Cuerpos políticos: el performance femenino

“Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto”

Isaac Newton

El arte y la política suelen encontrarse en la disidencia coyuntural. Extrapolando (para propósitos del presente artículo) el principio de la Ley de acción y reacción de Newton, podría inferirse que todo ejercicio de poder político tendrá una acción igual y contraria en el ejercicio artístico.

Como ejemplificación de esta tesis utilizaré el performance femenino durante la República Democrática Alemana en la década de los ochenta. “Toda obra de arte es hija de su tiempo y muchas veces madre de nuestros sentimientos” escribiría Kandinsky en “De lo espiritual en el arte” a inicios del siglo XX, es con ello que el contexto se vuelve vital a la hora de hablar de una intersección tanto del arte en la política, como de la política en el arte.

  • “Mientras el comunismo se consideraba un estado mental, el socialismo era un estado de facto”[1]

 El contexto social y político que atravesaba Alemania del Este a inicios de los ochenta es fundamental para comprender bajo qué condiciones surge el performance. Una palabra puede resumir la atmósfera: claustrofobia.

 La RDA contemplaba a los artistas como parte del sistema siempre y cuando sirviera sus propósitos. No había espacio para la disidencia o la libertad de expresión. Los mecanismos de espionaje desarrollados por la Stasi (policía secreta de la RDA) hacían imposible ejercer cualquier tipo de acción que encarara el sistema. La situación se había diseñado en los 60, reforzado en los 70 y solidificado en los 80.

 Existe una diferenciación categórica importante dentro de el arte femenino (no feminista) durante la RDA. Las mujeres no pregonaban contra el dominio masculino, sino contra el dominio estatal. Su objetivo era actuar contra la represión, liberar a la humanidad, en general. No obstante, su trabajo se delimita dentro de las fronteras del cuerpo y la identidad femenina.

  • El cuerpo es el mensaje

 En su génesis, el performance surge como una antítesis del teatro. Derivado de las artes visuales, pretende situar al espectador como un partícipe de la propia pieza.  Las obras de artistas como Christine Schlegel, Cornelia Schleime, Erika Strümer-Alex y Gabriele Stötzer estaban cargados de simbolismo en el que el cuerpo femenino se introducía como el centro de la protesta.

 Cornelia Schleime (1953-) decidió alzar la voz a través del atamiento. La paradoja de su producción la vuelve aún más interesante. Utilizando lazos blancos hechos de seda (el material a representa un estado tanto de parálisis y sofocamiento, como de apertura y transparencia) Schleime se ataba a las paredes. Connotaba una urgencia por salir de la represión a través de la propia voluntad de hacerlo. La artista narra cómo durante un performance clandestino que fue descubierto por la Stasi ella se rehúsa a abandonar el lugar atándose a sí misma en la puerta.

 En su video Unter weissen Tüchern (Bajo paños blancos, 1983) se muestra usando un vestido de novia rodeada de cuerpos enclaustrados a la pared. La imposibilidad de cruzar, de hablar, de gritar, es ejemplificada a partir de un desasosiego atmosférico y música experimental. Por otra parte, Else Gabriel en el performance titulado Auto-perforation (1989) ató su cabello para posteriormente bañarlo con sangre animal mientras recitaba textos sobre la culpa, la conciencia y el olvido.

 El performance femenino representa entonces una alegoría de experiencias subjetivas derivadas de vivir en un cuerpo específico, en un tiempo específico en un lugar específico. Estudiar su conformación, durante Alemania del Este, o cualquier otra temporalidad, representa una forsoza reinterpretación contextual. Representa también la intersección de dos particiones de lo sensible: arte y política como fuerzas de acción y reacción en la disidencia.


[1] “While Comunism was a state of mind, Socialism was a state of fact”. Pejic Bojana, When Private was not Political: Making Sex in State-Socialism. Conferencia encontrada en: http://www.reactfeminism.org/nr1/konferenz_en.html

*Imágenes obtenidas de aquí.

Comentarios

Comentarios