Cuando un tirano llega al hogar

Por Teolinca Velázquez

 

Cuando el lugar en el que creciste ha dejado de ser la cuna de la felicidad; cuando las circunstancias externas te obligan a dejar el lugar donde creciste, a la gente a la que amas; cuando a tu casa ha llegado un tirano que hace a un lado todos aquellos valores que el hogar representaba; cuando ya no queda más remedio que partir.

Un tirano ha llegado al hogar y las cosas han empezado a cambiar. De pronto la alegría de estar entre tus hermanos se ha tornado en tormento al ver el dolor y la ruina que pintan el panorama; las risas y sonrisas han dejado paso a las lágrimas ¿Cómo permanecer en un lugar que ya no profesa piedad ni entendimiento?

El tirano, arrogante y necio, aplica la ley conforme a sus intereses utilizando el nombre de Dios como justificación a sus medidas déspotas, por esto alrededor del tirano no hay quien le diga “Te estás equivocando”, tienen miedo, están sometidos, temen que la ira de Dios caiga sobre sus cabezas.

Y tú, te has levantado, has hablado, has gritado deseando que los demás despierten, pues pareciera que están en un sueño profundo que no les permite ver lo que es evidente, que no les permite ver que el hogar se está destruyendo a causa no sólo de las acciones del tirano sino también de su silencio. Después de muchos intentos te das cuenta que no es un profundo sueño, sino que el poder corrompe hasta a quienes no lo tienen.

No hay opción, es la hora de partir. Es la hora de tomar el corazón entre tus manos y dar los primeros pasos hacia la libertad; ese doloroso momento en que te das cuenta que no importa cuánto hayas luchado, cuánto hayas hablado o cuánto hayas llorado; te queda esa amarga sensación de que pudiste haber hecho más por el lugar al que llamabas hogar.

¿Cómo cantaremos en tierra de extraños? ¿Cómo volveremos a sonreír? ¿Cómo superaremos la idea de que nunca más volveremos al hogar? En el nuevo lugar habremos de comparar cada detalle que sea diferente, cada saludo, cada canto, cada sonrisa, ya nada es igual, pero debemos seguir siendo fieles a lo que nosotros pensamos, creemos y sentimos aunque los más cercanos, los más amados, nos den la espalda.


Imagen: https://www.metacerta.com/blog/wp-content/uploads/2014/06/metacerta-abandone-suas-planilhas-financeiras-720×340.png

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.