De jóvenes y legislación

El pasado 4 de agosto se llevó a cabo el evento “Alcances y retos de la juventud mexicana desde la perspectiva legislativa” en las instalaciones de la Cámara de Diputados. Este encuentro fue organizado por la Comisión de Juventud de la LXII Legislatura y presidido por el Diputado José Luis Oliveros Usabiaga, en su calidad de presidente de dicha comisión.

En el foro, se presentaron y discutieron algunas de las acciones más importantes que los diputados miembros de la saliente legislatura realizaron en materia de juventud, en el marco de la citada Comisión. Así, se resaltó, por ejemplo, el trabajo conjunto con el Instituto Mexicano de la Juventud, que derivó en reformas a la ley del mismo instituto, para asegurar la participación de representantes de la Comisión de Juventud en la Junta Directiva del Instituto. Se mencionó también el lanzamiento y los resultados de la iniciativa Joven-Es por México, así como los diversos foros y encuentros que organizó la Comisión. Por primera vez en la historia del Instituto Mexicano de la Juventud, su Titular acudió a rendir una comparecencia ante la Cámara de Diputados, situación que también fue resaltada en el marco del encuentro.

Posteriormente, se discutió ampliamente sobre los retos que quedan pendientes en el tema de juventud y que los diputados integrantes de la próxima Comisión de Juventud deberían retomar. Se habló sobre la necesidad de impulsar nuevamente la promulgación de una Ley General de Juventud, como un instrumento garante de los derechos de los jóvenes, así como las reformas constitucionales necesarias para dotar a los jóvenes del reconocimiento jurídico básico para hacer valer sus derechos. Asimismo, se mencionó la necesidad de impulsar que México ratifique la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, tema pendiente en la agenda mexicana desde hace ya algunos años.

Desde Ollin vemos con muy buenos ojos la realización de este tipo de eventos, en donde nuestros legisladores rinden cuentas y reconocen que queda mucho por hacer. Nos parece muy positivo haber convocado a los diputados electos jóvenes, para compartir con ellos el trabajo que se generó durante la actual legislatura y empaparlos de los asuntos que quedan pendientes. A través de este medio les deseamos a todos los diputados salientes mucho éxito en sus carreras futuras y le damos la más cordial bienvenida a los diputados electos, que se estarán integrando a la Cámara en las próximas semanas.

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.