Desarrollo Sustentable ¿Cuál es la responsabilidad de los jóvenes?

Por Miguel Rosales

 

Hablar del Desarrollo Sustentable nos lleva a pensar en la administración eficiente y racional de los recursos, la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, en 1987 lo definió así:

“Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Para algunos el tema resultaría ajeno para los jóvenes, pero Víctor Hugo Flores Armillas, Investigador de Reconcilia A.C. comenta que las actuales generaciones tiene una gran cantidad de información y sensibilidad para ver los problemas de distintos ángulos,  lo que hace falta es tener el punto de convergencia para generar puntos de acción.

En este sentido, las oficinas gubernamentales de los distintos niveles y las asociaciones forman parte importante para que los jóvenes encuentren los espacios donde se generen las actividades que cambien la mentalidad “egoísta”.

Como recalca Víctor Hugo, es nuestra responsabilidad construir una nueva forma de ver las cosas, de entender que no sólo se trata del humano como actor principal, sino de un entorno inmediato que incluye otras especies y otros organismos vivos.

Si se puede contagiar a los jóvenes con esta empatía, con esta forma de ver las cosas, las cosas van a cambiar, porque pueden haber muchas legislaciones al respecto, mucha vigilancia del estado, del gobierno para que se cumplan las cosas, pero si la gente no está convencida, si no tiene esta oportunidad de ver las cosas así, no se va a poder avanzar mucho o se va a avanzar muy poco

Nuestra generación tiene la responsabilidad de hacer un uso más inteligente de los recursos.

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.