Defendamos a los pueblos indígenas de México

Por Paulina Martínez

El pasado prehispánico de México es un maravilloso mundo de riqueza y diversidad: cultura, religión, gastronomía y cosmovisión de pueblos que vivieron en conjunción con su entorno, arraigados y respetuosos de la naturaleza y los animales.

Su legado es una marca indeleble que podemos observar aún hoy en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana. En nuestro lenguaje encontramos numerosos vocablos que tienen su origen en las lenguas prehispánicas como el náhuatl. Sitios arqueológicos que son la prueba fehaciente de su genialidad, donde podemos echar un vistazo a sus modos y costumbres. La comida mexicana, famosa en el mundo por su sabor único ligado a su tradición. Gracias a estas culturas de nuestro pasado podemos observar la importancia que tenía para ellos el medio ambiente; elementos de la naturaleza como animales o plantas eran venerados, muchos de ellos jugaban un papel trascendente en su religión.

Los pueblos indígenas también son parte de ese legado; son los descendientes de aquella diversidad y con los que podemos tener un contacto directo con nuestro pasado. De acuerdo al Catálogo de Localidades Indígenas, 2010 del INEGI, existen en el país alrededor de 14 millones de habitantes que pertenecen a alguna etnia indígena, distribuidos a lo largo de todo el territorio mexicano. De este total, son las etnias náhuatl y maya las más numerosas. Dicho anteriormente, la cultura mexicana es retratada en gran medida por estos pueblos. Además, estos contribuyen a la economía del país pues se les asocia con varios sectores, como la industria textil o el comercio turístico.

A pesar de su importancia cultural y económica, este es el sector más vulnerable de la sociedad; son víctimas de la discriminación y de todo tipo de humillación. En parte se debe a que muchas de estas personas no hablan español, por lo que otras se aprovechan de esta situación para hacer a un lado sus derechos. Asimismo, se asocia a estas poblaciones a sectores de bajos recursos económicos; en parte por su fisionomía y su condición.

Es por esto que cada 09 de agosto se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas; de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU,  éstas representan un total del 5% de la población del mundo con aproximadamente 370 millones de personas. Con esta celebración próxima, seamos conscientes de su importancia y contribuyamos a mejorar su condición. Existen diversas opciones para mejorarla, pero podemos contribuir incluso en nuestra rutina diaria.

Tratemos de respetar sus derechos en todo momento, si al salir nos encontramos con alguna de estas personas. O si vemos que alguien intenta aprovecharse de su situación, seamos actores del cambio y ayudemos a que no sean víctimas de ninguna humillación. Además adoptemos su respeto por el medio ambiente.


COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.