El día internacional del hombre 2017: alcances y desafíos

Por Gilberto Cornejo

El pasado 19 de noviembre se celebró una vez más el día internacional del hombre, el cual como todos los años, tuvo muy poca repercusión a nivel internacional; incluso, la misma fecha se presta para hacer bromas pues también se conmemora el día internacional del inodoro. Sin embargo, a pesar de las reticencias de las ideologías más extremas de la izquierda recalcitrante, los hombres aún enfrentan varios problemas que son poco visibilizados en los medios de comunicación, a nivel internacional y estatal.

Para empezar, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los hombres son el segmento poblacional que más comete suicidio, desbordándose esta cifra en 2012 con un saldo de 804.000  varones (Venta: 2017). Además, el suicidio es la principal causa de muerte entre los hombres de 20 y 45 años, lo que afecta no únicamente al sistema económico estatal, sino que daña el tejido social de las comunidades al perderse a un miembro de familia, unidad básica que conforma al contrato social.

Las causas del suicidio masculino son multifactoriales destacando los motivos económicos y mentales. Un gran sector de los estudiosos del género afirma que esto está motivado por la masculinidad tradicional, la cual es tóxica y en extremo competitiva, lo que ocasiona que los hombres no hable de sus problemas ni busquen ayuda pues esto proyectaría una imagen de debilidad, poniendo en entredicho su masculinidad. Empero, para los varones heterosexuales está no es la respuesta pues consideran que sus problemas no se resuelven únicamente hablando ni expresando sentimientos.

Al menos para el caso latinoamericano, los apoyos estatales están pensados y enfocados en las féminas: existen becas para que ellas continúen con sus estudios en caso de que estén embarazadas, para as madres solteras, para las mujeres que quieren emprender sus negocios, para mujeres indígenas, etcétera. Sin embargo, la discriminación positiva obvia varias cuestiones. La mayoría de las personas sin hogar son hombres: al menos para el caso español de 25 000 indigentes, el 90% son varones (Servimedia: 2017); además, estos no se ven beneficiados por los estímulos estatales anteriormente mencionados a pesar de la existencia de padres solteros u hombres jóvenes indígenas o con ganas de emprender, quienes se sienten excluidos por el sistema.

Y estos no son los únicos desafíos que subyacen al 19-N. Otro de los objetivos de esta conmemoración es promover los modelos de masculinidad positivos. Si bien el príncipe Harry ha roto el tabú de hablar sobre las enfermedades mentales en hombres jóvenes, aún faltan modelos para los más pequeños, lo cual es más que necesario. Por ejemplo, en España encontramos que cada vez existen menos docentes hombres en las aulas, alcanzando un mínimo histórico: actualmente 1 de cada 5 de los educadores de primaria son varones (Silió: 2017). De esta manera continua lo que diversos académicos, destacando Christina Hoff Sommers, el fenómeno acuñado como la “feminización” de la educación, en donde se priorizan educar a los chicos con pautas adecuadas únicamente para las féminas.

Existe otra gran diferencia entre niños y niñas y es la celebración de su día. En México, se conmemora el Día del Niño el 30 de abril, aunque a nivel internacional está señalado el 20 de noviembre; el mismo tiene como finalidad la promoción del bienestar de los derechos de los infantes. No obstante, desde  Naciones Unidas (NNUU) se decidió desde 2011 que el 11 de octubre se festejaría el Día Internacional de la Día para visibilizar los problemas que sufren estas (similar a la campaña del Día Naranja para erradicar cualquier forma de violencia hacia la mujer).

Esto ha despertado una serie de críticas, pues sin defenestrar los problemas que sufren las niñas, existen algunos compartidos con sus pares masculinos y otros exclusivamente son relativos a ellos: por ejemplo, ambos grupos sufren de la trata de personas con fines de explotación sexual y remoción de órganos, y así como las niñas son violadas en los conflictos, su contraparte masculina para a engrosar las filas de los niños soldados; además, las tasas de trabajo infantil muestran una tendencia que perjudica a los chicos.

Es menester entonces difundir el 19-N y reconocer que per se la masculinidad no es el problema (sino algunas de sus expresiones). Es necesario reconocer también los problemas específicos de hombres y niños y diseñar programas enfocados a resolverlos para disminuir las cada vez más alarmantes tasas de suicidio. Y por supuesto, promover a los varones en la creación de un mundo más próspero, seguro e integral encausando su voz a las discusiones actuales sobre género.


Fuentes de consulta:

Ventas, Leire, “¿Por qué los hombre se suicidan más que las mujeres”, en BBC Mundo [en línea]. Dirección URL:  http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160330_salud_suicidio_tasa_mas_alta_hombres_lv [Consulta: 29/11/17]

Servimedia, “En España hay más de 25.00o personas sin hogar, el 90% hombres”, en El mundo [en línea]. Dirección URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/18/solidaridad/1258555903.html [Consulta: 29/11/17]

Silió, Elisa, “Día del Maestro: cada vez hay menos profesores varones”, en El País [en línea]. Dirección URL: https://politica.elpais.com/politica/2017/11/27/actualidad/1511763591_005291.html [Consulta: 29/11/17]


Imagen: https://pixabay.com/es/mar-agua-ver-paz-isla-hombre-2915187/

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.