Derechos culturales: ciudad de patrimonio, memoria y pluriculturalidad

El Museo de la Ciudad de México fue sede por segunda vez del Ciclo de Foros “Los derechos en la Constitución de la CDMX: una visión de ciudad a debate” organizado por Ollin, Jóvenes en Movimiento A.C., Punto de Encuentro, por Amor a México y Kybernus. En esta segunda ocasión, los derechos culturales fueron el punto central del debate, intentando encontrar los puntos positivos y negativos del planteamiento del nuevo Proyecto de Constitución de la Ciudad de México que está tomando forma en la Asamblea Constituyente.

La moderadora del panel Greta Ríos, presidente de Ollin, Jóvenes en Movimiento, A.C., comenzó la apertura de la mesa cediendo la palabra al catedrático de la UNAM Horacio Lecona, quien hizo énfasis en la importancia del contacto entre los jóvenes y el arte, por lo que desde su perspectiva, la Constitución de la Ciudad de México debe contemplar la formación cultural en el sistema educativo (a través de talleres de pintura, danza, teatro, literatura y escritura) de los niños y jóvenes. Por último, instó a los artistas contemporáneos a transmitir su trabajo con el público en general puesto que la falta de comunicación entre la población y los artistas aleja a la cultura de la vida cotidiana.

La segunda intervención fue realizada por el diputado federal Jorge Álvarez Máynez, secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, quien recalcó su descontento debido a los recortes presupuestales que actualmente ha sufrido el sector cultural mexicano, comentó que el presupuesto para este año representa menos de la mitad del recibido en 2015, para finalizar su intervención, el diputado se refirió a la gran falta transparencia que hay en los proyectos culturales.

Por su parte Marco Rascón apuntó que el proyecto de Constitución presentado por Mancera se ocupa solamente de la integración de los organismos culturales pero no de los derechos culturales en sí, situación que no se ha podido aterrizar.

Finalmente, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, dijo que la cultura es algo acumulado por espíritus excelsos que están en posesión de unos y que es misión del Estado hacerla llegar a todos los mexicanos.

El ciclo de Foros continuará todos los lunes hasta el día 5 de diciembre. Los próximos temas serán alcaldías, derecho a la ciudad y derechos humanos e inclusión social.

Comentarios

Comentarios