Desobediencia Civil

Vía revoluciontrespuntocero.com

Por Luis Amador

En este inicio de año, también nos encontramos el tan esperando aumento del IVA a varios productos y servicios de consumo general, y con ello también surgen una ola de reacciones contra el incremento, que no solo se quedaron en queja, sino que se materializaron como desobediencia civil.

En estos primeros días del año encontramos varios videos en la red de personas que han grabado su compra en supermercados, renegando el pago del aumento del IVA en alimentos chatarra y bebidas saborizadas, y únicamente desean cubrir el costo del producto. Estos ejemplos se encuentran en dos variantes, los que simplemente no quieren cubrir el costo del impuesto, y los que consideran que dicho producto no debe recibir el aumento, pues la reforma se basa en productos chatarra. En este último aspecto encontramos el ejemplo de una señora, que hablo con el gerente de un Supermercado, para explicar que la crema de avellanas no debería de ser considerada como chatarra, pues incluso se recomienda en una dieta diaria, sorprendentemente consiguió que el gerente accediera y únicamente realizó el pago del producto.

Respecto a la desobediencia civil, contra el impuesto, en un video de una manifestación en Mexicali se muestra un grupo de gente que se organizo para comprar productos, como pastelitos y refrescos, y al pagar entregaban la cantidad exacta sin el IVA. Al principio no opuso objeción la cajera, pero al presentarse de forma reiterada, solicitó el apoyo a su gerente la cual indicó que no se podía evitar el impuesto, y solo se contaba con dos opciones, comprar con el costo total y aceptar el impuesto o simplemente no comprar.

A esta oposición se han sumado varios. Posiblemente esta corriente ha generado tal aceptación desde lo surgido en redes sociales en México, cuando se invitaba a las personas a saltarse los torniquetes  del metro, como acto de desaprobación del aumento del costo del sistema de transporte.

Este parece ser uno acto de solidaridad y participación ciudadana, incluso mayor que los programas que promueve el gobierno; es claro que en este país se ha perdido la integración nacional, desde que se ha mantenido en crecimiento la desconfianza de la población frente a los planes del gobierno.

Algo de lo que se sostiene en esta lucha civil, es el mensaje que propagaba Gandhi: “Todos los hombres reconocen el derecho a la Revolución, es decir, el derecho a negar su lealtad y oponerse al gobierno cuando su tiranía o su ineficacia sean desmesurados e insoportables.” Sin embargo, no deberíamos de olvidar otro axioma que sostenía igualmente: “Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia”.

La pregunta es si la organización en actos ilícitos es lo único que nos ha podido unir en estas fechas en la que la nacionalidad, es lo único que está consiguiendo que la globalización no termine por parecer el dragón en escena de la Política Mundial.

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.