Consideraciones finales

Los principales consumidores de café son países desarrollados como Finlandia, Australia y Estados Unidos, mientras sus principales productores se encuentran en el sur global (destacando Vietnam en la especie robusta). Para complicar aún más dicha situación la sede de la Organización Mundial del Café se encuentra en Londres (Reino Unido), cuando sería pertinente estuviera en alguno de los países que más exportan este producto.

Además, los pequeños y medianos agricultores se enfrentan a la problemática de los bajos precios con los que las empresas transnacionales les compran sus cosechas. Al no existir subsidios a la agricultura en los países en vías de desarrollo, a diferencia de los países desarrollados, los productores no poseen la competitividad en los mercados internacionales. Es así como una vez más en la dinámica del poder los países en vías de desarrollo siguen  siendo exportadores de materias primas, que en este caso son procesadas por países industrializados, pero generalmente y en mayor medida, por empresas transnacionales. Por ello, una vez más es pertinente el debate de aumentar el consumo de pequeñas y medianas empresas mexicanas.


Imagen: https://noticiasgreenpress.com/2015/09/29/primer-dia-mundial-del-cafe/

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.