Economía colaborativa: sustentable y flexible con el medio ambiente

Por Alberto Ugarte

La economía colaborativa es un tema de gran importancia para muchos economistas. Desde 2007, varios países europeos experimentaron los cambios sociales y políticos que las aplicaciones móviles ejercieron en los mercados nacionales y regionales. El transporte, la hotelería y la paquetería fueron solo algunos de los sectores que sufrieron grandes cambios. Más allá de las consecuencias económicas o políticas este modelo de negocio puede ayudar a mitigar alguno de los problemas ambientales que enfrentan sobre todo las grandes ciudades.  El uso de la economía compartida motiva a los individuos a reutilizar ciertos espacios u objetos, contribuyendo a la expansión de espacios públicos.  Por otro lado, compartir y reutilizar objetos como bicicletas y otros medios de transporte disminuyen el consumo masivo de ciertos productos.  Compartir bienes y productos está redefiniendo ciertos paradigmas dentro de la sociedad de consumo en la que vivimos. Por otro lado, la economía colaborativa tiene impacto directo en el consumo de energía y otras materias primas cuya extracción y uso contribuyen a problemas como el calentamiento global.

La economía colaborativa no podría prosperar si no fuera por el acceso masivo a medios de comunicación y redes sociales. La relación intrínseca entre las redes sociales y el hábito de compartir ayudarán a la construcción de confianza y respeto entre los individuos. El comportamiento social dentro de muchas de las aplicaciones de economía compartida utiliza parámetros de seguridad basados en confianza, respeto y transparencia. Dichos valores también han ayudado a la concientización del consumo masivo de productos y su impacto en el medio ambiente. Tal vez el equilibro ambiental en muchas ciudades y regiones sobrepobladas del mundo esté relacionado con compartir, rentar y reutilizar lo que no necesitamos. El impacto de la economía colaborativa es reconocido por consultoras importantes como PwC y Deloitte cuyos análisis prospectivos reflejan que dicha economía crecerá exponencialmente en los próximos años. Esto sugiere que muchas pequeñas, medianas y grandes empresas están modificando sus modelos de negocios a fin de poder entrar en este nuevo mercado.

El reflejo más evidente de los beneficios de la economía compartida fue mencionado en 2016 por Steve Cohen, investigador del Earth Institute de Columbia University. Cohen menciona que la economía compartida puede ser la solución al transporte público y vivienda en ciudades como Nueva York. Él también enfatiza que este tipo de economía es compatible con el crecimiento económico de muchos países pero también compatible con prácticas sustentables. De acuerdo con este argumento la redistribución de bienes materiales es fundamental para poder reocupar espacios perdidos, renovar otros y construir plataformas incluyentes. Es importante recordar que este tipo de patrones económicos también están relacionados con el comportamiento de consumo por parte de la generación conocida como ¨millennial¨, la cual se caracteriza por poseer menos bienes materiales.

En este sentido la economía compartida es un método muy popular dentro de las incubadoras de empresas en lugares como Silicon Valley. Sin embargo, el aumento de dichas empresas también representa un reto de gobernanza para muchos actores políticos y sociales. El empleo, los impuestos y las regulaciones del mercado son solo algunos de los puntos críticos que muchos gobiernos tienen sobre la mesa. Es indudable que este tipo de economía crecerá y los sistemas políticos tendrán que adaptarse a ella; mientras tanto, los jóvenes de todo el mundo compran menos, comparten más y reflexionan sobre los beneficios ambientales de dichas prácticas. Es claro que la economía compartida puede influir aún más la forma en la que economistas, políticos y otros círculos sociales entienden el desarrollo económico y social en un contexto ambiental adverso.


Referencias

Cohen, Steve, “Urban Sustainability and the Sharing Economy” State of the Planet. Earth Institute at Columbia University, 16 Oct.2016. Web 15 May 2017.


Imagen: https://www.greenbiz.com/blog/2014/10/24/engage-millennials-and-gen-z-appealing-values-and-traits

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.