Dos consejos que te ayudarán a conseguir trabajo al terminar tu carrera

Por Samantha González

 

Los siguientes dos consejos están enfocados principalmente a jóvenes que van a empezar su carrera universitaria o se encuentran cursándola.

Hoy en día sabemos que encontrar un trabajo es una labor titánica y más cuando se es recién graduado y no se cuenta con experiencia laboral que nos ayude a distinguirnos de los demás solicitantes.

Por ello te presentaré dos puntos importantes que te ayudarán en un futuro a elaborar un currículum interesante y a acortar el tiempo de búsqueda de un empleo.

Conoce a mucha gente y construye tu propia red de contactos

Desde este momento te aconsejo que busques amigos más allá del grupo con el que sueles compartir clase, en verdad. Si estas estudiando mercadotecnia conocer a gente de ingeniería, diseño, ciencias de la comunicación, gastronomía etc., será una de las mejores decisiones que tomes.

Si amplias tu red de contactos, la búsqueda de trabajo tiene mejores resultados y dura menos tiempo. La razón es muy sencilla, detrás de las personas que conoces existe un gran grupo de personas que pueden conocer sobre una vacante adecuada a la que estas buscando.

Piensa en esto, los mejores puestos dentro de una empresa son ocupados por gente que recomienda a alguien más o que son parte de la empresa. Si tú formas parte de los recomendados saldrás ganado.

Otra razón positiva al conocer a muchas personas es que pueden formar su propio negocio o startup. Existen muchos jóvenes que cada día trabajan en un equipo tan multidisciplinario y multicultural que llegan a crear empresas y proyectos exitosos.

La prueba está en la marca Lunna, integrado por un boliviano, un inglés-francés, una joven francesa y un mexicano que revolucionaron la forma de comprar un colchón en México, ¿puedes imaginar un colchón que este empaquetado en una caja de cartón? Y que además lo puedes recibir a tiempo, sin contratiempos y escusas, entre otras maravillas que ofrecen al usuario.

El éxito de su empresa se debe en que detectaron una gran necesidad actual y tuvieron la visión de atacar para resolverla.

Participa en actividades extracurriculares

Anteriormente se pensaba que obtener las mejores calificaciones te aseguraría el éxito para encontrar un trabajo, sin embargo sabemos que esto ya no es válido. Si realmente desea obtener un trabajo en que pocos tienen acceso pon manos a la obra en acumular  experiencia.

Cuando eres recién graduado y estás buscando tu primer trabajo surge la duda de cómo llenar ese hueco del curríuculum por falta de experiencia laboral, aquí es donde entra la experiencia que acumulaste durante la universidad por medio de las actividades extracurriculares.

El objetivo es que demuestres ser una persona activa y que atraiga la atención de los reclutadores, además lograrás desarrollar nuevas habilidades y reforzar las que ya tienes; tal vez conocerás gente que se interese en ti y quieran contratarte una vez termines tu carrera, jamás sabrás lo que puede pasar si no te mantienes en movimiento.

Existen muchas actividades que puedes hacer mientras estudias y para ello te mostraré una lista que espero te sea útil:

  1. Voluntariado
  2. Formar parte del staff en eventos dentro y fuera de la escuela
  3. Existen comunidades formados por jóvenes cuyo objetivo es aportar valor a la sociedad impartiendo cursos, talleres y conferencias para la gente que dese aprender, no importa si eres de preparatoria, universitario, profesionista, cualquier persona es bienvenida.
  4. Si participas en concursos aprende del proceso y los resultados siempre,  muchos jóvenes envían sus propuestas y al no quedar ganadores olvidan todo y continúan su camino. En lo personal es un gran error, si no ganaste ¿por qué no atreverse a solicitar al comité organizador una retroalimentación del proyecto que se envió? y en caso de no recibir respuesta puedes incluso pedir ayuda a los maestros para que te compartan sus puntos de vista y  de esta forma aprender en qué punto te faltó trabajar más y en que lo hiciste bien, así tendrás más oportunidades de mejorar para el próximo concurso.
  5. Crea proyectos personales y si es en equipo es más divertido jajaja: hace tiempo a una amiga y a mí se nos ocurrió vender globos en forma de pez Nemo y que puedes controlar  por medio de un control remoto. Para nuestra sorpresa sólo vendimos ocho globos de 15, pero aprendimos muchas cosas valiosas; con ese pequeño proyecto descubrimos qué habilidades necesitamos desarrollar para el próximo intento.

La lista puede seguir sin lugar a dudas, pero con estos puntos creo que podrás imaginar otras opciones que sean de tu agrado. Así que no lo pienses mucho y ponte en acción desde este momento, sé diferente y piensa diferente si deseas resultados diferentes.


Imagen: http://static.iris.net.co/dinero/upload/images/2016/9/6/231608_1.jpg

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.