¿Cuál es la relación de la Responsabilidad Social Empresarial con el emprendimiento o el emprendedurismo?

Por Gwenaelle Gerard, Directora General de ResponSable

 

La Responsabilidad Social significa para muchas empresas un gasto y no una inversión, por ello, en ResponSable, abordamos el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como Vector de Competitividad y de Creación de Valor: una estrategia de negocios más allá de la filantropía.

La RSE, a la fecha, se ha convertido para las empresas en una herramienta de negocios, para conseguir permanencia en el mercado, generar más ventas, así como conseguir ahorros y generación de beneficios tangibles e intangibles. Implica “hacer lo mismo pero de forma diferente”, es decir ajustar sus procesos y cuidar sus impactos.

Entonces, cuál debe ser la relación entre la RSE y un emprendedor?

La responsabilidad social empresarial no es únicamente para las empresas que ya operan sino que es una forma de pensar el negocio, que debería estar presente en la mente del emprendedor desde el nacimiento de su idea de negocio. En este artículo, abordaremos el tema de la RSE como una fuerte ventaja competitiva al momento de emprender y veremos cómo puede volverse una oportunidad de negocios.

Un emprendedor debe ver la RSE como una clave para el éxito

Una regla de oro para que una organización implemente exitosamente un sistema de gestión sustentable es el compromiso del dueño y de todo el personal. El emprendedor es el que determina e inculca la filosofía, cultura y valores entre sus colaboradores, y cabe destacar que es más fácil crear una cultura organizacional que cambiarla. Por lo que iniciar su negocio haciéndose responsable de sus impactos reales y potenciales, no solo económicos sino también sociales y ambientales, garantiza que la RSE sea un tema transversal en la organización con el lema: “la responsabilidad social es de todos”.

El emprendedor que adopta la RSE como parte del modelo de negocio y como herramienta de competitividad, maximiza entonces los beneficios laborales, económicos y estratégicos relacionados.

• Beneficios laborales
Un emprendedor socialmente responsable es consciente de las necesidades y expectativas de sus colaboradores y en su caso socios, por lo que incrementa la atracción y retención de talento humano y mejora el clima laboral con mayores niveles de motivación y productividad. Estos aspectos laborales son críticos para cualquier emprendedor, ya que si quiere llegar lejos, tendrá que ir acompañado, y bien acompañado.

• Beneficios económicos
La RSE genera confianza entre los posibles inversionistas, quienes asumen que el emprendedor tendrá una gestión responsable de su negocio: reducirá los costos operativos gracias a una optimización de recursos, reciclaje, etc., logrará conseguir una mayor productividad gracias a un talento humano más motivado y con mayor experiencia. El emprendedor socialmente responsable abre la perspectiva de un crecimiento económico y sostenible de la empresa por crear y por lo tanto tiene más posibilidades de atraer fondos.

• Beneficios estratégicos
Al hacerse responsable de sus impactos económicos, sociales y ambientales, y al mantener el diálogo abierto con las personas y organizaciones con las cuales se relaciona o se relacionará en el futuro (colaboradores, proveedores, clientes, comunidad etc.), el emprendedor es proactivo y minimiza sus riesgos, incluso de litigios y sanciones legales. La imagen del emprendedor ante su comunidad y sus clientes potenciales es crítica para la generación de sus primeras ventas: si es reconocido como socialmente responsable, cuenta con mayor poder de atracción de nuevos clientes y genera mayor lealtad por parte de sus clientes. Además, la RSE es parte de sus fortalezas y ventajas competitivas para entrar en las cadenas de valor de empresas socialmente responsables, cuyas exigencias en materia de RS están creciendo.

La RSE no es una cuestión de grandes presupuestos y proyectos muy ambiciosos: el emprendedor debe adaptar su estrategia de RSE a sus recursos, y siempre conservar en mente la misión de su empresa ya que tampoco se trata de hacer filantropía.

 

La RSE como una oportunidad de negocios

La RSE presenta numerosos beneficios para cualquier emprendedor, como parte de la optimización de sus procesos laborales, comerciales, operacionales etc. y por ende como herramienta de competitividad. Más allá, los emprendedores tienen la oportunidad de enlazar sus ideas de negocio al desarrollo sostenible, considerando 3 ejes posibles para atender problemáticas sociales y ambientales de la sociedad y atraer a nuevos inversionistas: firmas de Inversión Socialmente Responsable:

•La innovación de productos y servicios, por ejemplo desarrollando un nuevo producto menos contaminante, o como ResponSable, siendo un medio de comunicación especializado en la difusión y educación en el tema de la responsabilidad social.

•Crear nuevos modelos de negocios, innovando en cuestiones de procesos, como cambiar el embalaje, las rutas de distribución, etc.

•Atender a mercados no considerados, es decir, empezar a servir a mercados que no habían estado contemplados: personas con discapacidad, base de la pirámide, etc.

Antes se hablaba de la RSE como una cuestión de valores, ética, filantropía, medio ambiente, hacer lo correcto y de regresar a la sociedad parte de lo que se ganaba. (RSE 1.0).

Actualmente estamos en la etapa de la RSE 2.0, que ya es considerada como una estrategia agregadora de valor, de rentabilidad y para nosotros en ResponSable, es imprescindible que los nuevos emprendedores, futuros generadores de empleo, adopten esta visión de negocios.

Para mayor información sobre el trabajo que realiza Gwenaelle Gerard dentro de ResponSable, puedes visitar su página de internet: http://responsable.net o también contactarlos a través de emprendedor@responsable.net.

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.