El compromiso global de Earthgonomic a través de los ODS

Por Paulina Martínez

La conservación del entorno natural es un reto a nivel global y, sin duda alguna, es también un asunto de competencia social y económica, por lo cual las propuestas de reestructuración de los planes de conservación y restauración ambiental dependen del fortalecimiento de redes de colaboración multisectoriales que permiten potencial el éxito de sus resultados.

Bajo este enfoque, es que Earthgonomic enfoca sus acciones hacia la atención de las problemáticas ambientales a través de proyectos y programas incluyentes, multidisciplinarios y multisectoriales.

Earthgonomic México, A.C., es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, que trabaja en la promoción de la prevención y control de la contaminación del agua, del aire y del suelo, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, al mismo tiempo que incentiva la participación de la población en las acciones que mejoren sus propias condiciones de subsistencia en beneficio de la comunidad y su entorno natural.

Desde su fundación, la organización trabaja en fomentar el desarrollo de la sociedad con el entorno natural a través de canales de información y Educación Ambiental, para promover en todos los sectores la protección de los ecosistemas, el uso eficiente de los recursos naturales y el respeto a los seres vivos, así como la promoción de un sistema de valores y responsabilidades en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anti-corrupción;  como parte de su compromiso con como firmante del Pacto Mundial y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es así que Earthgonomic México, en su lucha para alcanzar mejores prácticas ecoamigables, se suma al compromiso global de los ODS y se compromete a integrar principios y medidas necesarias para crear un escenario sustentable a largo plazo.

Para lograr dichos objetivos, Earthgonomic México lleva a cabo diversos programas y proyectos que incluyen la recuperación y aprovechamiento de residuos con el fin de incentivar el reúso y reciclaje; la educación ambiental y cultura del agua; el turismo sustentable y el rescate animal. Además de contar con CREA, Certificación de Responsabilidad para el Equilibrio Ambiental, ecoetiqueta con estándares internacionales de competitividad, calidad, seguridad, higiene y participación social. Asimismo, la asociación cuenta con diversos programas que integran la sustentabilidad empresarial con la comunicación y marketing estratégico.

Pone a disposición de la sociedad en general cursos, talleres y diplomados que incentiven la profesionalización y emprendimiento para el trabajo decente y económicamente viable, especialmente en grupos vulnerables, para el combate a la pobreza, mejora en la salud y alimentación, por ejemplo (ODS 1, 2, 3 y 8). Dichas actividades de educación ambiental procuran la suma de participantes, con acceso igualitario para hombres y mujeres, para la gestión activa y resultados tangibles en la implementación de habilidades y conocimientos (ODS 4 y 5).

Una parte importante de las actividades de la organización se encuentran en sitios prioritarios de atención, donde es necesario el trabajo de restauración, por medio de reforestaciones, mantenimiento forestal y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de cada sitio, con la participación informada de las comunidades aledañas, pero también con el involucramiento activo de la sociedad en general, a través de actividades de voluntariado, que permiten recuperar los servicios ambientales, como el agua, limpieza del aire, belleza escénica, conservación de la biodiversidad, entre otros (ODS 6, 7, 13, 15).

Parte fundamental en el alcance de sus metas ha sido gracias a las alianzas estratégicas detonadas, para el trabajo multisectorial y multidisciplinarios, que incrementan el alcance de tus proyectos. Esto ha favorecido el desarrollo e impulso de las comunidades en las cuales interviene para el desarrollo de infraestructura, uso de ecotecnias y nuevos sistemas ambientalmente amigables que permitan el consumo responsable de los recursos (ODS 17, 12, 11 y 9).

Para más información sobre las actividades de la organización en cumplimiento de los ODS queda a consulta la página www.earthgonomic.org donde se exponen las diferentes líneas estrategias de la asociación.


*Artículo publicado originalmente el 9 de noviembre en: http://earthgonomic.com/noticias/el-compromiso-global-de-earthgonomic-a-traves-de-los-ods/

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.